Un blog de Urquía&Bas

4 minutos de lecturaEncuestas de satisfacción, imprescindibles para analizar tu negocio.

Tabla de contenidos

La pregunta del millón, ¿en qué puedo basarme para elaborar una encuesta? Una vez tienes las bases claras de cómo llevar a cabo una encuesta de satisfacción,tal como explicamos anteriormente en este artículo, debes escoger tu objetivo como empresa para realizar la encuesta, es decir, sobre qué quieres preguntar a tus clientes (y saber de ellos):

Sobre los precios de tus actividades o productos

En esta encuesta lo que se busca es evaluar qué rango de precios es el aceptado por tus clientes para que éstos adquieran de forma cómoda tus productos o usen tus servicios. Ejemplos de preguntas serían:
¿A qué precio descartaría realizar una vía ferrata con nosotros y buscaría otros precios en la competencia?
¿A qué precio consideraría que una jornada de vía ferrata es barato?
Basándonos en los precios actuales, ¿creería justo o conveniente incluir todos los materiales necesarios en el precio?Os mostramos un ejemplo de encuesta relativa al precio de un producto o servicio

Sobre la experiencia de compra

Esto mide básicamente la satisfacción del cliente mediante preguntas que son puramente de valorar un producto o servicio. Puede usarse estrellas, emoticonos, marcaje del 1 al 10…Ejemplos de preguntas serían:
¿Es la primera vez que viene con nosotros a realizar senderismo?
Valore del 1 al 10 el ambiente que ha encontrado mientras realizaba la actividad.¿Recomendaría nuestra empresa de senderismo a sus amigos, compañeros o familiares?

Un ejemplo de este tipo de encuestas sería la que plantea, como ejemplo, esta encuesta de satisfacción de producto.

Eventos

Estas encuestas resultan perfectas para conocer los pormenores ocurridos en un evento, por ejemplo al realizar una actividad de team building. Se trata de averiguar cómo se han sentido todos los participantes en la jornada de team building y obtener un feedback claro de cara a otras empresas que deseen realizar su actividad de team building con nosotros.Ejemplos de preguntas serían:
¿Volverías a realizar una actividad de team building parecida con nosotros?¿Qué es lo que menos te ha gustado de toda la jornada de team building que podamos mejorar para la próxima vez?

¿Nos recomendarías como empresa para realizar un team building divertido y diferente?

Por último, te proponemos como ejemplo esta encuesta online orientada a conocer la opinión de los asistentes a un evento sobre el mismo.

Ya tengo la encuesta de satisfacción realizada y tengo mis primeros datos, ¿ahora qué?

¡Felicidades! Has llegado a uno de los momentos más importantes: el del análisis de los datos obtenidos.

A partir de este punto todo será positivo y servirá para mejorar como empresa. A partir de la experiencia de tus consumidores vas a poder elaborar estrategias de marketing enfocadas a aumentar su satisfacción como tus clientes.

Por ejemplo, si uno de los datos que has podido extraer de las encuestas de satisfacción es que tus clientes están especialmente contentos con una de tus actividades en concreto, podrás tenerla en cuenta para explotarla un poco más que las otras que tengas, a la hora de hacer publicidad online de tu empresa de turismo activo.

Un punto que suele ser muy recomendable es, tras haber recibido una encuesta contestada, ofertar a cambio alguna promoción o descuento en la próxima compra o contratación del servicio. Es un aliciente, además, muy positivo para que los clientes se decidan a realizar la encuesta.

Por poner un ejemplo, si pides realizar una encuesta de satisfacción acerca de tu circuito de karts, puedes decir que a cambio de que la realicen obtendrán un 15% en su siguiente carrera de karts.

Al comenzar a recibir las encuestas completadas, no olvides que es muy importante la idea de poder descargar los datos de cada una de las encuestas a un excel en el que poder analizar y tratar la información con mayor detalle.


Para hacerte la vida más fácil y ahorrarte tiempo, hemos recopilado las preguntas más frecuentes y útiles que debes preguntar en una encuesta de satisfacción.

Accede a las mismas y empieza hoy mismo a medir el nivel de satisfacción de tus clientes y a mejorar cada detalle de tu negocio de turismo activo.

Para que sea 100% efectiva personaliza el contenido según los servicios que ofreces y el estilo de comunicación de tu empresa.