Un blog de Urquía&Bas

6 minutos de lectura¿Cómo utilizar el email marketing para conectar con tus suscriptores?

Tabla de contenidos

El email marketing es una de las herramientas más efectivas que puedes utilizar en tu estrategia de marketing digital. Hoy te revelaremos algunas prácticas útiles para que lo implementes en tu negocio de turismo activo y le saques el máximo rendimiento.

Qué tener en cuenta al hacer Email Marketing

El principal error que las empresas suelen cometer al enviar emails es tratar de vender en vez de conectar con la persona. Este fallo surge de la urgente necesidad de vender su producto y/o servicio, sin haberse molestado en establecer una relación previa.

Cuando se trata de crear relaciones, hazlo diferente a la gran mayoría, dedica tu tiempo a cultivarlas, a generar una relación. Ten en cuenta que además de suscriptores o potenciales clientes, son personas y cada persona es una nueva oportunidad para crear una conexión duradera.

Seguramente que a estas alturas debes estar pensando: “Genial, ahora sé que la clave es conectar con las personas. Pero, ¿cómo puedo crear esa conexión a través del email marketing con las personas interesadas en mi negocio de turismo activo?

Una vez que ya sabes que el objetivo fundamental cuando realizas campañas de email marketing es conectar con tu usuario, todas las estrategias que traces deben girar en torno a ese elemento. Grábatelo a fuego: conectar, conectar, sí, conectar con tu usuario.

Algunos consejos para comenzar con el pie derecho

Email de bienvenida

Quizá este sea uno de los más importantes, aunque muchos lo utilicen como un simple trámite, nosotros vamos hacerlo diferente.

Desde el primer momento, vamos a conectar ofreciendo un valor que no espera el usuario y que resultará clave para engancharlo.

Quizá en ese momento no te compre, pero le habrás dejado una agradable sensación, mientras tu competencia solo le da las gracias y poco más.

Recuerda: No hay una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión.

Personaliza el asunto de tus campañas de Email marketing

A todo el mundo nos encanta que nos llamen por nuestro nombre, en cualquier lugar y situación.

¿Por qué no ibas hacer lo mismo con tus suscriptores? Un Email con su nombre, hará que el correo parezca dirigido exclusivamente a él y a parte de conectar y despertar su interés, el usuario tendrá una mayor predisposición en abrir el email en su bandeja de entrada.

Ten en cuenta que cualquier usuario recibe cada día un promedio de 10 emails y la mayoría quedan sin abrir, hasta que decide borrarlos del tirón. Personalizando el asunto vas a desmarcarte de aquellos emails que pasan inadvertidos en la bandeja de entrada

Un truco extra es además de personalizar el asunto con el nombre del usuario, despertar el sentimiento de urgencia y necesidad, una combinación que da grandes resultados.

Email en el día de cumpleaños

Aunque es una técnica que se ha empezado a implementar bastante en diferentes sectores y ya podemos hablar de un clásico en las campañas de email marketing, es una estrategia que no va a perder vigencia y es perfecta para generar esa conexión.

El usuario siente que te has acordado de él en su día más especial. Eso genera una fuerte atracción y además incluyes  una oferta irresistible, porque tu suscriptor te importa y quieres que en su día lo celebre contigo y tenga un buen recuerdo.

Ten en cuenta que una muy buena oferta dirigida a la persona adecuada, en este caso por su cumpleaños, va aumentar tu ratio de conversión considerablemente. Además, seguramente que le hablará a sus amigos de tu marca y estarás en su recuerdo, ya que gracias a tu oferta pudo hacerse un regalo increíble para su cumpleaños.

La clave es enviar este mail unos días antes, para que el suscriptor lo considere y dejarle un tiempo de margen para que pueda disfrutar de esa promoción, por ejemplo un mes o 15 días, (durante el mes de su cumpleaños), ya que querrá celebrarlo con sus amigos el fin de semana o cuando todos puedan coincidir.

Dejar un tiempo prudente de margen es importante para que la oferta sea efectiva.

Documento sin título

El email de San Valentín

Otro clásico y quizás pensarás, «tengo una empresa de turismo activo ¿Cómo me puedo beneficiar?»

Aunque es común para estas fechas los regalos de joyas y flores, seguro que puedes echarle imaginación y realizar una oferta diferente.

Idea: Una aventura para parejas

Sé creativo. Recuerda que el objetivo es conectar con tus suscriptores y diferenciarte del resto y a veces pasa por ser atrevido y pensar nuevas experiencias relacionadas con tu negocio de turismo activo.

Para este mail es importante que lo prepares mínimo 14 días antes, ya que con menos tiempo vas a ir tarde. Pero tampoco lo hagas mucho antes, porque coincidirás con las rebajas y Navidades y se perderá tu súper oferta en la bandeja de entrada.

La planificación va a ser siempre una buena amiga tuya.

El Email de temporada

Puedes aprovechar la estacionalidad para ofrecer tus servicios, informar cuando se inicia una nueva temporada, alguna oferta para aquellos que están deseando el cambio de estación y realizar sus deportes favoritos.

Siéntete libre en  las ofertas que le hagas a tus potenciales clientes. Y para que no se lo piensen dos veces, prueba con aquellas actividades que tus suscriptores ya hayan mostrado muchísimo interés.

Y ten en cuenta también que de nada servirá que le ofrezcas una experiencia de nieve a una persona que ha mostrado interés en senderismo.

El Email de por que sí

Cualquier motivo es bueno para celebrar o conectar con tu suscriptor.  Piénsalo de la siguiente manera, estás creando una fiesta y envías invitaciones a la gente para que venga a tu fiesta.

¿Nunca has hablado a un amigo tuyo porque te apetecía?

Es lo mismo. Tú estás de celebración y estás invitando a una experiencia increíble. Y si no aceptan, ellos van a ser los que se lo pierden, no tú.

Cuando todo es una fiesta y te olvidas de vender, todo es más fácil. No te preocupas de quién ha dicho que no, si no que de la nada has creado un evento y hay gente que vendrá y se lo pasará genial

Y los que no, bueno… tendrán más oportunidades porque tú no vas a dejar de montar “esas fiestas” y continuarás invitándolos. Tu objetivo es  conectar y crear experiencias fantásticas.

Diviértete, haz las cosas diferentes, prueba, prueba y prueba y poco a poco crearás una relación increíble con tus suscriptores que estarán esperando ver con qué los vas a sorprender.