Un blog de Urquía&Bas

6 minutos de lectura¿Has oído hablar del ‘water bike’?

Tabla de contenidos

  • Las bicicletas acuáticas son una de las últimas novedades en deportes acuáticos.
  • La empresa de alquiler de charters náuticos Seaside Holidays y la marca de water bikes Red Shark Bikes nos cuentan en qué consiste esta práctica deportiva.

Porque no todo va a ser hablar sobre COVID-19, aunque sea lo que más nos importa en el momento en el que nos encontramos…. Porque nos gusta sentirnos vivos y saber qué deportes de aventura practicaremos cuando todo vuelva a la normalidad y, sobre todo, porque nos encanta informar sobre aquello que se ha puesto de moda en los últimos tiempos… Hoy hacemos una radiografía del water bikeo lo que es lo mismo- bicicleta acuática, una actividad divertida, veraniega y para todas las edades. Para ello, la empresa de charters náuticos Seaside Holidays y la marca de bicis acuáticas Red Shark Bikes nos ponen al día.

¡Ve apuntando la práctica de water bike en tu lista de deseos post-confinamiento!

En qué consiste la práctica de water bike

“El water bike es una bicicleta con la que puedes andar en el agua. Es básicamente un cuadro de aluminio, como el de cualquier bicicleta, con unos patines hinchables. Está dirigido a público de todas las edades. La diferencia con una bicicleta normal es su estabilidad, lo que la hace accesible a público de cualquier edad, sepa o no andar en bicicleta”. Así explican desde Seaside Holidays en qué consiste la práctica de esta actividad acuática.

Una actividad acuática en crecimiento

Es un producto nuevo “y aún poco conocido”, aseguran desde la marca de bicicletas acuáticas Red Shark Bikes, pero indican que, quien la utiliza, le encanta “y desea repetir”. En esta empresa española, de hecho, tienen un sueño claro: “que Red Shark Bikes sea el referente mundial de bicicletas acuáticas en pocos años”.

Red Shark Bikes es un fabricante español que ha desarrollado varios modelos de bicicletas acuáticas y cuyo modelo estrella es la red shark bike surf, bicicleta acuática funcional que permite desplazarse por el agua de forma suave y tranquila, como si de una bicicleta de dos ruedas se tratara.

Sensación de libertad y relax

En cuanto a las sensaciones que produce subirse en una water bike, en Seaside Holidays exclaman que, principalmente, “proporciona la libertad de poder desplazarte por el agua, sin tener que depender de ningún otro artilugio ni eléctrico, ni de combustión. Dependiendo únicamente de uno mismo”.

Desde Red Shark Bikes añaden que el usuario se sorprende en positivo, pues “es una sensación muy agradable y especial… El poder desplazarse con el mismo esfuerzo que pedaleando en plano, pero por el agua. Es muy relajante”. Por otra parte, según detallan, se trata de bicicletas 100% respetuosas con el medio ambiente, no generan ruidos ni emisiones y es un nuevo deporte que engancha a todo aquel que lo prueba.

“Las water bikes están dirigidas a público de todas las edades. La diferencia con las bicicletas normales es su estabilidad, lo que las hace accesibles a público de cualquier edad, sepa o no andar en bicicleta”

Seaside Holidays

Los riesgos en la práctica de water bike

“Nosotros como fabricantes, y al tener en nuestra cartera clientes del sector del turismo activo, y por nuestra experiencia con ellos, confirmamos que el water bike es una actividad segura y de poco riesgo”, señalan desde la marca de bicicletas acuáticas. Y apuntan que, en la temporada estival pasada “y hasta el momento (tocamos madera), ninguno de nuestros clientes tuvo un solo accidente con sus bicicletas”.

Para detallar este asunto, comparándolo con otros deportes acuáticos, “si comparamos la red shark bikes con un paddle surf, nuestras bicicletas son más estables, te cansas menos y no te mojas los pies. Por otra parte, “si comparamos la red shark bikes con un cayac o una canoa, ésta tiene una posición mucho más cómoda y una visión más elevada; y por ello, el agotamiento es menor”.

No obstante, tal y como expresan desde Seaside Holidays, quienes practiquen actividades multiaventura y acuáticas “han de tener conciencia de que hay que ir con cuidado, dejándose aconsejar y asesorar por el monitor”. Y desde Red Shark Bikes insisten que debemos tener en cuenta, primero, la climatología. Por supuesto, no tomar riesgos innecesarios, ser consciente de nuestro estado físico, protegerse del sol y tomar líquidos. Asimismo, “el mundo acuático exige tener ciertas precauciones, como chaleco salvavidas, ya que siempre es mejor pecar por precavidos que por temerarios”.

Y en cuanto a contratar un seguro, por tratarse Seaside Holidays de una empresa de alquiler de charters náuticos, apuntan que sus clientes se lo suelen contratar, “pues son quienes nos han alquilado algún tipo de embarcación y lo quieren como extra. Esto significa que están cubiertos con el seguro de la embarcación”. Y añaden que, “obviamente, estamos muy a favor de contratar algún tipo de seguro para la práctica de cualquier deporte de riesgo a nivel individual o de turismo activo”.

“El perfil de cliente de Red Shark Bikes es de dos tipos: el particular, que engloba a ciclistas y amantes de los deportes acuáticos y, por otra parte, la empresa que se dedica a alquiler en playas, hoteles y resorts. Ellos ven nuestro producto como un aporte de diversión a sus clientes, sin apenas mantenimiento, que genera ingresos con una amortización rápida”

Visión de futuro

Y volviendo a la realidad, es imposible no pararse a buscar respuestas a cómo será la situación de los deportes náuticos después de esta pandemia. Al respecto, desde Red Shark Bikes son positivos: “Estamos seguros de que la vamos a superar. Es una situación mundialmente anómala y nosotros somos una empresa que exportamos más del 90% de nuestra producción. Somos optimistas. La economía iba muy bien hasta que apareció el coronavirus, y creemos que a medida que se controle dicha pandemia, se va a recomponer en poco tiempo la normalidad. Habrá daños colaterales, pero también de oportunidades”.