Un blog de Urquía&Bas

5 minutos de lecturaLa función de los voluntarios en pruebas deportivas

Tabla de contenidos

El voluntariado es una parte fundamental del desarrollo de una prueba deportiva. De hecho, los voluntarios son una de las tres patas principales del evento: una es el participante, otra la organización y otra los voluntarios. Así es cómo lo definen desde la Oficina de Voluntariado Deportivo de la Fundación Deportiva Municipal de la ciudad de Valencia, con quienes estuvimos hablando para que nos contaran cuál es exactamente la función de los voluntarios en pruebas deportivas, por qué es importante que estén asegurados y, sobre todo, en qué consiste esta figura.

Función de los voluntarios en las pruebas deportivas como el running

“La misión del voluntario es colaborar para que el evento deportivo se desarrolle”, explican desde la Fundación Deportiva Municipal de Valencia. Por ejemplo, en el caso del running, se encargan del reparto de dorsales, equipación que se da al corredor y demás. Y ya previamente a la prueba, su función es preparar guardarropía -para que el corredor deje su material, pueda correr y luego recogerlo-, avituallamientos y cajones de salida para que cada participante entre en el tiempo que le corresponde. Los voluntarios controlan los accesos a los boxes. Una vez se da la salida, hay voluntarios cortando lo que son las calles para que los vehículos no puedan cruzar.  En pruebas de élite, hay gente que está en doping acompañando a los atletas, hay quienes están en la entrega de medallas, etcétera. 

Según la Ley 45/2015 del Voluntariado, el voluntariado deportivo es aquel que contribuye a la cohesión ciudadana y social, sumando los valores propios del voluntariado con aquellos otros inherentes al deporte, apostando decididamente por fomentar la dimensión comunitaria en el desarrollo de la práctica deportiva en cualquiera de sus manifestaciones, incluido el voluntariado en deporte practicado por personas con discapacidad, con particular atención al paralímpico, y por favorecer un mayor y decidido compromiso de quienes practican deporte.

Necesidad de cubrir de accidentes a los voluntarios al igual que a los participantes

Respecto a la Ley del Voluntariado, existe la necesidad de cubrir de accidentes a los voluntarios al igual que los participantes. ¿Por qué es importante esta necesidad de que estén asegurados los voluntarios en una prueba deportiva? “La ley lo que te dice es que tú debes formar parte de una entidad de voluntariado, y la entidad que lleva a los voluntarios tiene un seguro de Responsabilidad Civil, pues esa persona puede tener un accidente, con lo cual, es importante que el voluntario tenga seguro de accidentes y de RC, por lo que le pueda pasar a él y por lo que pueda ocasionar”, explican desde la Fundación Deportiva Municipal de Valencia.

Cosas de debes saber sobre la Ley 45/2015 del Voluntariado:

  • Según el artículo 10 la Ley 45/2015 del Voluntariado sobre los derechos de los voluntarios, estos deben estar cubiertos, a cargo de la entidad de voluntariado, de los riesgos de accidente y enfermedad derivados directamente del ejercicio de la acción voluntaria y de Responsabilidad Civil en los casos en los que la legislación sectorial lo exija, a través de un seguro u otra garantía financiera.
  • Y según el artículo 14 de Régimen jurídico de las entidades de voluntariado de dicha Ley: las entidades de voluntariado están obligadas a suscribir una póliza de seguro u otra garantía financiera, adecuada a las características y circunstancias de la actividad desarrollada por los voluntarios, que les cubra los riesgos de accidente y enfermedad derivados directamente de la actividad voluntaria”

Voluntarios en pruebas deportivas. ¿Quiénes pueden serlo?

Depende del tipo de prueba del que estemos hablando, los requisitos pueden ser más o menos específicos. Por ejemplo, si es una prueba internacional, se mirará que el voluntario tenga idiomas. Pero en general no se pide ningún requisito específico. Primero se hace una formación y luego se va especificando. “Suele ser gente de todas las edades. En nuestro caso, un 60% mujeres y 40% hombres. Lo que prima es el tiempo libre. Por lo tanto, hay muchos universitarios, pero también gente más mayor que desea colaborar”, afirman desde la FDM.

Los voluntarios en pruebas deportivas :tercera pata de un evento deportivo

Si hay un fin en el hecho de ofrecerse como voluntario para una prueba deportiva, éste es “divertirse”, señalan desde la Oficina de Voluntariado, y que, además, “el voluntario se sienta realizado en la labor que hace altruista sin pedir nada a cambio. Que se sienta orgulloso de esa labor que está desempeñando y se sienta cuidado”.

Asimismo, las funciones son ayudar a que los eventos deportivos sean una realidad, pues sin la participación de los voluntarios éstos serían prácticamente imposibles. Por lo tanto, los voluntarios son una de las tres partes primordiales del evento deportivo: una es el participante, otra la organización y otra el voluntariado, como hemos mencionado anteriormente.

“Las tres partes fundamentales de un evento deportivo

son los participantes, la organización y el voluntariado”

En Urquia & Bas tenemos clara la importancia de asegurar estas personas al igual que hacemos con los participantes, por lo que damos la opción a través del seguro de accidentes que ofrecemos a los organizadores de carreras y otros eventos deportivos.