Un blog de Urquía&Bas

3 minutos de lecturaLos 6 puntos clave en la organización de eventos deportivos

Tabla de contenidos

En la organización de eventos deportivos hay un sinfín de factores que hay que tener en cuenta. Nada debe quedar al azar: contratación de un seguro de responsabilidad civil, preparación de dorsales, previsión del avituallamiento, búsqueda de patrocinadores, definición del recorrido de la prueba, aprobación por las autoridades pertinentes…

Conlleva mucho trabajo, ¿verdad? Lo mejor es preparar el acontecimiento con mucha antelación y, por supuesto, estar bien informados de todos los detalles que implica la organización de eventos deportivos. Ser un experto en este ámbito no solo implica tener dotes de gestión, sino que también es necesario conocer bien cuáles son los deberes y obligaciones que dispone la legislación para la organización de este tipo de actividades.

Seguros imprescindibles en la organización de eventos deportivos

Los acontecimientos deportivos multitudinarios gozan cada vez de más popularidad: carreras populares, marchas, pruebas ciclistas, maratones, torneos de fútbol, torneos de tenis… Tras la organización de estas competiciones, se encuentran muchas entidades, deportivas o no: clubes, asociaciones, federaciones, instituciones educativas, empresas e incluso los propios ayuntamientos.

Aunque nos encontramos con organismos tan dispares, a todos ellos se les exigen los mismos requisitos. Cualquier evento que se celebre en la vía pública debe contar con el seguro de responsabilidad civil, además de un seguro de accidentes que cubra a los participantes en tal caso. Es importante que todos los participantes estén debidamente cubiertos. De lo contrario, podría anularse la realización de la prueba.

En la organización de eventos deportivos. Estas 6 cuestiones son básicas 

A continuación, te presentamos las 6 cuestiones fundamentales que debes tener bien atadas cuando organices un acontecimiento deportivo:

  1. Los patrocinadores son la piedra angular de toda organización de eventos deportivos. Sin ellos, en muchos casos, sería imposible llevar adelante una competición deportiva. Así que, . procura que la publicidad de los patrocinadores resalte y queden satisfechos para poder contar con ellos en la próxima ocasión.
  2. Es fundamental hacer una buena previsión del avituallamiento que necesitas para los participantes. ¡Que no falte nada! El éxito del evento dependerá mucho de la satisfacción de los participantes, por tanto, tienes que poder atender a todas sus necesidades.
  3. Contrata un servicio profesional de cronometraje o de jueces que puedan valorar la prueba y que, por supuesto, estén correctamente identificados y situados para poder seguir su desarrollo. Profesionalidad ante todo.
  4. Es imprescindible que dispongas de servicios de atención sanitaria.  Un gran número de participantes es un buen índice del éxito del evento, pero también aumenta el riesgo de lesiones y situaciones que requieran de una atención médica.
  5. ¡Los dorsales para la prueba no pueden faltar! Por lo tanto, tenlo presente y organiza bien su distribución para que todo vaya como la seda.
  6. Si el evento va a desarrollarse en un espacio cerrado, ten muy presente el aforo de este recinto, pues no hay que superarlo bajo ningún concepto. Debes, por supuesto, tener un plan de evacuación y tener muy claro cómo se procederá en caso de que surja alguna incidencia durante la celebración de la prueba.

¿Y los seguros para tu evento deportivo?

Puedes contratar online en nuestro tarificador el seguro de responsabilidad civil para la entidad organizadora y el seguro de accidentes de los participantes. No te olvides de tener en cuenta las 6 cuestiones de las que te hemos hablado y asegura el éxito en tu evento deportivo. La organización de una carrera requiere de grandes dotes de gestión y mucha previsión. En nuestro centro de recursos podrás acceder a ebooks donde encontrarás información muy útil para ti y para tu actividad. Te invitamos a que te los descargues.