Un blog de Urquía&Bas

9 minutos de lecturaLa fiebre del paddle surf después de la cuarentena

Tabla de contenidos

Con la pandemia, los deportes acuáticos son una opción a tener en cuenta este verano, uno de ellos es el paddle surf. Amplía el conocimiento sobre este adictivo deporte de aventura con el siguiente listado de artículos:

El paddle surf es una forma de deslizamiento sobre el agua con una tabla de Surf, con la utilización de una pala como medio de desplazamiento mientras se permanece de pie. Es el deporte acuático que ha ganado más popularidad en los últimos años. Se puede practicar en el mar, en lagos, embalses y ríos, a cualquier edad.

Para saber si este verano va a seguir la fiebre del paddle surf y si tras los meses de confinamiento, los aficionados de las actividades acuáticas tendrán ganas de practicar este deporte, las empresas: Paddle Gang, la Escuela Cántabra de Surf y Hola Ola Surf, nos responden varias cuestiones para llevar a cabo esta actividad acuática y conocerla mejor.

¿Cómo será el paddle surf este verano? ¿existe una fiebre de este deporte tras la cuarentena?

-Jeff Mittnacht, de Paddle Gang (Valencia): El crecimiento de la práctica del paddle surf está siendo exponencial año tras años, pero es cierto que este año ha sido una verdadera explosión de nuevos adeptos a este deporte. Durante la cuarentena estaba prohibido acceder a las playas para bañarse a no ser que fuera para practicar algún deporte. A muchos les dio por la natación, y a otros, por deportes de deslizamiento como el surf o el paddle surf. Muchos de los que lo han probado por primera vez no dejarán de practicarlo por sus efectos beneficiosos, tanto mentales como físicos.

-David ‘Capi’ García, director de la Escuela Cántabra de Surf: Creo que será un verano distinto, pero las actividades al aire libre y algo como el SUP (“stand up paddle”), término con el que también se denomina el paddle surf) creo va a funcionar bien. Es un deporte individual y muy accesible para todos los públicos. Imagino que en las playas será más fácil su práctica que en pantanos o ríos, pero no veo que las personas no puedan disfrutar de algo tan bonito como una excursión o travesía en stand up paddle. Nosotros, en concreto, hemos reabierto la Escuela Cántabra de Surf y SUP ya hace un mes y medio, estamos trabajando con normalidad. La distancia social con los SUPs y los remos lógicamente existe, por lo que el foco principal estará en la desinfección de los equipos (tablas, remos y neoprenos).

-Hola Ola Surf (en Ribadeo, Lugo): Se presenta excepcionalmente bien. La gente está ansiosa por practicar deporte al aire libre y disfrutar de la naturaleza. En nuestro caso, estamos recibiendo un montón de solicitudes para practicarlo y estamos haciendo muchas ventas de tablas de paddle surf en nuestras tiendas.

“Este año ha sido una verdadera explosión de nuevos adeptos a este deporte. Durante la cuarentena estaba prohibido acceder a las playas para bañarse, a no ser que fuera para practicar algún deporte. A muchos les dio por la natación, y a otros, por deportes de deslizamiento como el paddle surf”

Jeff Mittnacht, de Paddle Gang

¿Por qué triunfa el paddle surf?

-Paddle Gang: El paddle surf triunfa porque es un deporte accesible a todo el mundo. Hombres, mujeres, niños… Todo el mundo puede practicarlo, incluso juntos en una sola tabla. Además, es un deporte con muchas variantes, por lo que desde los amantes a la adrenalina (SUP SURF, SUP RIVER) hasta las personas más Zen (SUP YOGA) encontrarán felicidad. Es un deporte muy fácil de aprender y económico. Una vez que tenemos nuestra tabla y remo, el resto es gratis.

-Escuela Cántabra de Surf: Principalmente, porque es algo relativamente nuevo, aunque sus orígenes se remontan a la Polinesia y era el medio de transporte oficial entre islas, como podían serlo las canoas. También porque es un deporte sencillo, muy familiar y pueden practicarlo todo tipo de personas. No requiere una forma física especial y desde el primer día, disfrutarás de una nueva perspectiva de ver el fondo del mar, de los ríos y sobre todo de la sensación de desplazamiento sobre el mar. Solamente con la ayuda de una tabla, tu remo y la técnica adecuada.

-Hola Ola Surf: Son muchos los motivos… iniciarse es fácil, puedes hacerlo solo o en grupo, no es muy cansado y disfrutas de la naturaleza.

“El paddle surf es un deporte sencillo, muy familiar y pueden practicarlo todo tipo de personas. No requiere una forma física especial, y desde el primer día, disfrutarás de una perspectiva nueva de ver el fondo del mar, de los ríos, y sobre todo de la sensación de desplazamiento sobre el mar”.

David ‘Capi’ García, director de la Escuela Cántabra de Surf

¿Cambiará mucho la práctica del surf de remo con esta nueva normalidad en la que estamos inmersos con la COVID-19?

-Paddle Gang: No debería, ya que el paddle surf se practica de forma individual y con cierta distancia, pues estamos en espacios abiertos. Las escuelas y centros de alquiler son los que han adaptado sus medidas higiénicas a las nuevas normativas.

-Escuela Cántabra de Surf: Realmente no cambia nada. En nuestro caso, en la playa de Somo (en Ribamontán al Mar), las excursiones que realizamos no cambian. Hay más limpieza de materiales y la distancia social se da sin problemas, por lo que la práctica del Stand Up Paddle, ya sea en clase o recreativa, no ha cambiado.

-Hola Ola Surf: No, ya que el paddle surf se lleva a la perfección con todas las normativas de distanciamiento social impuestas por el Gobierno.

¿Qué debe tener en cuenta todo aquel que quiera realizar paddle surf?

-Paddle Gang: ¡Que engancha! Y mucho. Aparte de eso, cualquier persona que quiera realizar paddle surf debe tener en cuenta las medidas de seguridad, ya sea en el mar, en un río o en un pantano. Estamos en la naturaleza y no estamos exentos de sufrir algún percance. Tener en cuenta el parte meteorológico, llevar leash (cuerda de seguridad) y avisar a nuestros familiares si vamos a salir solos, son medidas de seguridad a tener en cuenta.

-Escuela Cántabra de Surf: No infravalorar el medio donde se realiza la actividad. Lo que es SUPear en si puede verse como algo sencillo, pero hay factores externos, como son: los vientos, las mareas y la meteorología. Y muchas veces, vemos en las noticias rescates a personas que se han adentrado en la mar sin conocimiento y han tenido algún que otro susto. Mi consejo sería que las personas aprendan primero en aguas tranquilas y cerradas (tipo pantanos). Y si pueden, tener un instructor, y posteriormente, sentido común. Asimismo, salir siempre con una bolsa estanca que lleve un móvil, en caso de tener algún problema.

-Hola Ola Surf: Comenzar poco a poco, con seguridad y eligiendo una zona de aguas tranquilas sin corrientes, sin olas y con poco viento.

Coordinar sesiones de paddle surf desde dentro, ¿cómo es?

-Paddle Gang: Para organizar una sesión de paddle surf tenemos que revisar el material que vamos a utilizar, de manera que nos aseguremos de que, tanto las tablas como las medidas de seguridad, están en óptimas condiciones. Tenemos que asegurarnos que las condiciones meteorológicas van a ser buenas y conocer un poco a los participantes para conocer su experiencia.

“Deberíamos apostar por una sesión de paddle surf durante estas vacaciones por varias razones: por el distanciamiento social, la sensación de libertad después de meses confinados, la inmersión en la naturaleza  y porque es un deporte completo… ¡Los motivos son innumerables!”

Hola Ola Surf

¿Por qué apostar por una sesión de paddle surf en las atípicas vacaciones de verano de la era COVID-19?

-Paddle Gang: Desde paddlegang.com os invitamos a que probéis este maravilloso deporte que puede parecer aburrido desde fuera, pero es súper completo… Os pondréis en forma y ofrece mucha relajación mental además de los beneficios de estar en el mar. Y, por si fuera poco, os permitirá vivir unas aventuras increíbles conociendo nuevos lugares desde el mar, solos o acompañados.

-Escuela Cántabra de Surf: Es una actividad que gusta a todo el mundo. Es una nueva forma de ver y entender la mar. Es algo bonito que compartir con amigos, en pareja o familia, apto para todas las edades y públicos y muy accesible de precio. Si quieres descubrir la magia del Stan Up Paddle estamos esperándote en la playa de Somo, Cantabria. Ven a conocer la Escuela Cántabra y SUPea con nosotros este verano. Diversión garantizada.

-Hola Ola Surf: Por el distanciamiento social, la sensación de libertad después de meses confinados, inmersión en la naturaleza, deporte completo, relajación con el Stand Up Paddle yoga… ¡Los motivos son innumerables!