Las temperaturas inusuales de este otoño juegan al despiste, pero la apertura de la temporada de esquí ya está aquí y con ella, la nieve, el frío, la diversión y el riesgo. Estrenamos la temporada de esquí 2022-2023 informándote sobre el esquí de fondo, uno de los deportes de invierno más completos y exigentes que está en tendencia.
¿Qué es el esquí de fondo?
El esquí de fondo, también conocido como esquí nórdico o a campo traviesa, es una variedad de esquí que consiste en deslizarse sobre pistas de nieve y terrenos llanos o de poca pendiente, en esquís y bastones, confiando en la locomoción de uno mismo para moverse.
No hay que confundirlo con el tradicional esquí alpino, ya que este último se basa más en el descenso que en el deslice. Además, se usan formas de asistencia mecánicas para ascender hasta la cima. Ahí es donde se inicia el descenso propulsado por el trazado marcado por las balizas de la pista.
Existen dos estilos de esquí de fondo y en función de cuál se practique, la técnica varía un poco:
Estilo clásico:
La modalidad clásica del esquí de fondo se recomienda sobre todo a los principiantes, ya que su dificultad técnica es inferior a la del estilo patinador que veremos a continuación. El procedimiento es muy sencillo: los esquiadores se impulsan a sí mismos dando zancadas hacia adelante, colocando un esquí delante del otro, como si estuvieran caminando, ayudados por los brazos que empujan los bastones de esquí contra la nieve.
Estilo patinador (Skating):
El estilo patinador es más atractivo para los esquiadores, pero también requiere más de habilidad y experiencia para dominar la técnica. A diferencia del estilo anterior, en el paso de patinador o skating las zancadas se dan de lado a lado, en un movimiento similar al del patinaje sobre hielo, también con la ayuda de los bastones.
Elegida la modalidad, hay que conocer qué clase de equipamiento se necesita y tener en cuenta algunas consideraciones básicas para poder practicar bien este deporte de invierno:
● Vestimenta para el esquí de fondo:
Para la parte superior del cuerpo se recomienda llevar una prenda interior transpirable, un jersey de lycra y una chaqueta. Para la parte inferior, bastará con unas mallas o pantalones de esquí. No hay que olvidar los guantes ni tampoco unos calcetines cálidos o finos. Todas las prendas deberán adaptarse a las condiciones climáticas y de si se practica esquí dentro o fuera de pista.
● Material básico:
El material varía en función del estilo que se vaya a practicar, del peso y altura del esquiador, y de su nivel de experiencia. En cualquier caso, un kit completo de iniciación básica (las tablas adecuadas, las fijaciones, los bastones, el calzado y la ropa) se puede encontrar por menos de 300€. También se pueden alquilar por unos 10€/día.
● Lecciones de esquí nórdico:
Si nos ponemos en manos de monitores, dominaremos los estilos de esquí de fondo más rápidamente y con menos esfuerzos. Existen escuelas de esquí en el Pirineo, como Más Pirineo o Pirinea Nordic. Estas ofrecen formación personalizada y de cualquier nivel, mediante clases prácticas a precios asequibles.
● Seguro de esquí:
Cualquier práctica deportiva sobre la nieve puede comportar unos riesgos, por lo que es fundamental hacerse una idea de todo lo que hay que saber sobre el seguro de esquí y plantearse la contratación, si fuese necesario.
5 ventajas de practicar esquí de fondo:
1. Mucho más económico que el esquí alpino
El esquí nórdico es una de las modalidades de esquí más baratas, incluso más que el famoso esquí alpino, tanto en alquiler de equipamiento como en precios de acceso a las pistas de esquí.
2. Una de las actividades más saludables para practicar en la nieve
Cualquier deporte es saludable, pero el esquí de fondo es tan completo y complejo como lo es la natación y el atletismo. En los tres casos se trabajan todos los grupos musculares del cuerpo y las funciones cardíacas y pulmonares mejoran considerablemente.
3. Se complementa muy bien con otros deportes
Si te apasiona la natación, el running o el ciclismo, pero son deportes que disfrutas más durante el buen tiempo, el esquí nórdico es un buen sustituto para el invierno, ya que se trabajan las mismas zonas del cuerpo a una intensidad similar.
4. Permite gozar del paisaje natural sin masificaciones de gente
¿Buscas tranquilidad? Puedes alejarte de las colas y de las aglomeraciones para practicar esquí de fondo en caminos, explanadas o bosques. Estarán menos transitados y tus sentidos estarán atentos a la naturaleza virgen que te rodea.
5. Ideal para toda la familia
Si buscas un plan familiar para las vacaciones de invierno, practicar esquí nórdico en familia es una opción muy acertada. Esta modalidad es para todas las edades e intensidades. También es una de las más seguras.
Mejores circuitos de esquí nórdico en Cataluña
Aunque el sector Grau Roig de la estación de Grandvalira, en Andorra, es un auténtico paraíso para la práctica del esquí de fondo, el Pirineo Catalán no se queda atrás, pues también existe una excelente oferta de circuitos especializados en esquí nórdico:
El Pirineo catalán, ideal para el esquí de fondo
7 de las 16 estaciones de esquí de los Pirineos de Cataluña son para la práctica del esquí de fondo.
En primer lugar, encontramos circuitos esquiables en 3 estaciones de la Cerdanya, que ofrecen preciosas vistas a la Serra del Cadí. Estas son Lles, Aransa y Guils Fontanera.
En el Parc Natural de l’Alt Pirineu, se sitúan las estaciones de Virós-Vallferrera, Sant Joan de l’Erm y Tavascán, que cuentan con circuitos que recorren la belleza paisajística del parque más extenso de Cataluña.
Por último, Tuixent – La Vansa, al norte del macizo del Port del Comte, cuenta con circuitos que recorren zonas espectaculares, con vistas a Pedraforca.
La suma de estas siete estaciones catalanas ofrecen unos 207 km de circuitos esquiables y están adaptadas con servicios básicos como pistas de nieve pisada, alquiler de material, escuelas de esquí y refugios a pie de pista.
También cuentan con una entidad que vela por el correcto estado de sus infraestructuras para que la práctica de las actividades sea óptima. Se trata de Tot Nòrdic, la marca comercial que agrupa todas las estaciones de esquí nórdico de Cataluña con el fin de promocionar y potenciar la práctica de la modalidad nórdica.
Marxa Beret, la mayor competición popular de esquí de fondo
Otro gran destino catalán para practicar el esquí nórdico es el Pla de Beret, en la estación de esquí de Baqueira-Beret. Ofrece una pista de esquí de 7 km llanos y dispone de perfectos escenarios, tanto para esquiar en estilo clásico como patinador.
Precisamente aquí es donde cada año tiene lugar la carrera popular de esquí nórdico más importante y consolidada de España: la Marxa Beret.
Esta competición es un espectáculo deportivo nacido en 1977 como una marcha popular. Desde entonces, lleva organizándose durante 42 ediciones y cuenta con logros y reconocimientos europeos, como el aval de la Unión Europea de Maratones de Esquí de Fondo (Euroloppet).
Cada inicio de febrero, la Marxa Beret acoge alrededor de 1000 participantes de toda Europa en circuitos de distintos grados de dificultad y distancia (42, 21 y 10 km). La carrera empieza con el deslice en masa por las trazas en estilo clásico y, finalmente, se proclaman los ganadores.
Aunque la Marxa Beret acoge deportistas con licencia que esquían a nivel competitivo, la mayoría de inscritos son familias y grupos de amigos que vienen a disfrutar del ambiente festivo y del esquí de fondo como mero entretenimiento.
Si quieres participar en la 43ª edición, que tendrá lugar el domingo 5 de febrero, ya puedes consultar los requisitos e inscribirte en la Marxa Beret.
Ya has visto que la modalidad de esquí nórdico es para todo el mundo, sin restricciones. Si eres amante del Turismo Activo de invierno, te animamos a que esta temporada te escapes al Pirineo bien equipado y con seguridad.