Un blog de Urquía&Bas

5 min readLa experiencia Rafting Rubber River según Flórido Dolcet

Tabla de contenidos

Uno de los aspectos fundamentales para afianzar el futuro de cualquier empresa especializada en turismo activo es potenciar las sinergias entre sus servicios y el entorno.

Flórido Dolcet
Flórido Dolcet

Flórido Dolcet, director de Rafting Rubber River, empresa pionera en ofrecer servicios especializados en rafting y también presidente de l’Associació d´empreses de Turisme Actiu del Pallars, nos ofrece su visión sobre la progresión del turismo activo y los beneficios de practicar rafting.

Ubicada en el Pallars, Lleida, enclave perfecto para la práctica de los deportes de aventura, Rafting Rubber River está formada por profesionales de contrastada solvencia y experiencia.

¿Qué momento atraviesa el sector de los deportes de aventura actualmente?

Estamos en un período de consolidación de reconocimiento internacional, tanto a nivel de medios naturales, la Noguera Pallaresa y el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, como a nivel empresarial, sea con servicios, infraestructuras y promoción.

¿Habéis notado un aumento en la demanda de éstos en los últimos años?

Desde sus inicios, la línea de demanda ha sido progresiva. La última temporada cerramos con un crecimiento de servicios y de actividades de turismo activo con un aumento de un 3,27%, lo que quiere decir que seguimos con una línea ascendente.

Documento sin título

Concretamente, ¿los servicios de rafting han aumentado?

Debido a que el medio natural en el que se mueven las actividades acuáticas, en este caso, la Noguera Pallaresa, que es el mejor río de España y uno de los mejores ríos de Europa para la práctica de las actividades de aguas bravas y turismo activo, hace que sean éstas las actividades más solicitadas.

¿Qué peculiaridades tiene esta actividad y de qué manera se ofrece este servicio en Rafting Rubber River?

Es un pleno contacto con la naturaleza, donde se pueden compartir las sensaciones y emociones con grupo que, bajo la supervisión de los profesionales, hace que sean experiencias muy valoradas.

Fuisteis pioneros en ofrecer este servicio en el Pallars, ¿cómo ha cambiado el sector?

La evolución ha sido muy grande, tanto a nivel de profesionalidad como en la mejora de las infraestructuras empresariales. La evolución del material tampoco tiene nada que ver con los de los inicios, y el paso de estos años, con las continuadas acciones de promoción pública-privada, nos han posicionado como líderes de España en cuanto a número de ofertas actividades y servicios llevados a cabo.

¿Por qué decidisteis montar una empresa de turismo activo especializada en rafting?

Nosotros siempre hemos sido gente de río, que compaginábamos nuestros servicios profesionales en la nieve (profesionales de esquí en Llessui y Portainé) y complementamos nuestros servicios a la del resto del año, que inicialmente se limitaba a la formación del piragüismo. Lo ampliamos empresarialmente con la concreción de la empresa Rubber-River que comenzó a dar sus servicios de actividades grupales como es el rafting. De este modo, conseguimos dar un servicio turístico todo el año y no sólo de temporada.

Grupo de rafting

¿Qué beneficios tiene practicar esta actividad y por qué la recomendaría?

Se trata de actividades en grupo y donde el pleno contacto con la naturaleza nos traslada a un escenario diferente que nos permite liberarnos de la monotonía diaria y compartir experiencias dentro de un marco natural como el que proponemos.

¿Consideras el rafting un deporte peligroso?

Aunque es una actividad de riesgo, la profesionalidad del servicio hace que el índice de accidentabilidad esté muy por debajo de otras actividades más cotidianas. Las empresas tienen muy presente el poder garantizar la seguridad de los servicios en todo momento.

¿Cuáles son las recomendaciones de seguridad previas para cualquier practicante?

Imprescindible saber nadar y seguir las normas que previamente y durante la actividad el guía va indicando.

¿Qué protocolos de seguridad se aplican para la práctica de este deporte?

En todo momento, tenemos un guía responsable de la actividad que, además, en las actividades de río tiene como apoyo un coche de seguimiento que constantemente está comunicado con la base de la empresa para subsanar cualquier imprevisto que la actividad comporte.

¿Por qué es necesario contar con un buen seguro para la práctica de deportes de aventura?

Tanto por el cliente y sobre todo a nivel empresarial, el poder llevar a cabo este tipo de actividad con una buena compañía de seguros detrás, nos facilita el trabajo y nos permite tener la tranquilidad necesaria en momentos más comprometidos para encontrar las soluciones más adecuadas.

¿Qué beneficios obtienen las empresas de turismo activo con ello?

La tranquilidad de poder llevar a cabo estas actividades sin tener que pensar en otra cosa que en el disfrutar de la actividad.

¿Qué funciones realiza l’Associació d’Empreses de Turisme Actiu del Pallars para incentivar el turismo activo en esta zona?

Como todas las asociaciones, su finalidad es ser un interlocutor con la administración y defender los intereses generales de sus asociados. Y en cuanto a promoción, cada empresa lo hace individualmente, pero sí tenemos actuaciones conjuntas con la administración en este caso, el Patronato de la Diputación de Lleida, que nos ayuda donde sólo como empresa, individualmente no podríamos hacerlo.

Queremos animar a todo aquel amante de la naturaleza, las experiencias y la aventura a que visite el Pallars Subirà, que es la meca y capital de los deportes de aventura y turismo activo a nivel nacional.