Inbound Marketing para Turismo Activo: cómo tener éxito

Ya os hemos hablado de la importancia de digitalizarse y aprender el uso de la tecnología. También del “Kit digital europeo” que aportará la ayuda económica necesaria para desarrollar vuestros proyectos tecnológicos.

Para cerrar el círculo de la potenciación de nuestro negocio y atraer clientes, os hablamos hoy del Marketing para Turismo Activo. El mejor modo de llegar hasta los clientes y atraerlos.

Las campañas de marketing para turismo suponen un reto de planificación, tiempo y recursos. Por ello, quienes las dirigen deben ser capaces de visualizar todos los aspectos de cada estrategia, teniendo en cuenta además que el marketing ha evolucionado y con él han surgido diferentes formas de realizar las campañas.

Así, los medios tradicionales como la radio, la prensa o la televisión ya no son las únicas opciones. Las nuevas tecnologías han proporcionado a las empresas nuevas formas de interactuar con los clientes y hacer llegar su mensaje a los consumidores.

En este artículo queremos hablar de las diferentes técnicas que existen para realizar una campaña de marketing con éxito. Además, hablaremos específicamente de los beneficios que puede aportar a tu negocio la realización de una campaña de Inbound marketing con éxito.

¿Qué es una campaña de marketing para Turismo Activo?

Una campaña de marketing es una estrategia que utiliza diferentes medios, técnicas y herramientas para dar a conocer un producto o servicio. Aunque el objetivo principal de estas campañas es que los clientes potenciales compren, el ciclo de compra y las características de los mercados nos permiten centrarnos en diferentes etapas o aspectos de la relación con un cliente.

De este modo, podemos encontrar diferentes tipos de campañas en función de los criterios utilizados para definirlas. Por ejemplo, atraer a nuevos clientes (captación), mejorar la percepción de tu marca (branding), fidelizar a tus clientes, promoción de tus productos, etc. Por supuesto, ninguno de estos objetivos se excluye mutuamente, por lo que una misma campaña de marketing puede pretender conseguir resultados diferentes. Por ello, si no sabemos por dónde empezar y queremos conseguir los mejores resultados, es recomendable hablar con un consultor de marketing.

Atraer nuevos clientes

Mejorar la percepción de la marca

Fidelizar a los clientes

Tipos de campañas de marketing

Como decíamos antes, en función de los resultados que queramos conseguir, podemos distinguir entre diferentes tipos de campañas de marketing para turismo. Sin embargo, en este artículo sólo hablaremos de los tipos destinados a atraer nuevos clientes.

La aparición y desarrollo de Internet ha marcado un antes y un después en este tipo de campañas. En la actualidad, existen estrategias que pretenden atraer a los clientes a través de técnicas tradicionales y directas (Outbound marketing), y las que lo hacen con técnicas no intrusivas y ofrecen al usuario contenidos de valor (Inbound marketing).

Estas son las diferencias entre cada una de estas técnicas:

1. Campaña de marketing de salida (Outbound)

En este caso, como ya hemos mencionado, se utilizan medios y técnicas tradicionales, como la radio, la televisión o la prensa.

En las campañas de Outbound marketing, la comunicación se dirige al público de forma masiva y, además, es unidireccional, ya que es el cliente quien recibe la información en primer lugar, aunque luego se ponga en contacto con la empresa.

Una de las desventajas de este tipo de campañas es que, además de que la inversión en medios tradicionales puede ser muy costosa para la empresa, suele ser difícil obtener una cifra exacta que indique la magnitud y el éxito de las campañas.

Sin embargo, hay herramientas que pueden ayudarnos a superar estos inconvenientes, como el software de telemarketing. En una campaña de telemarketing, es la empresa la que contacta directamente con los clientes potenciales mediante llamadas masivas para atraer al mayor número posible. Así, estos sistemas registran todas las interacciones para que, una vez finalizadas, sea posible obtener un informe sobre el rendimiento (llamadas contestadas, las que fueron al buzón de voz, etc.) para poder tomar una decisión.

2. Campaña de marketing entrante (Inbound)

A diferencia de la anterior, estas campañas utilizan medios digitales como las páginas web de la empresa, los blogs y las redes sociales para atraer a los usuarios de forma natural. En otras palabras, es el cliente quien se pone en contacto con la empresa en primer lugar.

Así, a diferencia de lo que ocurre en una campaña de outbound marketing, la empresa utiliza diferentes herramientas para segmentar a su público objetivo y obtener así la información que le permita ofrecerle el producto más adecuado a sus necesidades, como por ejemplo un CRM. Además, el objetivo es crear relaciones sólidas y duraderas con los clientes potenciales para que repitan la experiencia en el futuro.

Por último, en este caso, es posible medir el alcance y el efecto de las campañas con gran precisión utilizando diversas herramientas.

Cabe mencionar que tenemos un artículo donde hablamos al detalle la diferencia entre inbound y outbound marketing.

¿Qué estrategia de marketing debo elegir para mi empresa de Turismo Activo?

Ninguna de estas técnicas es exclusiva. En otras palabras, no es necesario elegir entre una u otra, ya que afortunadamente el mercado ha evolucionado lo suficiente como para permitir que las estrategias de marketing Inbound y Outbound se mezclen y se apliquen simultáneamente. Todo depende de las necesidades de la empresa, así como de sus características.

¿Cómo hacer que una campaña de Inbound marketing tenga éxito?

Debido al abanico de acciones que pueden llevarse a cabo en las campañas de Inbound marketing, existe un gran interés por determinar qué es lo que hace que tengan éxito. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, aunque hay elementos que deben estar siempre presentes, no existe una fórmula única. A continuación, se detallan los principales elementos a tener en cuenta:

a. Definir con precisión los objetivos de la campaña:

Es importante tener en cuenta que no se trata sólo de dar información en bruto a los clientes, sino que debemos guiarlos hacia nuestros objetivos, aportando valor a los usuarios a través de nuestros contenidos para que se sientan atraídos por nuestra empresa.

b. Conocer todos los aspectos del producto o servicio que se ofrece:

Es importante que los empleados conozcan todas las características del producto que van a ofrecer al cliente. Así, cuando tengan toda la información sobre las necesidades del cliente, será más fácil presentarle una solución que se ajuste a lo que busca.

c. Conocer las fases del “embudo de ventas”

Es decir, todo el proceso por el que pasa el cliente desde el primer contacto hasta la compra. 

d. Segmentar el público

Al que se quiere llegar.

e. Estar presente en las redes sociales,

Aunque hay que elegir aquellas que representen al público que se identifica con los objetivos de la campaña. También es importante interactuar constantemente y publicar contenidos de alto valor añadido para que los usuarios se “acerquen naturalmente”.

f. Creación de una página web

Cuidando su diseño y optimización SEO. 

g. Creación de un blog,

Trabajar en él para que ciertas palabras clave aparezcan en los primeros resultados de los motores de búsqueda.

h. Establecer canales de comunicación adicionales a las llamadas de voz con el cliente, como chats y vídeos.

Para ello, es importante utilizar soluciones que nos permitan gestionar todos los medios de contacto con el cliente desde una única plataforma, como por ejemplo las centralitas virtuales. Además, es importante que estos sistemas puedan integrarse con otros, como el CRM, para dar una atención adecuada a los clientes y obtener información en tiempo real mientras se intercambia con ellos.

i. Aplicación de los métodos de análisis de la web.

Hoy en día es posible medir todo lo que ocurre en una página web y en las redes sociales. Pero para ello es necesario utilizar las herramientas adecuadas, como Google Search Console, Google Analytics… Afortunadamente, el acceso y uso de estas herramientas es, en muchos casos, gratuito.

En conclusión, una campaña de marketing para atraer turismo siempre tiene posibilidades de ser bien recibida, pero para ello se necesitan las herramientas adecuadas, y tener en cuenta que la tecnología está al alcance de todos. Si se utilizan correctamente y se incorporan los elementos esenciales, el éxito está asegurado.

Otros usuarios leen