Un blog de Urquía&Bas

9 minutos de lecturaLos mejores lugares para practicar Turismo Sostenible en España

Tabla de contenidos

Los mejores lugares para practicar Turismo Sostenible en España.

¿Qué es el Turismo Sostenible?

Con la reactivación del Turismo Activo y los Deportes de Aventura tras la crisis sanitaria, se ha hablado mucho del turismo responsable, ecoturismo o turismo sostenible. Estos son conceptos que todos conocemos, pero se habla poco de su importancia, que busca minimizar los impactos negativos en el ecosistema, la sociedad y la cultura del lugar en el que se desarrolla la actividad turística, tanto por parte de los viajeros como por parte de las empresas que ofrecen sus servicios. Y de cómo conseguir que sea rentable. (Certificación Biosphere)

En esta ocasión queremos presentarte los mejores lugares para practicar turismo sostenible en España. Lugares, cuyo objetivo es disfrutar del turismo ecológico en toda su extensión.

Estamos afectados por dos potentes crisis (emergencia climática y la crisis sanitaria). Es momento de cambiar. Enfoquemos nuestro futuro apostando por la ecología.

¿Cuáles son los mejores lugares para practicar Turismo Sostenible en España?

1. Parque Nacional de Doñana, Huelva

Espacio natural de Doñana

Si eres amante de la ornitología, este es tu destino, en otoño e invierno podrás disfrutar de la presencia de miles de aves acuáticas como ánsares y anátidas.

Otra de las atracciones de este magnífico lugar, es la Saca de las Yeguas, de tradición ganadera, se celebra todos los años en el mes de junio. A pesar de que este año se ha visto suspendida por el Covid-19, recordad que aquí también tiene lugar la Romería del Rocío, una de las más laureadas.

Este parque se distingue de los demás por ser uno de los espacios protegidos más importantes del territorio y la mayor reserva ecológica de Europa. En ella se encuentran algunas especies tan emblemáticas como el lince ibérico y el águila imperial, hoy en día en peligro de extinción. Por ese motivo, se le han otorgado varios reconocimientos: Reserva de la Biosfera de la UNESCO ; Zona de Especial Importancia para las aves (ZEPA); Zona de Especial Conservación (ZEC); Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza(UICN); Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO; junto a un conjunto de reconocimientos como la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) o el Diploma del Consejo de Europa a la Gestión y Conservación.

2. Parque natural de Cadí-Moixeró, Bagà, Barcelona

Parque natural del Cadi Moixero - Los mejores lugares para practicar Turismo Sostenible en España.

Para los aficionados al senderismo, rutas a caballo o en bicicleta, este parque será una excelente elección. Cuenta con una extensa red de caminos señalizados para todos los niveles técnicos y físicos, además existen tres itinerarios adaptados para personas con movilidad reducida.

Al desarrollo de las actividades os ayudarán las instalaciones de ocio, como por ejemplo el Refugio del Rebost, en Bagà. Cargaréis las pilas con las fabulosas vistas que ofrece este pequeño refugio durante el amanecer y sus puestas de sol.  

Para practicar escalada, es digno de destacar el Pedraforca, una de las montañas con más atractivo del alpinismo, ya que ofrece un arriesgado y precioso paraje. Por ese motivo, está declarado Espacio Natural Protegido, Paraje Natural de Interés Nacional, Red Natura 2000: Zonas Especiales de Conservación (ZEC), Red Natura 2000: Zonas Especiales de Protección para las Aves (ZEPA). Además, el parque se ha adherido al distintivo Compromiso Biosphere.

3. Zona volcánica de la Garrotxa, Olot, Girona

Si buscáis un viaje para hacer en familia, la tierra de los volcanes será vuestro mejor destino.

Es el mejor exponente de paisaje volcánico de la península Ibérica. Dispone de múltiples actividades para realizar en esta zona exclusiva de nuestra península, entre las que se incluyen:

  • Turismo Activo: ¡Itinerarios y rutas a pie, en bicicleta e incluso en burro! Escalada, barranquismo, vías ferratas…etc. Apto para todos los niveles.
  • Si eres amante de los desafíos mentales, disfrutarás con un Escape Room dentro del Museo dels Sants.
  • Para los “frikis” de la historia, disfrutaréis de un excepcional legado arquitectónico de la Edad Media. Si es vuestro caso, no podéis obviar dos lugares que sobresalen sobre el resto: Besalú y Santa Pau. Asimismo, os recomendamos visitar los pueblos medievales de la zona.

Si quieres organizar ya tus vacaciones en la capital de la comarca de la Garrotxa, en esta página web encontrarás todos los pasos a seguir.

4. Parque Natural de Somiedo, Asturias

Parque natural de Somiedo, Asturias - Los mejores lugares para practicar Turismo Sostenible en España.

Declarado en el año 2000 como Reserva de la Biosfera. Otra opción para visitar en familia, ya que se pueden practicar diversas actividades para todas las edades.

Disfruta de los lagos de Somiedo con sus rutas a pie o caballo. Además, si disfrutas corriendo por senderos de montaña debes saber que en este parque se disputa la carrera de montaña “La Batallona de Somiedo”, puedes realizar el maratón o la Ultratrail de 83 km.

Uno de los atractivos que diferencia este lugar del resto, es su fauna, en el parque existen puntos de observación que permiten visualizar desde ciervos hasta incluso osos pardos. Además, el centro “Fundación Oso Pardo”, permite conocer mejor esta especie a través de su programa de rutas guiadas, actualmente han sido localizados 93 ejemplares de osos pardos en la zona.

Documento sin título

5. Geoparque Villuercas Ibores Jara, Cáceres, Extremadura

Lo que diferencia este parque del resto, es la declaración de geoparque de las Redes Europea y Global de Geoparques por la UNESCO.

El arte rupestre que podemos encontrar a lo largo de su extensión aporta exclusividad a este parque. Podrás disfrutar del senderismo con las rutas e itinerarios geológicos; cuevas con pinturas rupestres y fósiles o los jardines botánicos.

Asimismo, si quieres alargar tus excursiones dispones de alojamiento rural para descansar y organizar tus actividades.

Además, alrededor del geoparque encontrarás distintas empresas que ofrecen gran variedad de productos típicos de la zona como, por ejemplo: el aceite de oliva, vinos y embutidos. El mejor modo de recuperar energía.

En cuanto a los deportes de aventura, si te gusta la escalada puedes acceder a las vías de escalada deportiva, otra alternativa que puedes añadir a tu agenda de viajes.

6. Parque Nacional Garajonay, La Gomera Para practicar Turismo Sostenible en España

Parque Nacional Garajonay - Los mejores lugares para practicar Turismo Sostenible en España.

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986, este parque está ubicado en el punto más alto de la isla.

Su gran atractivo son la multitud de rutas desarrolladas por su bosque de laurisilva legendario, una tupida selva rodeada por un mar de nubes que concede al bosque un aspecto mágico. Las puedes recorrer a pie y te recomendamos que lo hagas a través de sus rutas autoguiadas.

Entrar en este parque es sencillo gracias a sus múltiples accesos y carreteras que lo atraviesan. Así que, si amas la naturaleza y su vegetación, en este parque encontrarás una auténtica joya natural.

Si con estos destinos no tienes suficiente, puedes conocer toda la red de Reservas de la Biosfera Española accediendo a este enlace.

RECOMENDACIONES PARA PRACTICAR TURISMO SOSTENIBLE EN LOS MEJORES LUGARES DE ESPAÑA

  •  Dentro de las posibilidades, cambia las fechas de tu viaje para evitar lugares masificados en temporada alta.
  • Para acceder a cualquier de estos parques, utiliza los medios de transporte públicos siempre que sea posible, consume los servicios y productos locales de la zona turística en cuestión.
  • Para realizar las actividades comentadas anteriormente, escoge entidades que organicen estas rutas, ponte en contacto con ellos y déjate asesorar por sus conocimientos.
  • Lo más importante, preserva el entorno para que puedan seguir viviendo en él. No dejes tu huella, no lances basura o productos que puedan modificar la variedad del ecosistema. Depende de cada uno de nosotros la supervivencia de nuestro planeta. Hasta el más mínimo detalle, cuenta.

Recuerda que, si eres una empresa de Turismo Activo y Deportes de Aventura, siempre puedes introducirte en el Turismo Sostenible, aprovechando el potencial del medio ambiente de forma eficiente.

Sea cual sea la opción que vayáis a escoger, no olvidéis contar con nuestros seguros para el Turismo Activo y los Deportes de Aventura.