Un blog de Urquía&Bas

5 minutos de lecturaInternacional Trail Running Association. ¿Dan prestigio sus puntos a tu carrera?

Tabla de contenidos

La ITRA es una asociación internacional que supervisa las reglas de Trail running.

¿Sabes qué son los puntos ITRA? ¿y cómo conseguirlos? ¿quieres saber si estos puntos dan prestigio a la carrera que organizas? Pues quédate con nosotros y lee con atención, porque Carlos García Prieto, presidente de la Asociación Española de Trail running (AE Trail) y miembro fundador de la ITRA, nos responde a éstas y otras muchas cuestiones en relación con las pruebas de trail.

¿Qué son los puntos ITRA?

Los puntos ITRA son una manera de clasificar las carreras en base a una serie de criterios objetivos, como su desnivel, el número de vueltas a un circuito, o lógicamente, su distancia, que intentan valorar la dificultad de esta. Hay valores de 0 a 6 puntos y, de esta manera, las carreras se clasifican desde XXS (0 puntos) a XXL (6 puntos).

¿Cómo se consiguen los puntos ITRA?

Los puntos ITRA los puede conseguir cualquier organizador (procedimiento aquí). Y solo hay que darse de alta en la web de la ITRA como tal y mandar el track de la carrera que queramos clasificar grabado con unas condiciones particulares que garantizan su precisión.

Este track, si nos inscribimos como organizadores de pago, viene revisado por la ITRA y se nos envía un sello para poner en la web con los puntos otorgados.

“La ITRA se concibió en septiembre de 2012, donde un grupo de entusiastas corredores nos reunimos en Courmayeur para discutir el futuro del Trail, un deporte que, aunque se creó -según dicen- en Estados Unidos en los 70, no era reconocido como deporte por ningún organismo”

(Carlos García Prieto, presidente de AE Trail y miembro fundador de la ITRA)

Para las empresas organizadoras de carreras: ¿los puntos ITRA dan prestigio a la carrera?

Los puntos ITRA, por supuesto, dan prestigio a cualquier carrera, ya que disponer de ellos implica que la información que estamos dando a los corredores es fidedigna. Pero lo más importante es poder utilizarlos para avisar del tipo de carrera que ofrece cada organizador, pues cualquier corredor puede valorar la dificultad con solo saber los puntos ITRA que cualquier carrera tiene.

            Por otra parte, la ITRA otorga una segunda clasificación, menos conocida, pero igual de útil. Consiste en ‘puntos montaña’, es decir, una clasificación en base al desnivel positivo, fundamentalmente, y los ‘criterios de finisher‘, que valoran cuántos puntos personales serían necesarios para completar la citada carrera.

Tal y como explicáis en vuestra web, la ITRA es una asociación internacional que supervisa las reglas de Trail running y ha desempeñado un papel importante definiendo la disciplina atlética e involucrando organizadores y corredores de todo el mundo en exitosos campeonatos. ¿De qué manera?

Cuando la disciplina del Trail running empieza a desarrollarse, no hay que regular nada porque había muy poca concurrencia. Pero a medida que los organizadores se multiplican, hasta llegar a los límites actuales y lógicamente los corredores también, hay que empezar a poner un cierto orden en las reglas del juego. Obviamente, cada uno entrena como quiere, pero la parte de competiciones internacionales, tan dejada de la mano de Dios hasta que llegó la ITRA, necesitaba un empujón y ha sido ahí, sobre todo, donde la Organización ha dado, en pocos años, pasos de gigante.

            Por otra parte, se publican -por parte, tanto de la ITRA como de la AE Trail, a la que represento- artículos útiles para la práctica del deporte, algo que siempre viene bien, sobre todo, teniendo en cuenta la enorme cantidad de sangre nueva que acude cada fin de semana a probar que es esto del Trail running.

“En 2015 la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) reconoció el Trail running como disciplina del atletismo”

¿Alguna curiosidad respecto al Trail running que se pueda añadir?

La ITRA ha creado, por ejemplo, el programa QUARTZ, que es el primer programa anti dopping en la historia del Trail, y está poniendo en marcha un ambicioso proyecto para que todos los directores médicos puedan compartir datos importantes de participantes de carreras. Lógicamente, este sistema llevará todavía un tiempo en arrancar debido a la complicación que compartir datos sensibles puede tener, pero podría ser muy interesante e incluso salvar vidas.