Un blog de Urquía&Bas

7 minutos de lecturaLa Página Web como herramienta para fidelizar clientes: 4 mejoras

Tabla de contenidos

Para que una empresa funcione bien intervienen muchos factores como, por ejemplo, un buen equipo o, en el caso de Turismo Activo, un buen catálogo de experiencias. Pero, no te engañes: si quieres sostenerte en el tiempo, el pilar fundamental son los clientes y su fidelidad.

Por ello, debes conocer herramientas que te ayuden no solo a conseguir clientes, sino a fidelizarlos.

Entonces, ¿cómo puedes fidelizar a tus clientes?, puedes empezar por aplicar las herramientas que te explicábamos en nuestro anterior artículo: 3 herramientas para fidelizar a tus clientes.

Una de las herramientas, tal vez la más eficaz, es cuidar tu página web. Por eso, en esta segunda parte, vamos a explicarte las “4 mejoras que debes hacer en tu página web”.

Aplica 4 mejoras en tu web y fideliza a tus clientes

Si bien recuperar antiguos clientes, o captar nuevos a puerta fría es un proceso costoso (aunque obligado si quieres crecer), también hay que esforzarse en cuidar a los clientes actuales.

Al fin y al cabo, quieres que contraten con tu empresa de Turismo Activo una o más veces, pero también que les guste la experiencia, la recomienden y, por supuesto, la repitan.

Empezamos:

1. Instala un gestor de reservas.

El aventurero que reserva una experiencia de Turismo Activo quiere las cosas fáciles. Quiere evitar desplazamientos y llamadas telefónicas.

Por ello, un gestor de reservas es tu gran aliado.

Pero, ¿qué es un gestor de reservas?

Un gestor de reservas es una herramienta para tramitar todas las reservas que recibas a través de la página web. Es una forma mucho más práctica de contratar una experiencia para el potencial cliente y, a su vez, agiliza la gestión del calendario de actividades de tu empresa de Turismo Activo. Además, y muy importante, ofreces una buena atención al cliente.

Esta herramienta se instala en tu página web y te permitirá:

  • Configurar la disponibilidad de las actividades.
  • Establecer las tarifas por temporada o en fechas relevantes.
  • Gestionar los detalles de reserva.
  • Comunicarte con tus clientes y detallar el estado de la reserva.

Una forma muy sencilla y rápida para que el cliente vea qué días están disponibles y reserve su próxima experiencia de Turismo Activo, sea cual sea su actividad (barranquismo, senderismo, parapente, rutas en Quad…).

Mira, por ejemplo, el gestor de reservas de Vela Barcelona, en este caso para una actividad de Windsurf.

Selecciona el curso que quieras realizar:
Escoges la hora que mejor te convenga

Confirma tu reserva

En este otro ejemplo, puedes ver cómo aparece en la web de Yumping la opción de reservar una actividad de Paddle Surf

Escoge tu actividad
Comprueba la disponibilidad para hacer la actividad

Estas son solo algunas de las posibilidades. Además, algunos gestores de reservas permiten establecer recordatorios a los clientes por correo electrónico cuando se aproxima la fecha de la experiencia o procesar las reservas de otros puntos de venta.

Y es que existen diferentes opciones de gestores de reserva como SimplyBook, Ruralgest o Planyo, entre otros. Ahora bien, cada herramienta tiene sus tarifas y sus capacidades y, dependiendo de la que escojas para tu empresa de Turismo Activo te serán más útiles unas funciones u otras.

2. Completa las preguntas frecuentes (FAQ).

Las preguntas frecuentes son clave para fidelizar clientes. ¿Por qué?

Porque te adelantas a sus principales dudas antes de contratar una actividad de Turismo Activo: cuánto dura la experiencia, qué material o vestimenta se recomienda para realizarla, cuál es el máximo de personas que pueden participar, el nivel de dificultad, etc.

¿Dónde debes incluir esta sección?

Existen diversas maneras de incluir un apartado de preguntas frecuentes en tu web:

  • Dentro de cada actividad. Si tienes un catálogo diverso de actividades, te recomendamos que incluyas una sección de preguntas frecuentes específica de cada actividad como hacen, por ejemplo, en Àger Aventurat en su experiencia en catamarán.
  • En una página general. Si, por el contrario, solo vendes un tipo de experiencia, es mejor añadir una página en el menú de tu página web para que el cliente encuentre rápido las respuestas a sus dudas. Un ejemplo es el de Rutas Ecuestres Camí Cavalls, que ofrecen rutas a caballo y tienen las preguntas frecuentes en el menú principal de la web.

Otra forma de resolver dudas frecuentes es con el chatbot, ya que puedes automatizar respuestas a las preguntas más comunes.

Te puede interesar: Descubre 3 herramientas para fidelizar a tus clientes (Parte 1)

3. Configura un Pop-up.

Un pop-up es una ventana emergente que aparece de forma automática cada vez que un posible aventurero visite tu página de Turismo Activo.

Es muy útil para fidelizar clientes, ya que te permite informarles de una nueva experiencia en tu catálogo de actividades, un descuento limitado para reservar su próxima aventura, un botón de suscripción a la newsletter… ¡las posibilidades son infinitas!

Además, puedes configurar el pop-up para que aparezca para darle la bienvenida al usuario, antes de que este se vaya de tu página web o cuando haga clic en una experiencia concreta.

4. Incluye infografías.

Por último, para mejorar la experiencia de los usuarios en tu página web y fidelizarlos, te aconsejamos incluir infografías.

Las infografías son un tipo de contenido gráfico que te permite presentar conceptos y datos de una forma más atractiva para el usuario. Pero, ¿cómo puedes utilizarlas?

Si tienes un blog corporativo, las infografías son muy útiles para resumir todos los puntos tratados en un artículo. Por ejemplo, mira esta infografía que creamos en Urquía & Bas resumiendo del post «Claves para organizar una carrea de Running».

Infografía «Claves para organizar una Carrera de Running»

Una manera atractiva de proporcionar contenido de valor a tus clientes y que, además, es fácil de compartir en una newsletter o en redes sociales y que llegue a nuevos aventureros.

Estas son las 4 mejoras que debes aplicar en tu página web de Turismo Activo para fidelizar clientes. Sin embargo, el trabajo no se acaba aquí y hay una parte que depende de ti. Conecta, trabaja a diario para construir un vínculo con cada uno de tus clientes y consigue que repitan aventura contigo.

Por Laia Dolcet