Un blog de Urquía&Bas

5 minutos de lecturaDónde contratar personal titulado para mi empresa de turismo activo

Tabla de contenidos

Las empresas de turismo activo tienen la obligación de tener un seguro y un protocolo de actuación en caso de accidente, y además de contar con personal titulado correctamente. Ante esto, debemos saber dónde contratar a guías profesionales.

La presencia de guías extranjeros, no titulados y que no equipan adecuadamente al personal para realizar las actividades de aventura es una práctica algo habitual. De hecho, en 2017, la Guardia Civil formuló 78 denuncias en verano por incumplimiento del decreto que regula en Aragón la actividad de las empresas de turismo activo y de la Ley de Turismo de Aragón.

En estas denuncias se descubrió varios casos de personal sin titulación adecuada que ejercen actividades de montaña. Son hechos muy graves que pueden derivar en posibles accidentes a la hora de realizar una actividad.

Aunque por desgracia no existe ninguna plataforma dedicada específicamente a contratar personal titulado en Turismo Activo, a continuación compartimos varias opciones donde podrás encontrar al profesional adecuado para tu empresa.

Asociaciones profesionales

Algunas asociaciones profesionales del sector os darán la información necesaria para saber qué hacer y dónde contratar a guías de montaña cualificados. Un ejemplo es la AEGM (Asociación Española de Guías de Montaña), que desde 1993, agrupa distintas asociaciones profesionales existentes con el objetivo de solucionar los aspectos relacionados con la formación y la capacitación profesional, así como el reconocimiento y regulación del ejercicio de la profesión. Pertenecen a ella guías, todos con la titulación necesaria para la actividad que desempeñan.

Páginas web generalistas

Hay diversas de páginas web de empleo, de índole general, en las que no solamente se pueden publicar ofertas de trabajo sino que también los profesionales editan sus perfiles para ser contratados.

En este caso, podemos destacar Indeed, que cuenta con ofertas de trabajo de todos los sectores. Ofrece gran cantidad de filtros que se pueden usar para buscar una oferta, CV de profesionales que buscan trabajo, y además permite un seguimiento de las candidaturas para manejar cómodamente los procesos de selección a la hora de contratar personal especializado.

Documento sin título

Infojobs es una de las páginas web y también aplicación para buscar trabajo más conocidas que existen. No está orientada a un sector específico, es más bien generalista, pero ofrece diversidad de acciones: filtros a la hora de buscar empleo y trabajador, sea por ciudad, sector, palabras clave, estudios, envío de una newsletter que avisa sobre ofertas, y poder ver el estado las candidaturas, hacer seguimiento, etc.

Webs para encontrar autónomos. Aunque no hace muchos años había varias, parece que actualmente el mercado está algo huérfano de ellas. La propia Infojobs tenía una web especializada para los autónomos y freelance, pero la suprimió, ahora pueden encontrarse perfiles freelance en su web y aplicación de forma más general.

Aplicaciones para contratar personal titulado

Simplemente con darle a la tecla del móvil, ya tienes al candidato ideal para cubrir los puestos de trabajo que necesitas en tu empresa de actividades de aventura. En los últimos años están apareciendo aplicaciones que ponen en contacto a empresas y trabajadores de forma fácil y sin tener que hacer largos procesos de selección. Veamos algunas de ellas.

LinkedIn Jobs Search. Es la red social por excelencia para contactar y establecer conversión con millones de profesionales. Además, tiene una aplicación que destaca por poder ingresar con el perfil de LinkedIn, realiza sugerencias de búsquedas que se ajustan al perfil que estás buscando, y avisos de ofertas y demandas.

Job Today. Con más de 1 millón de descargas, destaca por su facilidad de uso y la descripción de sus ofertas. Además, ofrece un chat, en el que la empresa puede hablar directamente con el candidato que le parece mejor para su puesto de trabajo. Contiene filtros de localización, categoría de empleo y por palabras clave. También hay un mapa donde se destaca la cercanía con el lugar de empleo.

Corner Job. Con más de 5 millones de descargas, suele ser una de las que más usan los jóvenes, pues hay muchas ofertas para un rango de edad de entre 18 a 38 años. Hay localización y categorías de empleo.

Job and Talent. Es la primera ETT digital, y entre sus servicios, destaca su chat para conectar directamente entre el que busca a un guía especializado y guía autónomo, por ejemplo. Con ello se suelen recibir mensajes.

Redes sociales

Ya hemos comentado algunas de ellas, como Linkedin, la red social por excelencia para buscar personal y contratar de forma más fácil. Pero en el resto de redes sociales también podemos buscar. En Facebook se trata estar presente en grupos activos de búsqueda de empleo, y especialmente en los de actividades de aventura, donde de vez en cuando, alguien se postula para trabajar en tales empresas. Lo mismo pasa con Twitter, Xing e Instagram, aunque en menor medida.