Particularidades del IVA actividades deportivas y turismo activo

  • 0

Hasta septiembre de 2012, las empresas que ofrecen actividades deportivas al aire libre y turismo activo estaban sujetas a una IVA reducido, lo que hacía que aplicaran a sus precios un porcentaje de este impuesto que correspondía al 8 %. Sin embargo, a partir de esa fecha, el IVA en actividades deportivas aumentó 13 puntos, hasta alcanzar el 21 % actual, del Régimen General.

Un cambio que ha tenido repercusiones directas en la contabilidad y los balances de este tipo de empresas, y que incluso ha hecho que muchas de ellas hayan asumido ese aumento para no subir el precio de sus actividades y evitar la pérdida de clientes.

¿Quieres conocer cuál ha sido el impacto de esta medida y a quienes está afectando? ¿Te gustaría saber si existen excepciones? Te lo explicamos todo en la siguientes líneas.


New Call-to-action

Además, si necesitas más información sobre fiscalidad de clubs deportivos te invitamos a descubrir este otro artículo en el cual desarrollamos los aspectos más relevantes sobre este tema, que te interesa conocer., ¡No te lo pierdas, haz clic aquí!

IVA actividades deportivas: esperanzas truncadas

A pesar de que en el sector había sospechas de que el IVA podía subir, se albergaban esperanzas de que se mantuviera en un formato reducido del 10 %, expectativas que finalmente no se cumplieron.

Desde algunas asociaciones que engloban a este tipo de empresas ha llegado a alertarse de que el aumento de este impuesto compromete la viabilidad de muchas de ellas. Por otra parte, aunque cuesta encontrar datos fiables que lo avalen, también se apunta a un aumento de la economía sumergida en el sector, lo que genera situaciones de competencia desleal.

Otra de las reclamaciones gira en torno a que un crecimiento de la carga impositiva puede generar un descenso en la calidad de los servicios ofrecidos y hasta puede comprometer la seguridad de algunas actividades.

Aumento aplicable a los alquileres de materiales

Las empresas dedicadas al turismo activo que sufren el aumento del IVA en actividades deportivas son, para el BOE, las que ofrecen actividades de:

  • Escalada.
  • Senderismo.
  • Trekking
  • Rafting.
  • Cañones.
  • Puenting.
  • Otras semejantes.

Comparten suerte en este incremento con aquellas actividades ofrecidas por escuelas de vela, clubes náuticos, actividades hípicas y boleras.

El IVA del 21 % también se aplica al alquiler de materiales y equipamientos para hacer deporte, como raquetas, trajes de neopreno, tablas de surf, equipos de buceo, paracaídas o vehículos eléctricos para moverse dentro de un campo de golf, entre otros. Es aplicable, además, al alquiler de pistas e instalaciones deportivas como pabellones, piscinas, pistas de atletismo y campos de golf, entre otros.

La exención del IVA actividades deportivas cuando la actividad es para escolares

En algunas ocasiones, si la prestación del servicio tiene carácter de asistencia social y si se dan las condiciones establecidas en el artículo 20.8º de la Ley 37/1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido, puede existir una exención del impuesto. Esa exención no comprenderá operaciones como son los servicios relativos a la práctica del deporte, prestados por empresas distintas de los centros docentes.

Algunas empresas sí que podrían beneficiarse de tipos impositivos reducidos, tal y como se desprende del artículo 91. Uno. 2. 2º de la misma Ley, donde se estipula que se aplicará el tipo del 10 por ciento a las operaciones de prestaciones de servicios como los de hostelería, acampamento y balneario, los de restaurantes y, en general, el suministro de comidas y bebidas para consumir en el acto, incluso si se confeccionan previo encargo del destinatario.

New Call-to-action