Un blog de Urquía&Bas

4 minutos de lectura¿Qué material de barranquismo no puede faltar en tu negocio?

Tabla de contenidos

El barranquismo es uno de los deportes de aventura por antonomasia. Barrancos y cañones son el escenario del paso por zonas que requieren caminar, destrepar o incluso, en ocasiones, ir a nado. Todo ello contribuye a que se haya convertido en la afición preferida por muchos apasionados de la montaña, que encuentran en ella una mezcla de desafío físico, emoción y contacto directo con la naturaleza. Son pocas las empresas de deporte al aire libre que no ofrecen entre su catálogo de servicios el barranquismo, ya sea en un terreno desértico, en plena vegetación o en un escenario más intermedio. Sin embargo, también debemos ser conscientes de la importancia que en esta práctica tiene el material de barranquismo.

Documento sin título

¿Cuál es el equipamiento básico para practicar el barranquismo?

  • Casco. Es el encargado de proteger de los golpes en la cabeza y de posibles impactos en la parte superior por la caída o el desprendimiento de piedras, lo que repercutiría también en el cuello. Un casco adecuado también ayuda cuando se atraviesa una zona que recibe agua de una cascada. Todo casco que usemos para barranquismo debe ser específico de esta modalidad y estar homologado por la UIAA/CE. Hay que evitar, por diferentes motivos, otros cascos como los de ciclismo, esquí y otros. Al realizarse sobre terreno sobre el que pasa el agua y en zonas desniveladas, todo barranquista se expone a caídas inesperadas para las que hay que estar preparado.
  • Traje de neopreno. Es imprescindible para evitar la humedad y aislarse térmicamente del frío. Además de su función principal, que es conservar nuestra temperatura corporal, el traje nos protege de posibles golpes leves y de arañazos. En el agua contribuye a mejorar la flotabilidad. Podemos elegir entre numerosos modelos, aunque es imprescindible que para el barranquismo sea de chaqueta de manga larga. Podemos decantarnos también por un traje con capucha. Como estaremos en contacto muchas veces con el agua, un grosor interesante para todo el traje son los 5 milímetros (mm.), aunque dependerá del uso que vayamos a darle.
  • Botas de barranquismo. Son otro elemento de máxima importancia. Aunque se pueden emplear botas de montaña o de trekking, si es posible se recomienda optar por calzado específico, que ofrezca al mismo tiempo flexibilidad y resistencia. La articulación del tobillo debe quedar bien sujeta para evitar o mitigar las torceduras. La suela debe conservar la adherencia y se puede reemplazar cuando sufra desgaste sin tener que alterar el resto de la bota. También hay que contar con escarpines de neopreno. Los idóneos tendrán doble forro y un grosor de 3 mm.
  • Otros elementos con los que hay que contar son el arnés, un descensor, los cabos de anclaje, pedal, bloqueadores mecánicos, cinta exprés, mosquetones, bidón estanco, una navaja, silbato y mochila.
  • Como empresa, debemos contar con otro tipo de material, el que se va a usar en conjunto, para las actividades de barranquismo. Destaca la saca de instalación, dos cuerdas de progresión y otra de socorro, todas ellas con sus respectivos protectores. Una de las dos primeras cuerdas tendrá que ser del doble de la extensión que el rápel más largo de la actividad. Si se va pasar por zonas con agua de cierta profundidad no estará de más llevar gafas de buceo. También hará falta una saca para cuerda y tanto un botiquín como un teléfono móvil para el caso de que se produzca alguna incidencia de mayor o menor importancia.

¿Por qué es tan importante el estado del material?

La respuesta es evidente: porque influye directamente en la seguridad. Esto no quiere decir que todos los elementos deban ser nuevos o que tengamos que renunciar al mercado de segunda mano. En éste podemos encontrar equipamiento con muy poco uso y en perfectas condiciones, tanto de seguridad como estéticas. El estado del material ofrece, además, una imagen de nuestro negocio en la que el cliente se fija. Que sea moderno, esté bien cuidado y limpio cuando se entrega repercutirá en la sensación de profesionalidad que brindaremos a los usuarios tanto como la ruta que elijamos o el trato que les demos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *