Un blog de Urquía&Bas

5 minutos de lecturaLas nuevas tecnologías en el sector del Turismo Activo

Tabla de contenidos

Muchas de las pymes que organizan actividades de Turismo Activo todavía están en la prehistoria de la digitalización y se gestionan manualmente con agendas, hojas de cálculo, programas de facturación genéricos y calendarios. Además de una gestión poco efectiva, esto les impide poner a la venta sus productos a través de otros canales incluyendo los canales online. En esta publicación veremos la importancia que tienen las nuevas tecnologías en el sector del turismo activo.  

Por otro lado, en el sector del Turismo Activo no se ha producido todavía la consolidación, agregación y centralización de los productos que ya se ha visto con vuelos y alojamiento, donde los productos están totalmente digitalizados y disponibles a través de un sistema de soporte para la toma de decisiones de grupo (GDSs), bancos de camas, agregadores, etc. Es decir, una página web de un destino o una agencia online que quisiera mostrar todas las actividades disponibles tendría que conectarse con infinidad de sistemas diferentes.

Incluso después de desarrollar esas conexiones, seguiría sin tener acceso a la mayoría de productos puesto que gran parte de ellos no están digitalizados y por tanto no son ‘conectables’. Según el último estudio de Arival.travel, sólo un 17% de las actividades se venden online, y de ellas la mayoría de la gestión y operativa posterior se realiza manualmente.

Esta situación se debe a varios factores:

  1. histórica falta de software técnicamente avanzado y especializado para actividades;
  2. alto coste que supone desarrollar un software a medida o comprar una licencia de software orientado a grandes empresas;
  3. fragmentación del sector de las actividades;
  4. empresas muy pequeñas y con poco personal;
  5. complejidad de gestión y venta de las actividades.

Ejemplos de nuevas tecnologías en el sector del Turismo Activo

Muchas empresas de software, agencias online y marketplaces están poniendo el foco en el sector de las actividades, con diferentes estrategias:

· Marketplaces como Yumping, donde ejercen de intermediarios entre los consumidores y los organizadores de actividades. Proporcionan herramientas para la publicación y gestión sencilla de las actividades que se venden en el marketplace, pero los organizadores siguen sin poder vender online de manera directa y siguen gestionando manualmente toda su operativa, poniéndoles en desventaja respecto a los intermediarios.

· Motores de reserva como Fare Harbor, que proporcionan un formulario que se puede instalar en la web del operador para habilitar la reserva online. La parte de gestión posterior de las reservas es muy simple y el operador debe seguir con sus tareas manuales para controlar cobros, enviar emails, etc.

· Sistemas completos de venta y gestión de las actividades, como Tourknife. Proporcionan al operador un sistema de venta online de sus actividades, y un sistema de gestión completo de las reservas, los clientes, precios, comisiones y comunicaciones automatizadas para el control de cobros o datos de los participantes. Los operadores transforman por completo su negocio y acceden a comercializar sus productos en todos los canales que deseen.

¿Cuál le interesa más a tu empresa de Turismo activo?

En función de los objetivos, necesidades y capacidad de cada empresa, se puede optar por una estrategia u otra. A medio/largo plazo todas las empresas de Turismo Activo deberán acometer su transformación completa y ceder frente a las nuevas tecnologías del sector del turismo activo. Las opciones de marketplace y motor de reservas, pueden ser un primer paso hacia ese objetivo final que permita a los operadores turísticos hacer frente a la competencia extrema que suponen las grandes agencias online (OTAs).

Sin embargo, una herramienta propia, el operador puede elegir dónde y cómo publicar su producto, y puede habilitar la reserva online en su propia web sin necesidad de recurrir a grandes plataformas tecnológicas con modelos de comisión muy desfavorables para el operador.

La adopción de tecnología por los operadores pequeños y medianos afecta globalmente al acceso a los viajes y experiencias de todo el mundo, ya que productos que normalmente no se pueden contratar online o sólo se contratan  a través de grandes plataformas, pasan a estar disponibles directamente en la web del operador o en las webs de turismo locales. Esto supone un salto tecnológico tanto para los organizadores de experiencias como para los destinos. Por un lado, empresas que actualmente gestionan su operativa con sistemas arcaicos como hojas de cálculo, acceden a una solución tecnológica integral de gestión, automatización y comercialización. Por otro lado, toda la oferta turística de un destino queda digitalizada, lo que abre las puertas a su promoción y comercialización en canales que actualmente quedan vedados por la falta de conexión con el exterior.

Digitalizarse o morir

Finalmente, tanto para las agencias tour operadoras como para las empresas que organizan actividades de aventura, hacer uso de las nuevas tecnologías en el sector del Turismo Activo comentadas, significa un paso adelante.

La digitalización de estas empresas les permitirá captar una ingente cantidad de datos de sus clientes finales.

Con todos los datos obtenidos se podrán aplicar:

  • técnicas de análisis de datos para comprender mejor a su target
  • mejores técnicas comerciales dirigidas a grupos concretos de clientes.
  • estrategias de marketing personalizadas.

En definitiva, digitalizarse, o morir.