Un blog de Urquía&Bas

6 minutos de lectura​Rutas de senderismo en España sin aglomeraciones

Tabla de contenidos

El senderismo gana adeptos. La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) apunta a que en España 4 millones de personas practican senderismo -algo menos del 10% de la población-, dejando una alta participación en el turismo rural y un gran impacto económico durante cualquier época del año.

Ventajas de la práctica del senderismo

Este auge se explica porque puede practicarse en diferentes épocas del año (con mayor precaución durante el invierno), no se necesita una gran experiencia, es igualitario por sexos, tiene un gran impacto socioeconómico en el medio rural, permite estar en contacto con la naturaleza y poder visitar el patrimonio cultural y natural de nuestra geografía.

A su vez, la práctica de este deporte aporta muchos beneficios para la salud, como relajarse, desconectar, mejorar nuestra salud cardiovascular, aumentar la autoestima, los conocimientos geográficos, mientras que es bueno para superarse a sí mismo, ir cumpliendo etapas para llegar a lo más alto, y compartir aficiones con amigos, pareja y familia.

5 rutas de senderismo poco conocidas

Si no te van las aglomeraciones, quieres descubrir entornos distintos y rutas algo especiales y relajadas, te descubrimos 5 rutas de senderismo menos conocidas.

Sierra de Ayllón – Pico del Lobo

Ubicada en una cadena montañosa perteneciente al Sistema Central, y entre las provincias de Guadalajara, Segovia y Madrid, la Sierra de Ayllón alberga diversas rutas y picos de alturas alrededor de los 2.000 m. Pico del Lobo es, sin duda alguna, el emblema de la zona, la montaña más alta, de 2.274 m, de la sierra, un excelente lugar para llegar mientras practicamos senderismo.

No nos engañemos, llegar al pico es un camino algo duro y depende de las condiciones atmosféricas, puede hacer bastante viento, por lo que siempre deberemos saber qué temperatura hará antes de hacer la excursión. Hay diversa rutas para subir, como la de la Quesera, en el que se anda por un cordal pedregoso sin salir de él, se atraviesa el Collado de Prado Llano, el Cerro del Aventadero, Las Peñuelas, hasta llegar al pico. El duro camino merece la pena cuando se observan las fantásticas vistas a la Sierra Cebollera y Segovia.

Es muy importante que, si no conocemos el lugar, podamos contratar una empresa de turismo de aventura con la que llegar seguros a la cima. Algunas empresas de la zona son Compass AdventureSegovi Aventura y Asociación Sierra de Ayllon.

Sierra de Guadarrama – Las Cárcavas

La Sierra de Madrid tiene mucho por descubrir. En este caso, recomendamos una ruta sin aglomeraciones para los que se inician, porque es de fácil recorrido. Se trata de descubrir un paisaje totalmente diferente y cerca de la capital que aporta zonas verdes, rocosas y casi desiertas y lunares.

Se empieza por la presa del Pontón de Oliva, en la sierra de Ayllón, que ofrece un buen paisaje en sí misma, y un embalse en el que remojarse en verano. Aunque esta ruta es algo más larga para llegar a las cárcavas permite empaparse de la naturaleza y el paisaje de los cañones del Lozoya. La otra ruta más corta y fácil (2,5 km y 45 min hasta arriba) se empieza sin cruzar la presa, yendo por el lado opuesto.

Una vez en las cárcavas encontramos un paisaje singular: rocas, arena rojiza, formas abruptas, y distintas (algo gaudinianas), una especie de desierto que ofrece cortes en la tierra debido a la erosión de la lluvia y del viento.

¿Necesitas un guía? Siempre es mejor hacer el recorrido con profesionales que se conocen al dedillo el territorio y además podrán explicarnos toda clase de peculiaridades acerca de las cárcavas. Algunas de ellas son GuiasZonaCentro, Geographica o Muntania Outdoors.

Ibiza – Cala Llonga

Ibiza es mar pero también pura naturaleza en forma de caminos para hacer senderismo. La ruta de Cala Llonga suele ser bastante fácil, dura sobre 2 horas, en una distancia de 4,7 km y un desnivel de 215 m. Partiremos de Cala Llonga, caminaremos por un sendero desde el que ver el mar, entraremos en el bosque donde veremos una cabaña del poblado fenicio y más arriba divisaremos la isla de Tagomago, los islotes des Canar y Santa Eulària y Formentera.

Posteriormente, hay una zona que sirve de aparcamiento para los que quieren bajar hasta la playa de Sol d’en Serra. Esencia Viva IbizaWalking Ibiza o senderistas sin fronteras son algunas de las empresas de senderismo en Ibiza que te pueden llevar hasta estos lugares.

Caminos de Trashumancia

Las vías pecuarias o «cabañeras» son caminos de trashumancia que unen los lugares tradicionales de pastoreo de España para que los pastores y ganaderos puedan llevar el ganado los mejores pastos. Hay 125.000 km de rutas para la trashumancia en España, el 1% de su territorio, que ocupan unas 450.000 hectáreas. Se trata de bienes de dominio público cuya titularidad ejercen las Comunidades Autónomas siendo esta protección jurídica la que las hace únicas en Europa.

Entre estas destacamos la Cañada Real Segoviana, ubicada en el centro de la Península Ibérica, de alrededor de 500 km de longitud. Arranca en la comarca histórica de las Cinco Villas, en el suroeste de La Rioja, cerca de Neila, y finaliza en Granja de Torrehermosa, provincia de Badajoz.

Sierra de Gredos – El Cancho

Otra ruta de senderismo alternativa y libre de aglomeraciones es la que llega a El Cancho. El recorrido es algo más complicado y duro con un total de 9 horas 20 minutos. Se llega desde el inicio en el Puente Arguijo a Chorrera del Lanchón, se abandona la garganta y se inicia una subida a El Púlpito, luego se llega a la Cresta de El Cancho y se pasa por el Puente Arguijo. La distancia recorrida es de 20.672 m, altura máxima de El Cancho 2.279 m y la altura mínima es el Puente Arguijo 1.212 m. En  el Club Deportivo El Sabinal, o en Sendas y Cumbres conocen el territorio y realizan rutas especiales.

Por qué contratar un seguro para realizar senderismo

El nivel de dificultad de la actividad de senderismo no suele ser alto, aunque sí pueden producirse accidentes o daños. Por eso es imprescindible que la empresa que realiza rutas y actividades en la montaña cuenta con un seguro senderismo que proteja al negocio en caso de haya algún problema, como que un participante sufra una torcedura de tobillo como consecuencia de una caída o sufra un golpe de calor.

Para proteger a los participantes en la actividad de senderismo y a la empresa organizadora de posibles situaciones de daños y perjuicios es necesario contratar un seguro de responsabilidad civil. Además, a la hora de organizar una actividad de senderismo y poder hacer frente a las consecuencias de un accidente es necesario contratar un seguro de accidentes.