Un blog de Urquía&Bas

3 min readQue la meteorología no coja por sorpresa a tu negocio

Tabla de contenidos

Todo aquél que posea un negocio en el que se ofrecen deporte y actividades de ocio al aire libre sabe lo que es estar pendiente a cada momento de la meteorología. Ésta, junto a la estacionalidad, condiciona multitud de actividades e incluso puede hacer que tengamos que suspenderla de improviso. Serán muy pocos los clientes que deseen contratar una jornada de senderismo en un día desapacible o de lluvia. O los que quieran pasar el día en la montaña si hay nieve y ventisca. Por no hablar del parapente o de los saltos en paracaídas, así como de los deportes acuáticos.

Para que el condicionamiento de las condiciones climáticas no dé al traste con tu negocio, te ofrecemos una serie de recomendaciones y consejos que pueden resultarte útiles.

Cómo anticiparte a las incidencias

En primer lugar, debes saber que la predicción fiable al 100% no existe. Aun así, merece la pena confiar en servicios meteorológicos fiables, como el de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Su detallada web permite realizar consultas muy específicas, en concreto en el apartado de servicios climáticos. Puedes saber el clima qué hará a lo largo de toda la geografía nacional y cuál será la evolución para los siguientes días. El turismo es uno de los sectores para los que este portal ofrece información útil, lo que nos permitirá valorar el riesgo de precipitaciones, viento, subidas o descensos bruscos de temperatura, etc… En ningún caso confíes en cómo fue el año anterior en cuanto a la climatología ni tomes decisiones sin una base fiable, tu negocio está en juego.

Siempre debes tener un ‘plan B’

Si has consultado las previsiones meteorológicas con antelación, pero éstas no se han cumplido, o los clientes han querido arriesgarse con un mal día y al final la actividad se ha cancelado, debe siempre contar con un ‘plan B’ o ‘plan alternativo’. Estos son algunos ejemplos:

  • Jornada de formación. Los clientes suelen estar predispuestos a que les hables de su deporte favorito, y en el caso de algunos tan técnicos como el alpinismo, agradecen toda la información que se les pueda facilitar. Lo ideal es que acondiciones una sala, lo más acogedora posible, en la que ofrezcas charlas, consejos, talleres y, en general, información sobre su deporte preferido. Si cuentas con un equipo audiovisual (televisión, reproductor de DVD o Blu-Ray, proyector, etc.) la experiencia se verá muy enriquecida.
  • Actividad sustitutiva. Si nuestra empresa está ubicada en una zona en la que suelen darse nevadas, puede ser interesante tener siempre preparado material y equipaciones para disfrutar de la nieve. De esta forma podemos sorprender a nuestros clientes con un sorprendente paseo entre la nieve. Bastará con que tengamos en nuestro almacén raquetas de nieve y ropa especial para el caso de que no hayan venido preparados para temperaturas muy bajas. Otras actividades interesantes pueden ser el esquí de fondo y el esquí alpino, aunque ya requieren una mayor inversión en materiales. Por otra parte, puede resultar interesante tener previstas visitas culturales que se puedan hacer con independencia de la climatología. Otras opciones son la contemplación de estrellas por la noche.