Un blog de Urquía&Bas

14 minutos de lecturaTurismo activo España: su situación actual

Tabla de contenidos

El turismo activo España es un sector en constante crecimiento. Ésa es la razón de que la mayoría de las empresas que trabajan en este ámbito sean de reciente creación. En este sentido, según el informe sobre el turismo activo en España en su más reciente edición, las primeras empresas del ramo se fundaron a principios de los años 80, cuando algunos montañeros, piragüistas o parapentistas, entre otras modalidades deportivas, decidieron convertir su pasión en modo de vida.


Documento sin título

Sin embargo, el auténtico boom se produjo en el año 2004, pues es a partir de esa fecha cuando se desata la fiebre por emprender en este tipo de turismo. No en vano, el 36,8 % de negocios de turismo activo en España se creó entre 2004 y 2009. En los años siguientes se ha continuado avanzando en esta línea de emprendimiento y podemos hablar de porcentajes del 30,2 % de empresas constituidas hasta 2015.

También es cierto, como se explica en este informe, que la proliferación de nuevas empresas en este sector puede interpretarse como consecuencia de la crisis económica vivida en España desde 2008, pues muchos profesionales, tras perder su empleo, consideraron que el turismo activo suponía una buena oportunidad para empezar y ver florecer un negocio propio.

En cualquier caso, no hay que olvidar que se trata de una actividad regulada por los distintos ordenamientos regionales y que, entre otras obligaciones, los empresarios de este tipo de negocio deberán obtener previamente el sello de turismo activo para avalar su actividad.

Temporada alta de las empresas de turismo activo en España

Podría decirse que la temporada alta para las empresas de deportes de riesgo en nuestro país se prolonga aproximadamente cinco meses. Así lo demuestran los siguientes datos:

  • El 57,3 % de las empresas considera los meses de mayo, junio, julio y agosto como los más ajetreados para su actividad.
  • Para un porcentaje nada desdeñable, el 34,7 %, temporada alta también se consideran los meses de febrero, marzo, abril, septiembre y octubre.

¿Qué actividades y ambientes son los más demandados?

Según los datos recogidos por este informe, los entornos con mayor afluencia de turistas en busca de nuevas experiencias de deporte de aventura son el terrestre, con sus correspondientes ríos y lagos (aguas interiores) y, dentro de ellos, las actividades más demandadas son las cinco siguientes:

  1. Senderismo (11,9 %)
  2. Barranquismo (11,2 %)
  3. Piragüismo (8,7 %)
  4. Rafting (4,7 %)
  5. Paintball (4,7 %).

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el turismo activo en España es una industria sometida a continua renovación, algo que se nota en la oferta de actividades, donde, cada año, aparecen nuevas disciplinas.

¿Cuántos trabajadores tienen de media las empresas que trabajan en el turismo activo en España?

Las empresas de turismo activo en España encarnan un sector en alza, capaz ya de concentrar el 2,1% del empleo generado por la industria turística en nuestro país. Pero hay que tener en cuenta que existen importantes fluctuaciones, algo que se refleja en las siguientes cifras:

  • Las empresas de turismo activo españolas disponen de menos de cinco trabajadores fijos en plantilla.
  • Es habitual que contraten entre uno y diez trabajadores temporales.

¿Se necesitan instalaciones?

La mayoría de negocios de deportes de riesgo se ampara en el entorno natural y no precisa de nada más que el entorno para su negocio. No obstante, algunos sí que disponen de instalaciones adicionales. Es el caso de empresas de turismo activo que ofrecen actividades como la escalada o el paintball, y que, por tanto, necesitan espacios preparados para su ejecución. En concreto, entre las instalaciones adicionales más comunes, podrían destacarse las siguientes:

  • Campos de paintball, de los que disponen el 16,8 %.
  • Tiendas de ropa, equipamiento o souvenirs, presentes en un 13,5 % de los casos.
  • Rocódromos, con los que cuentan un 12,9%.

Facturación de las empresas

Pese a que una de las razones de la proliferación de empresas de turismo activo en España fue la recesión económica, lo cierto es que parecen haberse convertido en una opción muy rentable. En lo que respecta a la facturación de esta clase de negocios, parece que todo va viento en popa, como confirman los siguientes datos:

  • Las empresas que trabajan en este sector facturan de media 145.525,61 € al año.
  • El sector del turismo activo en España facturó en 2014 unos 640.312.676,29 €.

No te pierdas nuestro post sobre cómo montar un negocio rural.

Cinco errores en los que caen las empresas de turismo activo y cómo evitarlos

No es ningún secreto que la fuerte competencia entre empresas que se dedican al turismo activo hace cada vez más difícil la supervivencia. Hay que ofrecer mejores servicios que el resto, diferenciarse y todo ello con un precio que decante la balanza a nuestro favor. Pero… ¿y si aun así no conseguimos nuestro objetivo?

Cuando el éxito tarda en llegar, puede deberse a que estemos cayendo en algunos de los errores más comunes de las empresas de turismo activo, sin darnos cuenta. Descubre cuáles son y cómo evitarlos.

1. Querer abarcar demasiado ‘espacio’

El turismo activo es, por definición, diverso. Tanto, que en muchas ocasiones llega a confundirse con la multiaventura y a convertirse en un cajón de sastre en el que se ofertan una enorme variedad de actividades deportivas y lúdicas.

Si a eso se le suma que, demasiadas veces, se ofrece lo mismo a todos los clientes, nos encontramos con que éstos puede sentirse desorientados ante nuestra oferta.

Lo más aconsejable es:

  • Limitar nuestra propuesta a una serie de colectivos. De esta forma, si por ejemplo nos centramos en familias, o en turismo escolar, sabremos bien qué ofrecer a cada uno y podremos llegar a perfeccionar las actividades mucho antes que si queremos abarcar muchos más campos.
  • Renunciar a otro tipo de clientes. No todos los perfiles encajan igual de bien con nuestra propuesta y no es lo mismo un plan de turismo activo orientado a mayores de 65 años que uno pensado para estudiantes o menores de edad.

2. Olvidar que la autocrítica es la mejor herramienta para mejorar

Hasta la empresa de turismo activo de mayor éxito debería reflexionar sobre lo que hace bien y lo que hace mal para tratar de mejorar.

El momento más indicado puede ser al final de la temporada, cuando podemos recopilar todos los datos e impresiones que nos han dejado meses de trabajo.

Es entonces cuando pueden ponerse en marcha acciones como:

  • Intercambios de puntos de vista con los monitores de las actividades para repasar su percepción de la temporada, los procesos, su opinión acerca de la experiencia vivida por los clientes y los puntos fuertes y débiles de la empresa y las actividades.
  • Análisis del feedback recibido en internet y redes sociales, por parte de clientes y usuarios
  • Realización de evaluaciones 360, para tratar de identificar áreas de mejora que ayuden al crecimiento de los profesionales que componen los equipos.

3. No fidelizar a nuestros clientes

La creciente competencia en el mundo del turismo activo hace que, no solo tengamos que rivalizar en precio y servicios con el resto de negocios, sino que sea fundamental lograr una diferenciación efectiva, para que nuestra propuesta de valor destaque entre las de las empresas que ofrecen experiencias similares.

Aún más importante que eso es luchar por ganar la confianza del cliente, que es, al final, el que decide si nuestra oferta merece la pena. Ya lo hayamos atraído por Internet, gracias a un anuncio publicitario, o haya venido de la mano de otro cliente que ya nos conocía, debemos hacer todo lo posible por estar a la altura.

Y, una vez que se avanza hacia el cumplimiento de estos objetivos, es preciso influir positivamente en la lealtad de los clientes. Se trata de conseguir que su satisfacción les lleve a repetir experiencia con nosotros. En otras palabras, fidelizarles.

Existen muchas formas de conseguirlo, pero entre las más efectivas se encuentran las siguientes:

  • Recordarle periódicamente nuestra presencia (sin ser demasiado invasivos).
  • Tener un detalle con él en las fechas especiales, como su cumpleaños o Navidad.
  • Ofrecer vales de descuento para la actividad que ha practicado con nosotros o para que se anime a probar una nueva disciplina.

4. Pensar que las redes sociales proporcionan resultados inmediatos

Redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram son un extraordinario canal de comunicación con nuestros clientes. Pero no hay que cometer el error de pensar que son un canal de venta directa, ya que se trata de un medio que, aunque sí puede influir en un repunte de las ventas, produce sus efectos en el medio y largo plazo, no de forma inmediata.

El objetivo asociado al social media debe ser ‘generar comunidad’, es decir, favorecer las conversaciones en torno a nuestra marca. Para ello, puede resultar interesante contar con los servicios de un profesional, como pueden ser un experto en Social Media o un Community Manager, que recoja nuestros valores como empresa, los transmita, promueva el diálogo, siga las tendencias del sector y responda a los mensajes, asegurando la calidad en las interacciones y la cercanía con los clientes y clientes potenciales.

5. Dejar de lado la importancia de la formación

La formación en turismo activo sirve para conocer a fondo un sector creciente en nuestro país y para comprender todas sus implicaciones legales, administrativas y económicas. La importancia de un aprendizaje continuo adquiere una nueva dimensión en un sector como éste, en el que cada día se producen cambios y novedades.

Además de pedir la formación necesaria a los monitores de las actividades que ofrezcas en tu negocio, tú mismo puedes ampliar tus conocimientos. En nuestro país, tienes acceso a distintas alternativas de formación, que pueden a resultar muy beneficiosas para impulsar el rendimiento de tu empresa.

Un buen ejemplo es el curso de Experto en Seguridad y Calidad en Empresas de Turismo Activo. Se trata de postgrado que imparte la Universidad Politécnica de Madrid y que está reconocido por la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (ANETA).

Estrategia de marketing digital para empresas de turismo activo

Cualquier empresa en la actualidad necesita desarrollar una estrategia de marketing digital si no quiere ser arrollada por la competencia. Por supuesto, los negocios que se dedican al turismo activo  en España no son ajenos a esta realidad y también deben esmerarse en desarrollar una correcta presencia digital.

Entendemos que, para muchas, embarcarse en los mundos online puede resultar algo desconocido. Por eso se necesita cierta orientación, pues conceptos como tráfico referral, el embudo del marketing o el email Chimp, pueden resultar un tanto farragosos en la primera toma de contacto con la materia.

Sin embargo, las dudas se despejarán en cuanto te adentres en el manual de ‘Estrategia de marketing digital para empresa de turismo activo’ que puedes descargar gratuitamente desde nuestra web.

Y, para que vayas empezando a entender de qué se trata, vamos a ir contándote un poco –pero solo un poco– qué puedes aprender con la lectura de este ebook que hemos preparado para los neófitos del marketing como tú.

Lo primero es conocer exactamente qué tipo de ventajas reporta la incorporación del marketing digital a tu empresa de turismo activo en España. Lo cierto es que su uso está repleto de beneficios, como podrás comprobar en las siguientes líneas.

Ventajas de la incorporación de una estrategia de marketing digital en tu empresa de turismo activo

A grandes rasgos, podemos hablar de dos grandes triunfos que pueden conseguirse gracias al marketing digital, se trata de los siguientes:

  1. Interactuar con nuestro público objetivo.
  2. Impulsar nuestra reputación como marca.

Ambas metas pueden alcanzarse con una estrategia online adecuada. Por supuesto, hay más motivos para abrazar una vida digital, pero, por ahora, quédate con éstos (el resto aguardan en el ebook).

¿Qué es el embudo del marketing?

Otro de los conceptos que debemos aprender es el embudo del marketing. A priori puede parecer una expresión extraña, pero enseguida verás que es muy sencillo de entender y, sobre todo, muy útil.

El funnel de marketing, como también se conoce al embudo, puede definirse como la herramienta con forma de cono invertido que ayuda a visualizar el viaje del comprador desde que, por primera vez, entra en contacto con tu negocio.

Nuestra meta como empresarios debe ser tratar de aumentar el número de usuarios que entran por la parte superior del embudo de marketing y procurar que los que salgan en cada etapa sean los menos posibles. ¿Cómo se hace esto? Pues hay miles de maneras y algunas de ellas te las revelamos en nuestro manual.

Atraer tráfico a la web

Uno de los principales objetivos del marketing online es lograr atraer tráfico a nuestra web. Para lograrlo, podemos recurrir a diferentes técnicas, como las siguientes:

  • Estrategia de keywords. Se basa en la creación de contenido con palabras clave relacionadas con nuestro sector. Una iniciativa que ayuda a mejorar posicionamiento y otorga mayor visibilidad al negocio.
  • Estrategia de influencers. Consiste en contactar con bloggers cuyas bitácoras versen sobre la misma temática que nosotros.
  • Estrategia de link building y guest posts. Tanto solicitar autorización para publicar un post o poner un enlace del negocio en otra web o blog, como enlazar artículos con otros anteriormente publicados o con nuestros perfiles de redes sociales son estrategias que pueden mejorar el tráfico en empresas de turismo activo en España.

En definitiva, una estrategia de marketing digital es lo que nos piden los nuevos tiempos que vivimos y pasarla por alto supondría ir a contracorriente, perder posicionamiento y perder la atención de nuestro público objetivo.

Descubre la importancia de los seguros para una empresa de turismo activo y descarga nuestra guía

Si tienes una empresa de turismo activo y organizas actividades al aire libre como el team building, el circuito multiaventura u otras, tu objetivo será que tus clientes se diviertan, se lleven un buen recuerdo y que repitan y te recomienden.

Aunque tomes todas las medidas necesarias para que no ocurra nada durante el desarrollo de la actividad, en determinadas ocasiones, se pueden cometer errores o pueden darse imprevistos que, como consecuencia, causen daños o lesiones. Es en ese momento cuando el hecho de haber contratado un seguro cobra vital importancia.

Razones para contratar un seguro

En nuestra guía “Los seguros necesarios para las empresas de turismo activo descubrirás las razones por las que es obligatorio en algunos casos y muy aconsejable en otros, la contratación de un seguro.

No olvides que, si no tienes un seguro y ocurre algo durante el desarrollo de una actividad que has organizado, pueden llegar a reclamarte cantidades millonarias que supongan el fin de tu empresa y que afecten incluso a tu patrimonio personal.

Seguros a contratar

Tal y como verás en nuestra guía con detalle, entre los seguros a contratar se pueden distinguir algunos que son obligatorios y otros que son opcionales, aunque muy recomendables para las empresas y profesionales dedicados al turismo activo.

Con los seguros podrás cubrir eventualidades como las dos siguientes:

  • Los daños o lesiones que puedan sufrir los participantes.
  • Los daños que se produzcan a terceras personas.

Y, a la vez, proteger tu patrimonio empresarial y personal contra posibles reclamaciones, entre otros aspectos.

Cada seguro tiene coberturas diferentes y a la hora de contratarlo te tendrás que fijar, no sólo en el precio, sino en las diversas situaciones que cubre. Es decir, es necesario tener una visión global para elegir la opción más adecuada para la actividad que desees realizar.

Actividades que cubren los seguros

Las actividades que se deben cubrir con los seguros son de todo tipo, podemos destacar actividades acuáticas, de esquí, de montaña, de carreras, culturales, aéreas y un largo etcétera puesto que, en general, se cubre todas las actividades de turismo activo que se puedan realizar.

Gestionar una empresa de turismo activo en España supone gestionar y organizar una serie de actividades que no están exentas de peligros, por lo que la contratación de un seguro es esencial para cumplir con la ley y para que, si ocurre algo durante el desarrollo de la actividad, tengas un respaldo.

¿Listo para dar un giro a la gestión de tu empresa de turismo activo en España?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *