Un blog de Urquía&Bas

5 minutos de lectura¿Cómo solicitar el Kit Digital para mi negocio de Turismo Activo?

Tabla de contenidos

¿Cómo se contrata una experiencia de Turismo Activo?

Más o menos podría ir así: El cliente busca en internet los deportes de aventura que quiere realizar. Echa un vistazo a las empresas de Turismo Activo que le aparecen y consulta la página web de las que le llaman la atención. Comprueba precios, disponibilidad, mira si tienen un gestor de reservas online, consulta sus redes sociales, lee las opiniones y…, en última instancia, decide.

¿Cómo te contratan a ti?

Si ofreces la actividad que el cliente desea realizar y has trabajado previamente tu presencia digital, es probable que la oferta de tu empresa se encuentre entre las propuestas a valorar.

Si ni siquiera aparece en el listado… ¿A qué esperas para digitalizar tu negocio?

Ahora tienes la oportunidad de hacerlo a través del Kit Digital. Te explicamos todo lo que debes saber para digitalizar tu negocio de Turismo Activo con las ayudas del Gobierno.

¿Qué es el Kit Digital?

El programa Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España que tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales a las empresas. En total, cuenta con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiado por la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation EU.

¿Quién puede beneficiarse del programa Kit Digital?

El Kit Digital está dirigido a pequeñas empresas, microempresas y autónomos, sea cual sea su sector y tipo de negocio, para ayudarles a mejorar su productividad mediante una serie de soluciones digitales.

Teniendo en cuenta que el 95% de las empresas españolas son pymes y autónomos, y que su continuidad en el tiempo está muy relacionada con la digitalización, se ofrecen las siguientes opciones digitales:

  • Sitio web y presencia en internet.
  • Comercio electrónico.
  • Gestión de redes sociales.
  • Gestión de clientes.
  • Business Intelligence y analítica.
  • Servicios de Oficina Virtual.
  • Gestión de procesos.
  • Factura electrónica.
  • Comunicaciones seguras.
  • Ciberseguridad.

¿Cuál es el importe de las ayudas?

Para solicitar el Kit Digital debes tener en cuenta que, según el tamaño de tu empresa, optarás a un importe de ayuda u otro. Se establecen 3 segmentos:

Segmento I

Las pequeñas empresas, de 10 a 49 empleados, pueden solicitar un bono digital de 12.000 euros.

Segmento II

Las pequeñas empresas o microempresas, de entre 3 y menos de 10 trabajadores, pueden conseguir un bono digital de 6.000 euros.

Segmento III

Las pequeñas empresas o microempresas, entre 0 y menos de 3 empleados, pueden optar a un bono digital de 2.000 euros.

Sin embargo, también debes saber que los importes máximos subvencionados varían según la solución digital solicitada y el segmento al que pertenece tu empresa.

Puedes consultar las bases reguladoras a través de este enlace: https://acelerapyme.gob.es/sites/acelerapyme/files/2021-12/BOE-A-2021-21873.pdf

¿Cuándo se pueden pedir las ayudas?

De momento, las ayudas del Segmento I ya se pueden solicitar hasta el 15 de septiembre. Consulta toda la información de la convocatoria aquí.

Se estima que la convocatoria para el segmento II se hará pública a mediados de julio, y la del segmento III entre septiembre y octubre. Sin embargo, todavía no se sabe con seguridad la fecha exacta.

Ya sabes que las cosas de palacio, van despacio.

¿Cómo solicitar el Kit Digital para tu empresa?

Según las bases reguladoras, puedes beneficiarte del Kit Digital si cumples con los siguientes requisitos:

  • Ser pequeña empresa, microempresa o autónomo.
  • No tener la consideración de empresa en crisis.
  • Llevar al día los pagos de las obligaciones tributarias y a la Seguridad Social.
  • No cometer ninguna de las prohibiciones previstas en la Ley General de Subvenciones.
  • Estar inscrito en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral.
  • No estar sujeto a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea.
  • No superar el límite de ayudas de minimis (subvenciones, préstamos o deducciones, que no pueden superar los 200.000 euros).
  • Disponer de la evaluación del Nivel de Madurez Digital de acuerdo con el test de diagnóstico de la plataforma Acelera pyme.

Si cumples estos requisitos, puedes registrar tu empresa mediante el formulario de AceleraPyme y podrás solicitar tu bono Kit Digital cuando esté disponible la convocatoria de tu segmento.

¿Por qué tu empresa de Turismo Activo debería solicitar el Kit Digital?

Seguro que has escuchado más de una vez la famosa frase de Bill Gates “Si tu negocio no está en internet, tu negocio no existe”.  Pues bien. Nos guste o no, cada año cobra más relevancia. Para sobrevivir en el tiempo, las marcas, las empresas y sus servicios tienen que estar presentes en la red y adaptarse a las necesidades que esta impone.  

De hecho, para ayudarte a conseguirlo, el mundo digital ya ha sido el protagonista de algunos de nuestros artículos anteriores:

Ahora bien, sabemos que la gestión de un negocio requiere mucho tiempo y esfuerzo y, muchas veces, la página web y las redes sociales quedan relegadas a un segundo plano. Por ello, esta es una buena oportunidad para tu negocio de deportes de aventura. 

Con las ayudas del Kit Digital puedes dar un buen empujón a la digitalización de tu empresa de Turismo Activo, ganar visibilidad y llegar a nuevos aventureros.

Si tienes alguna duda sobre cómo funcionan las subvenciones y cuál es el procedimiento para solicitarlas, consulta la página web de Acelera Pyme.

Por Laia Dolcet (Deparaula)