Un blog de Urquía&Bas

6 minutos de lecturaLas mejores estaciones de esquí de España y Andorra

Tabla de contenidos

Ahora que empieza la temporada, la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña de España (ATUDEM) y la agencia de viajes Esquiades.com, nos explican todo lo que debemos saber acerca de las mejores estaciones de esquí de España y Andorra, respectivamente.

Las mejores estaciones de España y Andorra


En el caso de ATUDEM: Afortunadamente, España tiene grandes estaciones de esquí que, cada temporada, invierten importantes cantidades de dinero para mejorar los servicios y productos que ofrecen a los clientes”, afirman desde ATUDEM.

Una vez al año se celebran los ‘World Ski Awards’,
única iniciativa a nivel mundial que otorga el reconocimiento a la excelencia en el mundo del turismo de nieve. Y el pasado año, la estación Boí Taüll recibió, por primera vez, el premio a la mejor estación de esquí de España. Algo así como los ‘Oscar’ de la nieve”. La próxima edición
se celebrará del 22 al 24 de noviembre en Austria

Para la página web de Esquiades.com: Puesto que Andorra solo cuenta con tres estaciones, nos parece pertinente mencionarlas todas (Ordino Arcalís, Pal Arinsal y Grandvalira). Aunque, si hubiese que destacar una, claramente sería Grandvalira, principalmente, por su variedad de sectores y por su vasta extensión esquiable, además de unas ofertas envidiables.

¿Qué tipo de estaciones de esquí proliferan en España?

ATUDEM nos indican que: Hay estaciones de mayor tamaño que otras; unas más enfocadas a las familias, otras al esquiador de toda la vida, y casi todas, habilitan zonas, como los snowparks, para atraer público joven. Es común a todas ellas ofrecer una importante variedad de actividades y servicios de apreski.

Y, desde Esquiades.com: Las estaciones que más proliferan en Andorra son las de esquí alpino, con diversidad en sus sectores para abastecer todas las necesidades del público. Aunque es un país en el que se puede vivir la nieve en todas sus formas.

“Casi todas las estaciones de esquí españolas habilitan zonas como los snowparks, para atraer público joven. Y todas ofrecen una importante variedad de actividades y servicios de apreski” (ATUDEM)

¿Qué criterio hay que seguir para seleccionar las mejores estaciones?

-ATUDEM: Depende de varios factores: el poder adquisitivo del esquiador, la proximidad del usuario al centro de esquí y el tiempo de estancia en el resort, así como otros factores, como son la calidad de los servicios o el tratamiento de la nieve, la identificación, o no, con una determinada estación de esquí por la experiencia vivida en ella anteriormente o por las referencias de otros usuarios.

-Esquiades.com: Hay que tener en cuenta la calidad de la nieve, los kilómetros esquiables, la capacidad de sus remontes mecánicos, y sobre todo, sus accesos. Para nosotros, es igual de importante la calidad de la estación como la facilidad para llegar a ella. Los clientes de Esquiades valoran con especial atención este último punto.

“Para seleccionar las mejores estaciones de esquí hay que tener en cuenta factores como el poder adquisitivo, la proximidad del usuario al centro, el tiempo de estancia, la calidad de los servicios, el tratamiento de la nieve, la experiencia vivida anteriormente o las referencias de otros usuarios” (ATUDEM).

¿Cuál es el perfil de esquiador/a que acuden a las mejores
estaciones de España?

-ATUDEM: Es un perfil muy variado. Las estaciones tienen el reto de atraer a los jóvenes, una cantera de nuevos clientes que acabe arrastrando a las familias del futuro.

-Esquiades.com: Al contar con estaciones tan variadas y con sectores tan diferentes no hay un perfil tipo de esquiador. Andorra puede ser un paraíso tanto para el esquiador recreacional como para el esquiador más exigente que va en busca de las mejores líneas.

¿Qué estaciones de esquí son especialmente recomendables para ir con niños?

ATUDEM

Todas las estaciones disponen de espacios de aprendizaje e iniciación al esquí para los más pequeños e instalaciones adecuadas para ellos. En ese sentido, las escuelas de esquí son un factor determinante.

Esquiades.com

Pal Arinsal es la más familiar, aunque en el dominio de Grandvalira se pueden encontrar sectores ideales para pasar un día en familia y que los pequeños de la casa se diviertan a lo grande. Amas cuentan con una amplia oferta hotelera con la que combinar las jornadas de esquí.

¿Cómo se presenta esta temporada de nieve en España?

ATUDEM: Con mucha ilusión y fuertes inversiones, y con la esperanza de que sea un gran año de nieve para que todo el sector pueda funcionar al máximo rendimiento, porque de las estaciones de esquí depende el tejido productivo de comarcas enteras.

Esquiades.com: Si las previsiones actuales están en lo cierto, nos espera una temporada con más nieve que la anterior. Sobre todo, en su primera mitad.

¿Qué tienen las estaciones de España y Andorra que no tengan estaciones del resto de Europa o del mundo? ¿Qué les diferencia?

ATUDEM

Probablemente, que España, aunque en momento puntuales podamos tener algún problema de nieve por nuestra situación geográfica, tenemos más días de sol que el resto de Europa.

Esquiades.com

Las estaciones de Andorra cuentan con el privilegio de tener un país entero dedicado a ellas. El principado de Andorra vive por y para la nieve. Lo que significa que todo el país está preparado para ofrecer la mejor experiencia a sus visitantes, y por tanto, sus estaciones son únicas en su especie.

“Las estaciones de Andorra cuentan con el privilegio de tener un país entero dedicado a ellas. El principado de Andorra vive por y para la nieve” (Esquiades.com)

¿Acuden muchos turistas internacionales a esquiar a España y Andorra?

ATUDEM

Dependiendo de la coyuntura económica y de las conexiones aéreas de cada momento, el turista internacional se hace más o menos presente en nuestras estaciones. Luego, están los extranjeros residentes en España que proceden de países donde el esquí es un deporte importante y que no pierden la ocasión de conocer las estaciones españolas.

Esquiades.com

Andorra siempre ha sido un destino que ha acogido mucho turismo de nieve internacional. Además, gracias a eventos como la final de la Copa del Mundo, que se disputó en Grandvalira, o etapas de la Freeride World Tour, en Ordino Arcalís, y sobre todo, a la ayuda de empresas como Esquiades, que promocionan el destino, las estaciones andorranas han adquirido una mayor relevancia internacional.

¿Qué cubren los seguros de las estaciones de esquí? ¿Y qué tipo de seguro ha de tener un esquiador?

ATUDEM: El forfait lleva incluido el seguro obligatorio de viajeros. Luego cada estación extiende la cobertura del seguro, normalmente, de la mano de patrocinadores del sector.

Esquiades.com: Los seguros que nosotros ofrecemos cubren cualquier accidente en pista y fuera de la estación, así como coberturas de asistencia en viaje. Cualquier esquiador debería tener un seguro que cubriese la totalidad de actividades que va a realizar en la nieve. Esto incluye seguros extra para aquellos amantes de los fuera pistas.