Un blog de Urquía&Bas

14 minutos de lecturaExplora el Valle del Jerte y conoce sus rincones más espectaculares

Tabla de contenidos

El Valle del Jerte es un lugar único en el mundo. Situado al norte de la provincia de Cáceres, en Extremadura, este valle es famoso por sus espectaculares vistas durante la primavera, cuando los cerezos en flor se convierten en un mar de color rosa y blanco. Pero hay mucho más que ver y experimentar en esta región de España. El Valle del Jerte es un tesoro cultural, con una historia y una tradición que se remonta a la época prehistórica.

El hecho histórico más conocido sobre el Valle del Jerte quizás es el que data del siglo XVIII, cuando una plaga devastadora afectó a los castaños, que eran los árboles autóctonos de la zona. Para mitigar su pérdida, se optó por plantar cerezos en su lugar. Aparte de su historia, el Valle del Jerte nos regala sus rutas culturales, sus pueblos con encanto, su gastronomía y sus gentes. A continuación, te invitamos a conocer más sobre la belleza y cultura singulares que rodean el Valle del Jerte.

¿Dónde se sitúa el Valle del Jerte? Ruta para llegar y mejores consejos para ir preparado 

El Valle del Jerte es una mancomunidad, comarca natural y valle ubicado en el noroeste de Extremadura, cerca de la ciudad de Plasencia, en la parte occidental de la Sierra de Gredos. En el norte del valle se encuentra situado el pico más alto de Extremadura, el Torreón del Calvitero, que cuenta con una altura de 2.401 metros. El río Jerte, que es un afluente del Alagón y a su vez del Tajo, fluye por el valle y nace en las alturas de Tornavacas.

¿Cómo se llega al Valle del Jerte?

Tienes varias formas de llegar al Valle del Jerte, dependiendo de tu ubicación de origen y de tus preferencias. En términos generales, si viajas en coche, puedes llegar por la carretera nacional o a través de carreteras secundarias.

Por un lado, puedes tomar la carretera nacional N-110, que recorre el Valle del Jerte desde un extremo al otro en una longitud de 38 kilómetros. La ruta pasa por los pueblos de Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas, y permite tomar caminos hacia los distintos municipios.

La segunda opción es una alternativa para apreciar con más detenimiento el paisaje natural y rural del Valle del Jerte. Se trata de tomar alguna de las carreteras secundarias que rodean la zona. Es decir, la carretera CC-51, que llega a El Torno; la CC-86, que llega a Casas del Castañar; la CC-141, que llega a Cabrero, o la CC-102, entre otras.

Tips que te pueden ayudar antes y durante tu visita al Valle del Jerte

  1. Planifica tu visita con anticipación. El Valle del Jerte es un destino turístico popular, por lo que es recomendable que planifiques tu visita antes de venir. Investiga y conoce los detalles sobre los horarios de apertura y cierre de los lugares de interés, las rutas recomendadas para hacer senderismo, entre otros. También puedes reservar actividades con antelación para asegurar una mejor experiencia.
  2. Elige la época adecuada. Si quieres ver los cerezos en flor, la mejor época para visitar el Valle del Jerte es entre marzo y abril. Sin embargo, si prefieres evitar las multitudes, puedes visitarlo en otra época del año.
  3. Prepárate para caminar. El Valle del Jerte es conocido por sus hermosos senderos, por lo que te recomendamos que traigas calzado cómodo y ropa adecuada para caminar.  Ten en cuenta que algunas rutas pueden ser más exigentes que otras, y es importante estar preparado físicamente para poder disfrutarlas plenamente.
  4. Prueba la gastronomía local. La localidad es famosa por sus cerezas, pero también cuenta con una deliciosa gastronomía que vale la pena probar. No te pierdas los platos típicos de la zona, como las migas, la caldereta de cordero o el cochifrito extremeño.
  5. Respeta el entorno natural. Esta comarca natural es un lugar hermoso y frágil, por lo que es importante que lo respetes y cuides. No dejes basura ni dañes la flora y fauna del Valle del Jerte.
  6. Conoce las tradiciones y la cultura local. El Valle del Jerte es una zona rica en tradiciones y cultura local. Desde la recolección de cerezas, que comienza a finales de abril y se extiende hasta mediados de julio, hasta la Fiesta del Cerezo en Flor, también en primavera. Aprovecha tu visita para conocer más sobre la historia y las tradiciones de la zona.

8 lugares que puedes disfrutar en los alrededores del Valle del Jerte

Si estás buscando explorar más allá de la zona, te presentamos 8 enclaves que también pueden ser de tu interés, desde castillos, embalses y gargantas hasta miradores y parques naturales que se encuentran muy cerca del Valle del Jerte:

1. Monasterio de Yuste

El Monasterio de Yuste es un castillo gótico situado en Cuacos de Yuste, en la comarca de La Vera, cerca del Valle del Jerte. Fue el retiro del emperador Carlos V y se puede visitar como museo histórico con exposiciones sobre su historia y la del castillo. Ofrece vistas impresionantes del paisaje natural que lo rodea, como los bosques de la Sierra de Gredos y el río Tiétar.

 2. Embalse de Jerte-Plasencia

El Embalse de Plasencia está ubicado a 4 kilómetros de la ciudad de Plasencia. Se utiliza principalmente como abastecimiento de agua potable para la ciudad y los pueblos cercanos, así como para la pesca y los deportes náuticos a vela. Además, es un lugar perfecto para disfrutar del paisaje natural de la zona.

3. La Garganta de los Infiernos 

La Garganta de los Infiernos es una reserva natural enclavada en la comarca del Valle del Jerte. Abarca más de 7.000 hectáreas y cuenta con rutas de senderismo, abundantes saltos y cascadas, grandes pozas y una variedad de vegetación. La reserva natural también cuenta con una gran diversidad de ecosistemas que favorecen la presencia y variedad de animales en la zona.

4. La Chorrera de Hervás

En las cercanías de Hervás, en el Valle del Ambroz, se encuentra una cascada llamada la Chorrera de Hervás, con una altura de 30 metros y un aspecto simétrico, que parece estar encajada en un pequeño cañón. Es posible llegar a su base a través de una ruta que comienza en el mismo pueblo y que tiene una longitud total de 14 km de ida y vuelta. La cascada es muy conocida por los habitantes de Hervás y está a una hora en coche desde el Valle del Jerte.

5. Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia

El Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia es un lugar muy especial con paisajes hermosos, valles profundos, montañas altas y bosques densos, que albergan una amplia variedad de animales. Tiene una superficie de más de 30.000 hectáreas y abarca 15 municipios. Esta zona es muy importante desde el punto de vista histórico, geográfico y cultural del sur de la provincia de Salamanca y se encuentra junto al límite con Extremadura.

6. Parque nacional de Monfragüe

El Parque Nacional de Monfragüe es un espacio natural protegido situado en la provincia de Cáceres, a unos 70 km al sur del Valle del Jerte. Con una superficie de 18.396 hectáreas, es conocido por su gran diversidad de fauna entre aves y mamíferos. Además, cuenta con numerosas rutas y senderos para disfrutar de la naturaleza y contemplar vistas espectaculares desde sus miradores. En los últimos tiempos, se ha consolidado como el destino más relevante para el turismo de observación de aves, no solo en Extremadura, sino también en toda España.

7. Castillo de Monfragüe

El Castillo de Monfragüe es una antigua fortaleza situada en lo alto de una colina en el Parque Nacional de Monfragüe. Fue construido en el año 811 por los árabes y reconquistado posteriormente por los cristianos. Desde su ubicación privilegiada, ofrece unas impresionantes vistas panorámicas del río Tajo y la sierra de Gredos. Actualmente, el castillo se encuentra en ruinas, pero aún se pueden apreciar algunos restos de las murallas y torres defensivas que lo rodean. Además, es un lugar excelente para la observación de aves y la práctica del senderismo.

 8. El Salto del Gitano

El Salto del Gitano, un punto de observación de aves en el Parque Nacional de Monfragüe, es un lugar privilegiado para los amantes de la ornitología. Esta gran roca de casi 300 metros de altura ofrece unas vistas impresionantes del parque y es un lugar ideal para observar especies de aves, como los buitres leonados, que planean en círculos alrededor de los acantilados. Este mirador es considerado uno de los mejores lugares de todo el parque para la observación de aves.

Mejores actividades para realizar al aire libre en el valle de Jerte

El Valle del Jerte ofrece una amplia variedad de actividades para disfrutar al aire libre. Presentamos algunas de las mejores actividades de turismo activo y turismo cultural que se pueden realizar en la zona:

Rafting

Es una actividad de turismo activo que consiste en descender en una balsa por un río con corrientes de diferentes intensidades y obstáculos naturales. Esta actividad es muy popular entre los amantes de la aventura y la naturaleza, ya que permite disfrutar de paisajes espectaculares mientras se experimenta la emoción de navegar por aguas bravas.

En el valle de Jerte se pueden encontrar varias empresas que ofrecen actividades de rafting en el río Jerte, con diferentes niveles de dificultad según la experiencia y habilidades de los participantes. La duración de las rutas varía según la empresa y la ruta seleccionada, pero suele oscilar entre 2 y 3 horas.

Barranquismo

En el valle de Jerte es común la práctica de barranquismo, que consiste en recorrer el curso de un río descendiendo por barrancos naturales, superando los obstáculos que se presentan en el camino, como cascadas, saltos y toboganes naturales. Existen sitios ideales para la práctica del descenso de barrancos, como el barranco de los Papúos o el barranco de Los Hoyos en el Valle del Jerte. Ambos ofrecen descensos de diferentes niveles de dificultad y de duración (aunque suele ser de 5 o 6 horas, aproximadamente). Son adecuados tanto para principiantes como para personas con experiencia en el barranquismo.

Es importante mencionar que la práctica de esta actividad requiere cierto nivel de habilidad, así como el uso de equipo especializado de seguridad, como casco, neopreno, arnés y cuerdas. Por lo tanto, es recomendable realizar esta actividad con la asistencia de un guía experto y en compañía de otras personas para maximizar la seguridad de la actividad de barranquismo y disfrutar al máximo de la experiencia. 

Espeología

La espeleología o exploración de cuevas consiste en adentrarse en las profundidades de una cueva, explorando sus túneles, galerías, lagos subterráneos y formaciones geológicas. En el valle de Jerte, existen varias cuevas y cavidades naturales que ofrecen una experiencia única de espeleología. Entre ellas, destaca la Cueva de la Venta, situada en la Garganta de los Infiernos, que cuenta con varias galerías y gateras impresionantes.

La espeleología es una actividad que requiere de habilidades físicas y técnicas, ya que se debe gatear, trepar y realizar rápel. También es necesario un equipo especializado de seguridad, como casco, linterna frontal, cuerdas, arneses y sistemas de anclaje.

Observación de flora y fauna

La observación de flora y fauna, y en particular la floración, es una actividad muy popular en el Valle del Jerte. Durante los meses de marzo y abril, el valle se convierte en un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza y la fotografía, ya que miles de cerezos florecen a lo largo del valle.

Además de la observación de la floración de los cerezos, el valle de Jerte es también un hábitat natural para una gran variedad de especies animales y vegetales, que se pueden observar y disfrutar durante todo el año. Algunas de las especies más comunes son la nutria o la cabra montés, y una gran variedad de mariposas y aves, como el águila real o el buitre leonado.

Algunas empresas que ofrecen actividades y visitas culturales en el Valle del Jerte

  • Origen naturaleza. Se trata de una empresa situada en la provincia de Cáceres que ofrece actividades de turismo activo y turismo cultural en la naturaleza. Por ejemplo, escalada, alpinismo, barranquismo, inmersiones en la naturaleza, rutas guiadas, entre muchas otras. Por su ubicación a un lado del Valle del Jerte, su oferta de actividades se realiza tanto en este enclave como en el resto de zonas naturales del norte de Cáceres y en el sur de Salamanca y Ávila. 
  • Valle Aventura. La empresa Valleaventura se sitúa en el pleno centro del Valle del Jerte y ofrece una variedad de actividades. Es decir, rutas 4×4 en el Valle del Jerte y en Monfragüe, visitas culturales individuales o grupales, actividades de agroturismo, senderismo o excursiones en kayak. Todas estas actividades pueden reservarse en su página web a precios muy asequibles. 
  • Monfragüe Vivo. Es una empresa especializada en el diseño, organización y desarrollo de programas de actividades de ocio para grupos de empresa. Cuentan con una oferta variada y un equipo de profesionales que diseñan las actividades a medida. Por ejemplo, ofrece actividades de senderismo, rutas en 4×4 de observación de aves, rutas en canoas, cicloturismo, recorridos por las dehesas y comidas camperas en sitios como el Valle del Jerte y sus alrededores. 
  • Ecoturismo Monfragüe. Ofrece experiencias de ecoturismo en entornos naturales de Extremadura. Concretamente, organiza actividades al aire libre para empresas dentro del parque nacional de Monfragüe y otros entornos. También ofrece la posibilidad de hacer rutas y safaris fotográficos por el valle de cerezas, cascadas y bosques que se encuentran en el Valle del Jerte, entre otras muchas experiencias. 

Otras opciones de empresas de turismo activo y turismo rural

  • Monfragüe natural. La empresa ofrece numerosas actividades, tanto por agua como por tierra. Por un lado, se pueden reservar actividades de piragüismo y kayak. Por otro lado, rutas a caballo o senderistas y actividades de barranquismo. También ofrece la posibilidad de organizar visitas grupales guiadas en el Valle del Jerte. 
  • Monfrague Treasures. Esta empresa de turismo activo y turismo rural organiza recorridos en el Parque Nacional de Monfragüe, donde se puede disfrutar de la observación de aves. También ofrece visitas en las comarcas del Valle del Jerte, la Vera y el Valle del Ambroz, donde se puede practicar senderismo, rutas en bicicleta de montaña o en kayak. 
  • Garganta de los infiernos. Ofrece excursiones 4×4, vías ferratas, descenso de barrancos o senderismo hasta propuestas en el agua como los paseos en kayak, piragua o paddle surf. Hacer agroturismo u observación de aves en el valle también es una posibilidad para todo tipo de familias e incluso puedes venir con tu mascota.  
  • Escuela náutica granadilla. Se trata de una entidad deportiva sin ánimo de lucro ubicada en el embalse Gabriel y Galán. Esta entidad tiene como objetivo el desarrollo y la práctica continuada de los deportes acuáticos, ofreciendo cursos de vela y windsurf, también con actividades en sitios como el embalse de Plasencia-Jerte. 

Sus cerezos en flor, sus paisajes de ensueño, su rica historia y cultura, y su impresionante patrimonio natural hacen que el Valle del Jerte sea un destino imprescindible para los amantes de la naturaleza y del turismo cultural. Además, la comarca cuenta con una amplia variedad de actividades turísticas que permiten conocer en profundidad todos los rincones del valle, desde sus pueblos más pintorescos hasta sus lugares más escondidos. En definitiva, el Valle del Jerte es una joya de Extremadura que no te puedes perder.