Un blog de Urquía&Bas

11 minutos de lecturaLas mejores gincanas de este verano

Tabla de contenidos

¿Sabes cuáles son las mejores gincanas para realizar durante la época estival? Nos encontramos ante un verano totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados. La tendencia será realizar actividades en grupos reducidos, con nuestros familiares y/o personas más allegadas, y sobre todo, con actividades al aire libre. Por ello, las gincanas pueden ser una opción perfecta estas vacaciones para pasar un rato divertido. Las empresas dedicadas a estas competiciones en las que hay que pasar una serie de pruebas a través de un recorrido, nos cuentan cuáles son los juegos más populares y por qué animarse a practicarlos.

¿Cómo será la práctica de gincanas este verano?

Si en algo están de acuerdo las empresas organizadoras de gincanas, es que este verano será distinto, pero no por ello las gincanas dejaran de realizarse. Consideran que es un buen momento para apostar por actividades al aire libre como éstas, en grupos reducidos, con familia y amigos.

Anna Alba, Project Manager de Icono – Barcelona Cultural Services: “Este verano, seguramente, será particular y muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Está siendo una época bastante incierta y nos encontramos todavía a la expectativa. Pero creemos que, más que nunca, es un momento para apostar por actividades de proximidad y al aire libre como son las gincanas. Y que, además, se pueden realizar con la familia y/o grupo de amigos. Seguramente, tendremos ocasión de organizar este tipo de acciones para grupos locales, pues en estos momentos optan por quedarse en la ciudad y descubrir destinos cercanos”.

Artemis Gymkhanas Barcelona SL: “Hacer gincanas y escapes exteriores es siempre una muy buena opción. En invierno ayudan a entrar en calor y, en verano, son una alternativa genial para aprovecharse del sol y del aire libre, de una manera activa y original. Y este año, más todavía. Tras el confinamiento, disfrutar de la montaña, de la naturaleza y de amistades y familiares, por fin, es la gran recompensa para niños y adultos. Además, ahora con la crisis de la COVID-19, hacer actividades en contacto con la naturaleza es lo más recomendable. De ese modo, el riesgo de contagio es casi nulo”.

“Más que nunca, es un momento para apostar por actividades de proximidad y al aire libre, como son las gincanas”

Anna Alba, Project Manager
de Icono – Barcelona Cultural Services

Recopilación de las mejores pruebas de gincanas

Como nos hemos empeñado en saber cuáles son los mejores juegos de gincanas de este 2020, hemos preguntado a cada una de las empresas de gincanas entrevistadas. El resultado es el siguiente:

  • De temática sencilla. Las que pueden diseñarse en casa, para hacer en parques o en la playa e incorporan juegos de toda la vida, como el juego del pañuelo.
  • Con el agua como protagonista. Ejemplos en la piscina: buscar tesoros dentro,  carreras de barcas hinchables, luchas de sumo sobre tablas de paddle surf, tres en raya acuático, carreras de relevos…
  • Para conocer la historia de una ciudad, como caza de capturas y dragones, scapes rooms, etcétera.
  • En bicicleta.
  • Gincanas ‘cluedo’.
  • Gincanas futuristas.

Icono – Barcelona Cultural Services: “En verano, si se tiene la oportunidad de organizar la gincana en una zona de costa, algunas opciones de juegos que funcionan muy bien son los que tienen lugar en la playa. Dan la oportunidad de poner los pies en la arena y refrescarnos un poco. Los juegos que tengan como protagonista el agua, y especialmente en el caso de niños, suelen resultar muy divertidos”.

“Asimismo, para familias con niños, tenemos una opción de gincana que consiste en salir a la ‘caza y captura’ de los dragones que se esconden en la ciudad. Multitud de esculturas y detalles decorativos remiten a esta figura mitológica que gusta mucho”.

Enrique Camba, de Gincanas en Barcelona con OFF Business: “Para familias: las gincanas sobre la historia de Barcelona y las gincanas en bicicleta; con amigos, las gincanas cluedo; y podéis consultar más tipos de gincanas aquí: https://offbusiness.es/actividades-empresas-barcelona/gincanas/”.

Artemis Gymkhanas Barcelona SL: “Ofrecemos un catálogo de juegos culturales y de investigación en los barrios de la ciudad de Barcelona. También contamos con juegos futuristas y de consciencia medioambiental en las montañas de Montjuïc y Collserola. Este año, estamos echando toda la carne en el asador con nuestro juego futurista “misión Collserola”, que cuenta con una versión júnior para los/las más peques de la casa. Apostamos por esta opción porque reúne todos los elementos necesarios para ser un juego ideal: el contexto futurista, la participación de actores, elementos tecnológicos y de escape room y, además, se enmarca en un espacio privilegiado”.

-Zumo Animaciones: “Hay infinidad de juegos de gymkhana geniales para el verano, pero nosotros nos decantamos por las gymkhanas acuáticas. Con el calor, siempre apetece jugar y mojarse. Por eso proponemos gymkhanas en la piscina. Dentro del agua, todos los participantes podrán jugar a distintos juegos de gymkhana. Estos juegos son: buscar los tesoros escondidos en el fondo de la piscina, carreras de barcas hinchables, luchas de sumo sobre tablas de paddle surf, tres en raya acuático, carreras de relevos de millones de maneras diferentes…etc”.

-123 Action Barcelona: “Tenemos una gincana de temática swat, que ahora mismo se disfruta muchísimo, ya que los otros años por el centro y el Moll de la Fusta, había muchos turistas. Es un juego ideal tanto para mayores como para pequeños. Nuestros juegos están muy elaborados e incorporan actores… Pero hay otro tipo de gincana más sencilla, que puede diseñarse en casa, para jugar en parques y en la playa. Se trata de gincanas más tipo concurso de actividades físicas, que incorporan juegos de toda la vida, como coger el pañuelo”.

Una gincana es una competición en la que los participantes tienen que superar varias pruebas en un recorrido donde vence quien logre completarlo. También se puede escribir de las siguientes maneras: gymkhana y yincana.

¿Cambia mucho la práctica de una gincana guardando la distancia de seguridad y con el uso de mascarillas?

Que la esencia de la gincana es la misma sea cuales sean las circunstancias, es una premisa que también tienen clara nuestros expertos en la materia. Llevando a cabo las medidas pertinentes, la resolución de la actividad puede ser todo un éxito y una apuesta divertida durante estas vacaciones. Icono-Barcelona Cultural Services y Gincanas en Barcelona con Off Business nos lo cuentan…

Icono – Barcelona Cultural Services: “Una gincana, tal y como la solemos plantear nosotros, es un juego al aire libre que se desarrolla por la calle en grupos reducidos. De modo que, en cuanto a dinámica, se ajusta bien a los condicionantes que debemos tener en cuenta con esta Nueva Normalidad. Y a grandes rasgos, no comporta muchos cambios. Aunque, indudablemente, hay aspectos que tenemos en cuenta. Para ello, aplicamos las medidas oportunas. Aparte del uso de la mascarilla y gel hidroalcohólico, evitar espacios pequeños y cerrados, eliminar la dinámica de algunos juegos que pudieran implicar cierto contacto físico, evitar compartir materiales, etcétera. Son cambios significativos, pero con todo, creemos que la esencia del juego se mantiene intacta”.

Enrique Camba, de Gincanas en Barcelona con OFF Business: “Se ha reemplazado el uso de carpetas para los equipos por hojas plastificadas con código QR. Por lo tanto, los participantes deben tener un móvil con lector QR para seguir las pistas y el juego. De esta manera, no se pasan objetos entre ellos. El uso de mascarillas es obligatorio, cada equipo lleva un gel hidroalcohólico y se recomienda el uso de guantes. La interacción de los miembros de cada equipo en según qué pruebas, con paseantes de la ciudad de Barcelona, se ha reducido al máximo, para que se respeten las distancias sociales. Siguen siendo divertidas, pero con medidas de seguridad”.

“Las gincanas van a seguir siendo divertidas pero con las medidas de seguridad pertinentes”

Enrique Camba, de Gincanas en Barcelona con OFF Business

¿Qué debe tener en cuenta todo aquel que quiera realizar una gincana con una empresa, es decir, cómo se contrata?

-Zumo Animaciones: “Para contratar una gincana sólo tendrían que ponerse en contacto con nosotros y contarnos el tipo de evento que van a celebrar. Puede ser un cumpleaños, una fiesta familiar, un team building para empleados, despedida de soltera o soltero, o simplemente, tener ganas de juntarse con sus amigos a jugar y pasarlo bien. En función del tipo de evento, nosotros les recomendaremos las gincanas que mejor se adaptan a sus necesidades. O incluso les prepararemos una gincana personalizada, si están interesados en una temática concreta”.

-123 Action: “Contratar una gincana ya diseñada es muy sencillo… basta con contactar y establecer disponibilidad. Hay empresas y ayuntamientos que solicitan juegos personalizados, y ahí el cliente sí que tiene un papel más importante, ya que decide el tema, el espacio… Por nuestra parte, cuando el cliente nos pide juegos personalizados, siempre nos reunimos con él, para que todo se diseñe a su gusto y necesidades”.

“Organizar una gincana desde dentro es sinónimo de concentración. El material debe estar perfecto porque cualquier detalle faltante puede hacer a los jugadores perderse o terminar fuera de tiempo su actividad”

Artemis Gymkhanas Barcelona SL

¿Cómo es organizar una gincana desde dentro?

¿Alguna vez has pensado en organizar una gincana? No es tarea sencilla. No ha de faltar detalle… Eso sí, es reconfortante ver cómo disfrutan los participantes, pues es el resultado de un trabajo bien ejecutado.

-Artemis Gymkhanas Barcelona SL: “Organizar una gincana desde dentro es sinónimo de concentración. El material debe estar perfecto porque cualquier detalle faltante puede hacer a los jugadores perderse o terminar fuera de tiempo su actividad. Por ello, tenemos buenas herramientas que permiten que la organización sea de 10”.

-Zumo Animaciones: “Para nosotros es algo divertidísimo y muy reconfortante. Nuestro trabajo consiste en guiar a los grupos para que disfruten, se diviertan, se mueran de la risa, estrechen lazos con sus compañeros… Nos encanta ver cómo organizan las estrategias de grupo, darles ideas, ponerles trampas para que se vuelvan más competitivos… Nos gusta participar de la actividad cada día con un nuevo grupo. Y también, ver cómo se van creando caminos y maneras diferentes de resolver las pruebas. Somos unos apasionados de nuestro trabajo.

“Una gincana ayuda a desconectar. Es una manera de compartir una actividad divertida con tus familiares y amigos con alta seguridad. Estas vacaciones, después de haber visto reducido nuestra movilidad, apetece jugar y disfrutar al aire libre”

123 Action Barcelona

¿Por qué apostar por una sesión de gincana estas vacaciones?

OFF Business: “La gincana es una actividad que potencia el buen rollo, dinamiza el equipo siendo éste una familia, un grupo de amigos o unos compañeros de empresa. En las gincanas aprendes siempre cosas de la ciudad (en nuestro caso, de Barcelona). Y lo haces dentro de un entorno divertido y dinámico. Más que nunca, es un buen momento para la práctica de actividades en nuestras ciudades, como pueden ser las gincanas. Ahora que, con la disminución del turismo extranjero, no hay tanta gente por la calle y se puede disfrutar de forma más cómoda y libre.  Es una oportunidad única para descubrir o redescubrir las curiosidades y anécdotas de aquello que tenemos cerca”.

123 Action Barcelona: “Una gincana ayuda a desconectar. Es una manera de compartir una actividad divertida con tus familiares y amigos con seguridad. Estas vacaciones, después de haber visto reducida nuestra movilidad, sin duda, apetece jugar y disfrutar al aire libre. Este año, además, tiene la particularidad de haber poco turismo y eso hace que puedas valorar más la belleza de los espacios que estás recorriendo. ¡Sano para cuerpo y mente; lo tiene todo!