Un blog de Urquía&Bas

3 minutos de lecturaLa importancia del monitor de ocio y tiempo libre

Tabla de contenidos

Campamentos, colonias urbanas, acampadas… todas estas actividades al aire libre de carácter juvenil necesitan de personas con una titulación específica para su realización. Cada año, miles de jóvenes obtienen la titulación de monitor de ocio y tiempo libre infantil y juvenil, que les da unas capacidades básicas para realizar trabajos de ese tipo con niños menores de edad. Como empresa dedicada al turismo activo, es importante que conozcas en profundidad en qué consiste esta formación.

 

Educación no formal

Toda aquella persona que desarrolle una labor de planificación, control y ejecución de actividades en el medio ambiente debería estar en posesión de la titulación de monitor de ocio y tiempo libre infantil y juvenil, con independencia de que la actividad sea de carácter voluntario, dentro de alguna asociación o de forma remunerada a través de una empresas de servicios.

Esta titulación forma parte de la denominada educación no formal, entendiendo como tal, aquella que otorga capacidades y conocimientos que no se desarrollan en el sistema educativo oficial. Sin embargo, su posesión sí es exigida en los diferentes Decretos Autonómicos de Tiempo Libre. Estas normas son las que regulan las actividades en que participan jóvenes con un carácter, básicamente, de esparcimiento. Asimismo,  establecen el ratio de monitores por número de participantes y también el porcentaje de estos monitores que debe estar en posesión de este tipo de titulaciones.

 

Currículo propio por Comunidad Autónoma

Cada Comunidad Autónoma española tiene la potestad de crear el currículo propio de esta formación. En general es bastante similar en todas ellas, y tiene una duración aproximada de unas 150 horas, más un periodo de prácticas que tiene una duración de en torno a las 100 horas.

La formación como monitor de tiempo libre infantil y juvenil debe realizarse en una escuela de tiempo libre reconocida oficialmente por la comunidad autónoma en cuestión para que sea válida y esté reconocida. En España hay 3.000 centros en los que se imparte esta formación, los cuales pueden depender de ayuntamientos, comunidades autónomas, asociaciones y otras iniciativas sociales.

La titulación no implica el reconocimiento de capacidades profesionales com guía en el medio natural. También cabe destacar que los decretos autonómicos tienen carácter territorial, lo que significa que rigen solo en su comunidad autónoma. Cada decreto establece distintos ratios y necesidades de personal, por lo que deben consultarse estos baremos en función de la comunidad autónoma en la que la empresa realice estas actividades.

 

Requisitos de la formación para ser monitor de tiempo libre

Entre los requisitos que establece cada comunidad autónoma para obtener la titulación de monitor de ocio y tiempo libre infantil y juvenil está el tener los 18 años cumplidos y, en cuanto a la formación, contar con el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o el Graduado Escolar. La duración del curso varía en función de cómo se reparta la carga teórica y práctica, pero en la mayoría de los casos no se prolonga hasta más allá de una semana. Además del título y de la acreditación correspondiente, la persona que realiza este tipo de formación recibe un certificado y una valoración de las prácticas como monitor de tiempo libre.