Un blog de Urquía&Bas

13 min readAcciones de las entidades y empresas de Turismo Activo en las primeras fases de desescalada.

Tabla de contenidos

Reactivación del Turismo Activo y de Naturaleza en la fase 1 del ‘Plan para la transición hacia una nueva normalidad’ (en las fases de desescalada), instaurado por el Gobierno para llevar a cabo la ‘desescalada’ del Estado de Alarma.

Con casi toda España en la fase 1, tres islas de Canarias y Formentera ya en la 2, y otras, como Madrid, Barcelona y algunas áreas de Castilla y León, esperando ‘escalar’ posiciones, el Turismo Activo comienza a prepararse para su inminente reactivación, tras la crisis sanitaria de la COVID-19. Por ello, entidades y asociaciones como Vías Verdes, la Asociación de Empresas de Turismo Activo y Ecoturismo de Madrid (AETAM), la Asociación de Empresarios de Turismo Activo de Castilla y León (ATACYL) y la Asociación de Receptivos y Promotores del Turismo en Aragón (ARPTA), nos cuentan su visión acerca de este proceso de readaptación a la ‘nueva normalidad’. Y, además, nos informan acerca de las acciones y medidas que ya se están llevando a cabo. 

Sobre plan de desconfinamiento que ha diseñado el Gobierno en el que se reactiva el Turismo Activo y de naturaleza para grupos limitados de personas (en la fase 1) y para grupos más amplios (en la fase 2).

  • Pedro Gonzalez del Tanago, secretario de la Asociación de Empresas de Turismo Activo y Ecoturismo de Madrid (AETAM): “nos parece interesante echar a andar el sector, aunque un poco precipitado en fase 1, ya que estimamos que la demanda comenzará, como mínimo, en la fase 2. En cuanto a la seguridad en el Turismo Activo, tenemos desde alquiler de embarcaciones hasta actividades de paintball en grupo. Es por ello que cada empresa debe decidir en qué fase empezará a operar y en qué condiciones”.
  • Raúl Temprano, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Turismo Activo de Castilla y León (ATACYL): “es inviable para las empresas. La incertidumbre y el parón general del consumo, acompañado por la limitación en el transporte, en el número de personas y en los desplazamientos entre provincias, no permiten una explotación de las actividades”.
  • Alba Cruells, gerente y propietaria de Vertientes Viajes S.L. y Presidenta de la la Asociación de Receptivos y Promotores del Turismo en Aragón (ARPTA): “entendemos que el plan de desconfinamiento es necesario a nivel de seguridad sanitaria pero, sin movilidad fuera de la provincia, el sector no se podrá reactivar. Además, la apertura debe ser con seguridad y no vale la pena correr”.
  • Sharon Martínez, técnico de Vías Verdes: “consideramos que es positivo que se vaya iniciando la desescalada y que se incorpore conceptualmente ya el Turismo Activo y de Naturaleza en las órdenes que se van dictando. Pero lo cierto es que, aunque el Turismo Activo y de Naturaleza ya se incluye en la fase 1 de reactivación económica, desde la propia ANETA se sugiere no precipitar la reapertura de estos negocios y empresas hasta que se termine de formalizar el protocolo sanitario único anunciado por la Secretaría de Estado de Turismo (SET). De este modo, se podrán ofrecer todas las garantías, tanto a los clientes y usuarios de estos servicios como a los trabajadores de las mismas”.

La fase 1 iniciada en una parte del territorio. ¿Cómo está siendo?

  • P.G. (AETAM): “por ahora, Madrid no está en fase 1, así que -por nuestra parte- todavía no hemos empezado a trabajar con clientes. Como digo, por ahora la demanda es muy escasa”.
  • R.T. (ATACYL): “por nuestra parte, lo desconocemos, ya que en nuestro territorio la mayoría de las zonas, a día de hoy, aún no están aún en fase 1 y son prácticamente inexistentes las empresas que en fase 1 han iniciado alguna actividad”.
  • A.C. (ARPTA): “La verdad es que es la fase 1, básicamente, en Aragón, ha sido un soplo de aire fresco para retomar algún encuentro con amigos y familiares. Pero en las zonas más rurales de nuestro territorio estamos siendo muy prudentes para proteger, sobre todo, a nuestros mayores.  Y aprovechamos para empezar a calentar motores a nivel empresarial y preparar nuestros protocolos de seguridad para el día que abramos”.
  • S.M. (Vías Verdes): “Como se está viendo, se trata de un primer contacto para ir, poco a poco, poniendo todo en marcha y adaptándolo a la nueva realidad a la que habrá adaptarse. Según dicta la Orden SND/399/2020 del 9 de mayo para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional tras la declaración del Estado de Alarma -en aplicación de la fase 1-, hay varias actividades que ya se están pudiendo realizar en materia de Turismo Activo y de Naturaleza. Y en este marco es en el que se encuentran las Vías Verdes”.

También añaden desde Vías Verdes que “los ciudadanos que tienen cerca una de nuestras vías está haciendo uso de las mismas, y nos consta que con mucha alegría por poder salir nuevamente a hacer deporte y pasear siguiendo las restricciones marcadas. No obstante, hay que hacer constar que muchas de las Vías Verdes se ubican en municipios de menos de 5.000 habitantes. Ello significa que no están sometidos a franjas horarias o distancias máximas de 1 km desde el municipio, sino que el radio es el término municipal. De esta manera, están dándose cuenta, una vez más, de las ventajas de contar con infraestructuras de este tipo para la práctica de los paseos saludables y el ejercicio al aire libre”.

“En los entornos de las Vías Verdes más urbanas se está haciendo un uso bastante intensivo de éstas, por lo que apelamos a la responsabilidad individual para que puedan mantenerse las distancias de seguridad, se respeten las franjas horarias y, en definitiva, se haga uso seguro de estos espacios”.

Sharon Martínez, técnico de Vías Verdes.

Primeras acciones realizadas.

  • P.G. (AETAM): “Para esta fase, lo primero que hay que hacer es realizar todos los protocolos y adaptarlos a cada una de las actividades de cada empresa. Es un trabajo arduo, por lo que la mayoría no empezaremos a operar hasta junio por la implementación de estos protocolos”.
  • R.T. (ATACYL): “Desde las asociaciones de empresarios se están preparando protocolos de seguridad y estrategias de comunicación y promoción para la apertura en ese nuevo escenario”.
  • A.C. (ARPTA): “Ahora mismo el sector del Turismo Activo, con la Asociación de Turismo Deportivo de Aragón (TDA) a la cabeza, está trabajando en lanzar un Sello de Turismo Activo Seguro, homologado juntamente con el Gobierno de Aragón”.
  • -S.M. (Vías Verdes): “Ya hay varias acciones que se han iniciado para una progresiva puesta en marcha de los servicios en Vías Verdes. Tanto gestores, empresas y destinos están trabajando codo con codo para que todo esté a punto. Sin embargo, las restricciones de movilidad entre provincias y la puesta en marcha de los protocolos de seguridad hace que, de facto, pocos sean los establecimientos a los que en estos momentos les interese abrir sus puertas. Y es que, en ocasiones, el consumo puramente local no hace posible la vuelta a la tan esperada normalidad”.

“Nuestro consejo es no precipitarnos. Llevamos dos meses parados, pero para arrancar, debemos hacerlo con todas las garantías para nuestros clientes. La confianza en el sector es fundamental en este momento”

Pedro Gonzalez del Tanago, secretario de AETAM

Consejos para las entidades dedicadas a Turismo Activo y de Naturaleza en estas fases de desescalada

  • P.G. (AETAM): “No precipitarse. Llevamos dos meses parados, pero para arrancar, debemos hacerlo con todas las garantías para nuestros clientes. La confianza en el sector es fundamental en este momento”.
  • R.T. (ATACYL): “Recomendamos seguir las indicaciones que se consensuan desde la asociación nacional de empresarios de la Asociación Nacional de Empresarios de Turismo Activo (ANETA). Se puede acceder a éstas desde cada una de las asociaciones de las comunidades autónomas, a fin de establecer procedimientos eficaces y sencillos para la prevención y la seguridad. Por otro lado, entendemos también que las estrategias de comercialización para reactivar el consumo no deben basarse únicamente en descuentos o en ofertas agresivas de descuento. La experiencia de situaciones anteriores nos dice que devalúan el valor percibido de los productos, y a medio plazo, empeoran la situación económica de las empresas”.
  • A.C. (ARPTA): “Prudencia… Los protocolos de seguridad en empresas de Turismo Activo aún no están implementados, por lo que es necesario un margen de maniobra para hacer las cosas bien. En caso de empresas con ERTES, valorar cómo y cuándo reincorporar al personal, de manera que el reinicio no sea una sangría económica. En este sentido, necesitamos urgentemente que el Gobierno defina las nuevas condiciones de los ERTES a partir del 30 de junio. Y así, ser capaces de asegurar el empleo y la supervivencia de nuestras empresas”.
  • S.M. (Vías Verdes): “Obviamente, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles no es competente en estas materias, por lo que remitimos en cualquier caso a la consulta de la información y al documento de directrices en el que ha colaborado ANETA, validado por la Secretaría de Estado de Turismo y el Ministerio de Sanidad. Teniendo en cuenta que, aunque no tiene carácter vinculante, sí es muy aconsejable su pleno cumplimiento, por razones de seguridad de los clientes y de los profesionales del sector. ANETA está optando por implementar las herramientas necesarias para que todas las empresas puedan implantar estos protocolos, contar con modelos de fichas de registro adecuadas y conocer las medidas recomendadas en cada tipo de actividad. Desde el área de Vías Verdes de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, queremos darles impulso y apoyo en lo que necesiten, pues estamos muy convencidos que, si en algún ámbito se va a producir demanda una vez finalice el confinamiento, éste será en el de Turismo Activo y Naturaleza”.

“A las entidades dedicadas a Turismo Activo, recomendamos seguir las indicaciones que se consensuan desde ANETA.  Se puede acceder a éstas desde cada una de las asociaciones de las comunidades autónomas, a fin de establecer procedimientos eficaces para la prevención y la seguridad”

Raúl Temprano, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Turismo Activo de Castilla y León.

Documento sin título

Indicaciones para los amantes de la naturaleza y el Turismo Activo, una vez reactivado.

  • P.G. (AETAM): “En primer lugar, que contraten con empresas legalmente constituidas. Serán las que tendrán más garantías a la hora de emprender acciones para implementar los protocolos. Por supuesto, no dejarse llevar por falsas ofertas. Las empresas serias no van a bajar precios por el parón. Si es probable que no lo suban, aunque tengan que bajar ratios o tener más material disponible. Pero en estas condiciones, las ofertas las hacen aquellas empresas que no van a cumplir los protocolos. Si no, es económicamente imposible”.
  • R.T. (ATACYL): ”Para el cliente es importante que busque empresas y servicios que le garanticen el cumplimento de la normativa mediante la inscripción en el registro obligatorio de cada comunidad autónoma como empresa de Turismo Activo. Y además, la confirmación de que ha implementado medidas de seguridad específicas para la prevención del COVID 19”.
  • A.C. (ARPTA): “Seguridad, responsabilidad con el entorno, cumplir con los requisitos de las distintas fases de desescalada, y sobre todo, ser conscientes de que depende mucho de nosotros el mantenernos saludables. Contar con las empresas profesionales y guías profesionales, ya que este año dependerá de la solidaridad de todos el mantener vivo este sector, tan fundamental para el empleo en zonas rurales y despobladas”.
  • S.M. (Vías Verdes): “Que tienen más de 2.800 km de Vías Verdes distribuidos en 127 itinerarios en toda España donde perderse. Muchas de ellas, lejos de núcleos urbanos o, si están cercanas a poblaciones, suelen ser de baja densidad. Que las Vías Verdes son espacios privilegiados y seguros donde se puede fácilmente mantener las distancias de seguridad (en la imagen se pueden ver detalladas las distancias). Les diríamos que es muy importante estar bien informados y seguir escrupulosamente las indicaciones sanitarias establecidas en cada orden ministerial que se dicta, según las fases de desescalada en la que se encuentre cada territorio”.

Por otra parte, ya que va llegando el momento de poder volver a retomar el Turismo Activo, si tenéis una empresa dedicada a este sector, podéis obtener información de cómo contratar un seguro aquí.

Fases de desescalada en Turismo Activo

(Indicamos las fechas en las que está marcado el comienzo de cada fase, teniendo en cuenta que según las circunstancias de cada territorio, unos las van superando en esa fecha concreta o más tarde).

Fase 0: Entró en vigor el pasado 4 de mayo y todavía no se iniciaba la actividad en el Turismo Activo.

Fase 1: a partir del 11 de mayo entraron algunas provincias. Desde el 18 de mayo se han incorporado muchas otras.

  • Se reabren hoteles y alojamientos turísticos, aunque no incluyendo las zonas comunes de los establecimientos.
  • Se reactiva el Turismo Activo y de Naturaleza para grupos limitados de personas. -Viajes interprovinciales prohibidos.

Fase 2: a partir del 25 de mayo

  • Viajes interprovinciales aún prohibidos.
  • Se permite el Turismo Activo y de Naturaleza para grupos más amplios de personas. -Viajes interprovinciales prohibidos.

Fase 3: a partir del 8 de junio.

  • Se permitirá el Turismo Activo y de Naturaleza ya con normalidad, pero con las medidas adecuadas a la situación para evitar contagios, obviamente.
  • Reapertura al público de playas y parques naturales. CON las mismas medidas de seguridad y distanciamiento.

Nueva normalidad: a partir de finales de junio

  • Algunas de las restricciones continuarán presentes y seguirán aconsejando el empleo de mascarilla.