Un blog de Urquía&Bas

6 min readFormación profesional en turismo activo: una cuestión espinosa

Tabla de contenidos

Las empresas de deportes de riesgo suelen encontrar entre sus retos con la escasez de talento. No se trata de la falta de habilidades, tanto como de un problema de adecuación de la formación profesional en turismo activo a las necesidades reales del sector.

Primero, es necesario saber que, por razones que se desconocen, la formación que se propone a través de los módulos de FP no termina de adaptarse a las exigencias del mercado, algo que se constata al profundizar en sus programas y en las opciones alternativas para abordar la formación profesional en turismo activo.

3 formas de abordar la formación profesional en turismo activo

En la actualidad la capacitación de los profesionales del Turismo activo se enfoca desde los siguientes modelos de formación profesional en turismo activo reglada:

1.    FP de grado Medio

El problema de la formación profesional en turismo en el medio Natural que cada año se propone es que no existe una evolución. Todos los años, continúan saliendo promociones con las mismas competencias, entre las que destacan las siguientes:

  • Acompañante de montaña
  • Guía de turismo ecuestre
  • Guía de itinerarios en bicicleta

Con el título de Técnico en Conducción de Actividades Físico-deportivas en el Medio Natural y Técnico/a en actividades ecuestres, ven limitadas sus capacidades a las siguientes:

  • Conducir a clientes por senderos y rutas de baja y media montaña.
  • Poder conducir a clientes en bicicleta por itinerarios en el medio natural.
  • Conducir a clientes a caballo por itinerarios en el medio natural.
  • Realizar la Administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa.

2.    Enseñanzas Deportivas

Se trata de un tipo de formación oficial, dentro del sistema educativo, que capacita para desarrollar una actividad profesional en el campo de la actividad física y el deporte. Su finalidad es preparar para la actividad profesional en una modalidad o especialidad deportiva.

La peculiaridad de este tipo de formación profesional en turismo activo es que el programa se divide en dos partes: una común a todas las disciplinas y otra específica de cada especialidad deportiva.

Dentro de la categoría de Enseñanzas Deportivas existen dos grados:

  • Un grado medio, que consta de dos cursos y proporciona un título de Técnico/a Deportivo/a de grado medio.
  • Grado superior, que consta de un sólo año y al finalizar se obtiene el título de Técnico/a Deportivo/a superior.

Por lo general, se trata de la opción más interesante en cuanto a formación para los profesionales que se quieren dedicar a una disciplina concreta, en especial cuando se tiene interés en formación profesional en turismo activo, ya que, por el momento, entre los programas ofertados se encuentran los siguientes:

  • Montaña y escalada (barrancos)
  • Espeleología
  • Submarinismo
  • Piragüismo
  • Vela

3.    Certificado de Profesionalidad

Se trata de un instrumento que acredita, en el ámbito laboral, el conjunto de competencias profesionales que ha de poseer una persona para el desarrollo de una actividad laboral identificada en el mercado de trabajo. Este modelo podría considerarse el futuro de la formación profesional en turismo dirigida al ámbito laboral ya que puede adecuarse a un mercado laboral cambiante y sobre él se pueden apoyar las otras modalidades formativas.

Los Certificados de profesionalidad se enmarcan dentro del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional y, por eso, la convalidación de módulos correspondientes a los títulos de Formación Profesional permite que sean reconocidos por el Ministerio de Educación. Ejemplo de certificados relacionados con la formación en turismo activo serían los siguientes:  

Quienes deseen obtener un Certificado de Profesionalidad pueden hacerlo por dos vías:

  • A través de la formación, realizando todos los módulos que configuran el certificado de profesionalidad.
  • Mediante acreditación de la experiencia laboral, superando el procedimiento establecido legalmente para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y/o de vías no formales de formación. Para más información sobre la acreditación de la experiencia laboral se puede consultar la página web del SEPE.  

El futuro de la formación profesional en turismo activo

Por último, aunque se van desarrollando nuevas opciones para la formación profesional en turismo activo y sus distintas variantes, se echa en falta un módulo de FP de grado medio y superior con capacitaciones y competencias en diferentes disciplinas. En especial, sería importante poder disponer de una oferta con la flexibilidad adecuada para ajustarse a las necesidades de cada comunidad o comarca.

En el futuro, habría que tratar de diseñar una primera formación de FP dirigida a los jóvenes interesados en este sector que reuniese las tres características siguientes: 

  1. Centrada en las modalidades que tienen más demanda.
  2. Orientada a servir como base para iniciar aventuras empresariales, pero también válida para el trabajo por cuenta ajena.
  3. Con un programa donde se dé a la calidad, seguridad y responsabilidad la importancia que merecen como elementos sustanciales para la viabilidad de las empresas de turismo activo

Entonces, si los Centros que imparten el grado medio de formación profesional en turismo tuviesen la opción de ofrecer una serie de disciplinas con salida en sus propias regiones, las capacidades de los titulados estarían más acordes con las necesidades reales del mercado.

Aún así, todavía es necesario tener en cuenta los planes europeos de formación, que ya están trabajando en algunas titulaciones comunes (como el proyecto ELESA), cabe esperar que, tanto las formaciones especiales, como el catálogo nacional de cualificaciones, empiecen a actualizarse, aprobando nuevas formaciones específicas y por niveles (o modulables) dirigidas a los profesionales del sector.

¿Has conseguido encontrar a los candidatos con formación profesional en turismo activo que tu empresa necesita? ¿A qué dificultades ha tenido que hacer frente en el proceso tu empresa de deportes de riesgo?