¿Cuál es la fiscalidad club deportivo sin ánimo lucro?

  • 0

La incertidumbre derivada de algunos cambios legislativos hace unos años, provocó una cierta inestabilidad que marcaba todos los aspectos relacionados con la fiscalidad club deportivo sin ánimo lucro. En este artículo te desvelaremos los detalles que necesitas conocer para cumplir con tus obligaciones y ganar en capacidad de control.

Fiscalidad club deportivo: ¿qué pasó en 2014?

El año 2014 supuso el fin de una etapa y el comienzo de otra nueva en lo referente a la fiscalidad en un club deportivo. Si, hasta el 31 de diciembre de ese año no debían asumir el pago del Impuesto de Sociedades las asociaciones de carácter deportivo que no presentaban ingresos superiores a los 100.000 euros al año y no llevaban a cabo actividades económicas, a partir de esa fecha, todo cambiaría.

Una reforma legislativa provocaba que, desde 2015, tanto clubs como asociaciones deportivas tuvieran la obligación de llevar una contabilidad y presentar sus impuestos (aunque hay excepciones para el IVA).  La fiscalidad club deportivo sin ánimo lucro daba un giro.

Como sabemos que es un asunto fundamental para tu organización, hemos tratado este tema en otros artículos. Haz clic aquí y descubre si realmente conoces cuáles son exactamente tus obligaciones fiscales como club.


New Call-to-action

Fiscalidad club deportivo sin ánimo lucro: cambio histórico en 2015

La Ley 27/2014 del 27 de noviembre indica que a partir del 1 de enero de 2015 cualquier entidad dada de alta en el Registro correspondiente debe presentar el Impuesto sobre Sociedades.

Esto no significa que, obligatoriamente, los clubs deportivos tengan que pagar, pero sí que deberán cumplir con las siguientes exigencias:

  • Presentar el impuesto ante Hacienda a año vencido.
  • Reflejar todos los ingresos y gastos corrientes de los directivos de las asociaciones en una contabilidad dedicada solo a la empresa.

La responsabilidad de los directivos

Mantener al día los libros de ingresos y gastos no es solo la mejor forma de evitar fraudes y actividades irregulares dentro de una asociación, sino que contribuye a mejorar la propia gestión de la fiscalidad de un club deportivo sin ánimo de lucro.

En el caso de que se produzcan irregularidades de carácter económico, si esos libros no existen, no están actualizados o han sido mal gestionados, los directivos pueden incurrir en responsabilidad personal por todo ello.

Ejemplos para entender la fiscalidad club deportivo sin ánimo lucro

Tanto los clubes deportivos como las asociaciones sin ánimo de lucro están libres de tributar por el IVA, con la salvedad de que realicen alguna actividad por la que reciban dinero que no sea correspondiente a una subvención. Esa exención sólo se aplica a las actividades del club con los socios, no a las actividades económicas que efectúe con terceros.

La exención de impuestos que tienen los clubs, por lo tanto, por ser entidades sin ánimo de lucro, alcanza solo a la actividad sin ánimo de lucro, pero no a todas las actividades. Y, para ilustrar una de las cuestiones que más dudas generan en los responsables de gestionar la fiscalidad de un club deportivo, bastan dos ejemplos, los siguientes:

  • Si un club realiza algún tipo de publicidad en sus equipaciones, y cobra una cantidad económica por ello, tendrá que emitir una factura con el IVA correspondiente.
  • Si el club o la asociación decide instalar un bar bajo su gestión, el establecimiento tendrá que estar dado de alta en Hacienda por esa actividad, e igualmente abonar el IVA.

¿Y si el club tiene trabajadores contratados?

Por otra parte, aunque los cargos de la Junta Directiva y de Presidente dentro de un club sin ánimo de lucro suelen ocupar el cargo sin que medie retribución, puede darse el caso de que en la entidad existan trabajadores contratados. En ese caso, el club pasa a ser considerado un empresario respecto del empleado, y por lo tanto tiene que asumir las mismas obligaciones que aquél, en cuanto a aspectos como los siguientes:

  1.    Normativa laboral.
  2.    Legislación aplicable en materia de prevención de riesgos.
  3.    Contratación del seguro del convenio.

Esperemos que hayamos podido dejar claros los puntos más importantes de un tema tan controvertido como es la fiscalidad de un club deportivo, para ayudarte a llevar una gestión más eficaz y a cumplir con tus obligaciones legales.

New Call-to-action