Un blog de Urquía&Bas

3 minutos de lecturaSeguro accidentes senderismo: camina seguro por la montaña

Tabla de contenidos

Si te has decidido a emprender en el turismo activo y te quieres especializar en el senderismo o realizar esta actividad como complemento de otras, es preciso que conozcas el seguro de accidentes para senderismo.

Cualquier actividad en la montaña puede suponer un riesgo y es necesario que tu empresa se prepare para afrontar las consecuencias de los imprevistos que puedan surgir con un accidente.

Definición de seguro de accidentes senderismo

En base al artículo 100 de la Ley del contrato de seguro se entiende por accidente la lesión corporal que deriva de una causa violenta súbita, externa y ajena a la intención del asegurado que produzca invalidez temporal o permanente o muerte.

En el caso del seguro de accidentes para la actividad de senderismo se cubrirán los accidentes derivados de la organización de dicha actividad.

Coberturas del seguro de accidentes

Tal y como se deriva de la definición del seguro de accidentes este cubre los siguientes tipos de situaciones:

  • La muerte por accidente. En este caso la compañía de seguros asume el pago del capital garantizado en el supuesto en que el asegurado muera por un accidente derivado de la actividad cubierta por el seguro.
  • La invalidez temporal o permanente. La compañía de seguros pagará el importe contemplado en la póliza en el caso en que el asegurado sufra un accidente que le cause una invalidez temporal o permanente.
  • Gastos de asistencia sanitaria. Cuando una persona sufre un accidente como consecuencia de la realización de una actividad de senderismo, con el seguro de accidentes la empresa organizadora podrá cubrir los gastos sanitarios que sean necesarios para la curación de la persona accidentada.
  • Rescate y traslado. Cuando una persona sufre un accidente en la montaña practicando senderismo puede necesitar que la rescaten y que la trasladen a un hospital y el seguro cubrirá estos gastos. Las Comunidades Autónomas pueden exigir los gastos que se ocasionen cuando se detecta una negligencia de la empresa organizadora.

Precio y exclusiones

Lo seguros de accidentes para la organización de actividades de senderismo tienen un precio reducido si lo comparamos con las consecuencias que pueden llegar a cubrir. Por ejemplo, una actividad puede costar entre 10 y 15  euros por persona y el precio del seguro puede ser de, en torno, a un 1%, lo que supondría  solo unos céntimos por persona (,0,1-0,15). Con este importe se podrían llegar a cubrir reclamaciones hasta de un millón y medio de euros.

Por lo que se refiere a las exclusiones la casuística es enorme por lo que depende mucho de cada caso, aunque por regla general se suelen excluir de la cobertura de los seguros de accidentes los supuestos en los que se conociera el suceso por el asegurado antes de contratar el seguro o aquellos casos en los que el seguro causa el accidente con intención.

En el caso en que desees consultar alguna duda sobre el seguro de accidentes para senderismo puedes ponerte en contacto con nosotros y solicitar más información aquí.