Un blog de Urquía&Bas

4 minutos de lecturaPico Almanzor, un imán para las empresas de deporte al aire libre

Tabla de contenidos

Encontrar una buena ubicación, que reúna los requisitos que necesitan las empresas de deporte al aire libre para atraer a sus potenciales clientes, es una de las más importantes acciones que pueden llevarse a cabo en este tipo de negocios. Es tan relevante, que de ello dependerá buena parte de su éxito o fracaso. El emplazamiento es el entorno en el que se realizan las actividades, por lo tanto un activo de la oferta de servicios en sí mismo. Pero determina, además, cuántas actividades pueden realizarse (en función de si tiene cerca un río, barrancos, zonas de escalada, etc.). Por si esto fuera poco, también condiciona las épocas del año en las que la empresa puede estar en marcha (en verano, en primavera y verano, todo el año, etc…).

El Pico Almanzor, conocido también como ‘Plaza del Moro Almanzor’, es con sus 2.592 metros el pico más alto del Sistema Central. Corona el hermoso Circo de Gredos. Ubicado en la provincia de Ávila, está poco erosionado y su formación es granítica. Se trata de un lugar único para los amantes de los deportes al aire libre y cada año aumenta el número de visitantes que pasa en él unos días o temporadas más largas.

¿Qué deportes se pueden practicar en el Pico Almanzor y sus cercanías?

La variedad de actividades deportivas que pueden realizarse en el Pico Almanzor es alta. Las principales son el montañismo, el rapel, el senderismo y el trekking, aunque la singularidad del lugar ofrece margen para otro tipo de actividades, como el avistamiento de aves, excursiones botánicas o, sencillamente, la interpretación de paisajes como los Altos de Morezón, al sureste, o la Garganta de las Pozas, hacia el norte. Para todo ello no hay, ni mucho menos, que alcanzar la cumbre.

¿Qué tipos de clientes pueden disfrutar de actividades en este lugar?

Una de las ventajas que ofrece el Pico Almanzor como destino de viaje de aventura es que, como en él pueden realizarse actividades muy distintas, muchas de ellas se adaptan a las condiciones físicas de los participantes. Mientras que el montañismo se recomienda a montañeros experimentados, en el caso del senderismo y el trekking lo pueden practicar personas con menos experiencia.

¿Durante qué épocas del año se puede disfrutar más de su entorno?

Durante las cuatro estaciones del año. El clima es seco, por lo que en verano es imprescindible hidratarse bien y ataviarse con ropa que proteja de los rigores del sol. En invierno las bajas temperaturas requieren de ropa de montañismo invernal.

¿La zona cuenta con lugares de alojamiento? ¿Con qué servicios cuentan éstos?

Existen dos refugios que ofrecen amplios servicios; el Refugio Elola Laguna Grande de Gredos y el Refugio de Reguero Llano, ambos en pleno centro del Circo de Gredos. El primero cuenta con 65 plazas repartidas en tres dormitorios, con literas. Ofrece servicio de comidas y bebidas, luz eléctrica y agua corriente, teléfono, aseos, taquillas, emisora de emergencia, botiquín de emergencias, etc. El Refugio de Reguero Llano dispone de 45 plazas en literas, distribuidas en dos plantas, y servicios de agua corriente, luz, aseos, comedor para comidas, etc.

¿Cómo son los accesos hasta el Pico Almanzor?

El punto de partida general, y el más usado, es la conocida como Plataforma de Gredos, que está a 1.770 metros de altura y dentro del término municipal de San Juan de Gredos Navacepeda de Tormes (Ávila). Hasta ella se accede tras recorrer 12 kilómetros por una carretera nacional, que se encuentra en buen estado de conservación, desde la localidad abulense de Hoyos del Espino (Ávila). Es posible acceder hasta la plataforma en autobús o en vehículo individual (turismos y motocicletas). En el kilómetro 7 de la carretera se encuentra una barrera de acceso y es necesario comprar un ticket de acceso. Con él se puede estacionar el vehículo en la plataforma, algo que no se puede realizar fuera de las zonas reguladas. Durante los meses de verano el acceso se regula todos los días, pero el resto del año solo se hace durante los fines de semana, festivos y ‘puentes’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *