Un blog de Urquía&Bas

3 min readLas carreras de atletismo: un negocio en movimiento

Tabla de contenidos

Las carreras de atletismo están en pleno apogeo. De hecho, dada su popularidad, muchos municipios, federaciones y empresas se lanzan a su organización. Lo cierto es que todos quieren sacar rédito de una tendencia que se está extendiendo como la pólvora. En este sentido, según la última encuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, referente a los hábitos deportivos de los españoles en 2015, nos encontramos con un 23 % que asegura salir a correr al menos una vez por semana, mientras que un 30 %  reconoce haber salido a correr al menos una vez en el último año. Así, los datos nos presentan una España bastante aficionada al running. De hecho, ahora encontramos el doble de corredores que hace tan solo un lustro.

Solo las mejores carreras de atletismo sobrevivirán

Sin embargo, el calendario se llena de carreras de atletismo que pasan a mejor vida en tan solo unas cuantas ediciones porque los organizadores no han cuidado los detalles. Por lo tanto, no vale encarar su preparación de cualquier manera, sino que hay que estudiar con detenimiento todos los aspectos.

Según expertos, como David Escudé, comisionado de deportes del Ayuntamiento de Barcelona, ‘estamos en un punto de inflexión y necesitamos hacer una reflexión para no matar esas carreras’. A su juicio, ‘hay que repensar y reagrupar carreras para que prime la calidad’.

Lo cierto es que ya encontramos corredores que denuncian unos precios abusivos para poder inscribirse en una carrera de atletismo. Para establecer un precio correcto, y evitar así que nos acusen de imponer una inscripción abusiva, debemos analizar el recorrido de la carrera, la bolsa y el obsequio, además de todos los servicios que se prestan a lo largo de su desarrollo. Solo así evitaremos las críticas y que los corredores empiecen a obviar nuestra carrera de atletismo.

Uno de los asuntos más controvertidos y a los que a veces se presta poca o nula atención son los conocidos como avituallamientos en carrera (y en meta) donde se proporcionan los productos necesarios para evitar las posibles deshidrataciones.

Nos encontramos en un período que algunos tachan de burbuja, dado que han crecido sobremanera el número de citas para los runners. Por lo tanto, solo aquellos organizadores que se preocupen por mejorar año tras año conseguirán mantenerse.

Consejos para organizar una buena carrera de atletismo

En suma, para que nuestra carrera culmine con éxito debemos estar atentos a todo. En nuestro blog, te damos unos consejos para ello:

  • Escuchar a los participantes y tener en cuenta sus observaciones para poder seguir mejorando en próximas convocatorias.
  • Poner a su disposición un equipo de fisioterapeutas que les puedan atender en caso de lesión.
  • Cuidar a todos corredores, desde el primero hasta el último que cruza la meta.
  • Ofrecer una buena bolsa al corredor.
  • Que los participantes puedan disfrutar de una pequeña comida.
  • Estar siempre dispuesto a atender cualquier sugerencia de los miembros de nuestro equipo humano. Puede que ellos hayan reparado en aspectos que a nosotros se nos hayan pasado por alto.

Lo cierto es que todo lo expuesto no hace más que refrendar la tesis de que los detalles importan –y mucho– en el mundo de las carreras de atletismo. Por lo tanto, si tenéis asumida la organización de una carrera, más vale que seáis detallistas. Solo así garantizaremos la longevidad de nuestra prueba atlética.