Un blog de Urquía&Bas

7 min readProtocolo COVID-19 en las estaciones de esquí: medidas a seguir

Tabla de contenidos

Si la COVID19 nos lo permite, en breve iniciamos la temporada de nieve. Por ello, escuelas y clubs de esquí, deben estar preparados para hacer frente a las medidas que hay que implementar con la pandemia. Si tienes o formas parte de una escuela o club del deporte de nieve por excelencia, ¡toma nota!

Desde la Asociación de Turística de Estaciones de Esquí y Montaña de España (ATUDEM) han elaborado una ‘Guía de Buenas Prácticas para la prevención del COVID’ en las estaciones de esquí del país. A continuación, te presentamos un resumen de todas ellas.

El esquí, una actividad segura frente a la COVID19

En el protocolo covid-19 en las estaciones de esquí que ha presentado ATUDEM, las estaciones de esquí de todo el país establecen una serie de bue­nas prácticas, conforme a las pautas de expertos en enfermedades infecciosas de las administraciones competentes, el ECDC Centro Europeo para la Pre­vención y el Control de enfermedades y la OMS (Organización Mundial de la Salud).

En dicho manual, que puedes descargar en la propia web de ATUDEM, comienzan enumerando los beneficios que proporciona la práctica del esquí en la época en la que nos encontramos:

“Las estaciones de esquí ofrecen actividades al aire libre en zonas de bajo riesgo, para el disfrute de millones de personas. Esto significa que la industria del esquí tiene una posición única para desarrollarse de forma saludable y sostenible”.

¿Por qué el esquí es un deporte seguro?

  1. Amplio espacio. (1.040 kilómetros de pistas, tratadas y señalizadas adecuadamente).
  2. Su práctica se desarrolla en un entorno natural y al aire libre.
  3. El equipo. (Los elementos aislantes como máscaras, gafas o guantes son piezas estándar del equipo de esquí).
  4. Seguridad en las pistas. (La seguridad del esquí requiere que se mantenga espacio entre los practicantes).
  5. Sus beneficios para la salud. (Dicho por la OMS: “La actividad física regular beneficia tanto al cuerpo como a la mente”).
  6. Responsabilidad compartida por la seguridad. (“Cumplir los requisitos y seguir las recomendaciones para mitigar el riesgo de infección forma parte del contrato social entre el operador de la estación de esquí y el cliente”).
  7. Transacciones sin contacto. (Muchas estaciones han optado por tecnologías para disminuir el contacto personal entre los trabajadores y los clientes).

“Llevamos trabajando durante meses para elaborar un protocolo común, de manera que la información esencial de cómo actuar ante el COVID-19, sea compartida por todas las estaciones de esquí”

(Jesús Ibáñez, presidente de ATUDEM, Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña de España)

texto de los beneficios y ventajas de las estaciones de esquí

Beneficios y ventajas de las estaciones de esquí.

Seguridad sanitaria en las estaciones de esquí

Para velar por la seguridad de todos los esquiadores, las estaciones de esquí han tomado una serie de medidas, que se pueden resumir en dos aspectos principales:

  • Distancia física. Las estaciones de esquí se organizarán para que exista la mayor distancia posible entre las personas, incluso con el empleo de mascarilla, en cada una de las áreas.
  • Limpieza y desinfección. Las rutinas de limpieza y desinfección establecidas legalmente para cada ámbito, en todas las zonas necesarias y sobre todo, en las que existe un alto riesgo por contacto, como son: aseos, bares y restaurantes, comedores, taquillas y tiendas de alquiler.

“Las estaciones de esquí se comprometen a proporcionar actividades de ocio al aire libre de forma segura y a reducir el riesgo de contagio de COVID-19 entre sus practicantes y usuarios”

¿Qué hacer para evitar el contagio durante el uso de los remontes?

El factor de riesgo que más preocupa es el uso compartido de: teleféricos, telecabinas, telesillas, telesquíes y cintas transportadoras. Por ello, en el protocolo covid-19 para las estaciones de esquí presentado por la Asociación de Estaciones de Esquí hay un apartado en el que detalla la seguridad en los remontes, con indicaciones y normas en su uso, el acceso a las sillas, el funcionamiento de los telesillas y el desembarque del remonte. Las recomendaciones son las siguientes:

  1. Transporte y recorrido al aire libre.
  2. Tiempo de trayecto normalmente inferior a 10 minutos.
  3. Flujos de aire direccional y constante durante todo el recorrido.
  4. Distancia entre vehículos-sillas de unos 15 metros.
  5. Uso de billete-forfait sin contacto físico.
  6. Velocidad de los remontes adecuada para la disminución de los tiempos de permanencia en las zonas de espera.
  7. Uso obligatorio de mascarilla.
  8. Uso recomendado de dispositivos de protección individual propios de la práctica del esquí, como ropa técnica, casco, gafas, guantes, buff, braga, pañuelo o cuello.
  9. En zonas de espera y entornos próximos a remontes, se recomienda mantener la mayor distancia interpersonal posible, incluso con el uso de la mascarilla.

Planes de acción en las estaciones de esquí

A. Información y comunicación. Las estaciones de esquí han de informar a todos los usuarios acerca de los protocolos para la protección ante el COVID-19.

B. Informes y notificaciones. Las estaciones de esquí cumplirán con todas las medidas de las autoridades competentes y adoptarán los protocolos adecuados si han de informar de un caso positivo de COVID en su estación.

C. Formación de los trabajadores. Los trabajadores estarán capacitados en protocolos de seguridad y desinfección COVID-19, conforme a las sugerencias de las instituciones competentes.

Obligaciones de los esquiadores

Los usuarios, además de conocer y cumplir todo el protocolo covid-19 en las estaciones de esquí del que previamente les informarán desde la propia estación de esquí, deberán:

                -Respetar las recomendaciones de las autoridades sanitarias, así como las específicas de cada estación. Tendrá que informarse antes de viajar (páginas web, etcétera).

                -Preparar el viaje con antelación y, si se tienen síntomas compatibles con el COVID-19, se recomienda no viajar y contactar con el centro de salud más cercano.

“Mascarilla, no fumar, mantener la máxima higiene posible y distancia de seguridad son las premisas básicas que ha de seguir todo esquiador”

(Jesús Ibáñez, presidente de ATUDEM, Asociación Turística de estaciones de Esquí y Montaña de España, en Reto 16 Cimas Radio)

Por último te damos las siete medidas esenciales que tienes que cumplir a la hora de visitar una estación de esquí.

Las siete medidas esenciales en las estaciones de esquí:

  1. Llevar mascarilla.
  2. Respetar la distancia de seguridad.
  3. Limitación en los aforos de las tiendas, restaurantes, etcétera.
  4. Cumplir los protocolos de limpieza e higienización.
  5. Ofrecer información básica a los esquiadores.
  6. Organizarse para evitar saturaciones.
  7. Que las gestiones se puedan hacer online, pago de parquin, implantación de códigos QR en restaurantes, etcétera.