Un blog de Urquía&Bas

3 minutos de lecturaSeguro buceo: qué tener en cuenta

Tabla de contenidos

En el caso en que seas un emprendedor en el sector de los deportes de aventura y organices actividades de buceo sabrás que a pesar de que tomes las medidas necesarias pueden ocurrir accidentes o circunstancias imprevistas (rotura del equipo, daños a propiedades de otra persona por los buceadores, etc.). En estas situaciones es importante tener en cuenta los seguros y la necesidad de su contratación de cara a proteger tu patrimonio y el de tu empresa.

El buceo deportivo a pesar de considerarse una actividad de riesgo es un deporte que es seguro puesto que exige aprobar diversos exámenes para practicarlo (teóricos, prácticos y pruebas de tipo médico) y porque la tecnología que se utiliza es bastante fiable por lo que previene los accidentes.

Qué seguros contratar para organizar una actividad de buceo

Si te dedicas a organizar actividades de buceo tendrás que contratar dos tipos de seguros:

  • El seguro de accidentes. Este seguro se define por el artículo 100 de la Ley de Contrato de Seguro que establece lo siguiente: “Un accidente es la lesión corporal que deriva de una causa violenta súbita, externa y ajena a la intencionalidad del asegurado y que tiene como consecuencia la invalidez temporal, invalidez permanente o fallecimiento”. Este seguro cubre los daños personales que puedan sufrir los participantes en la actividad de buceo (muerte, invalidez, asistencia sanitaria, rescate y salvamento).
  • El seguro de responsabilidad civil. Cubre los daños personales y materiales que puedan ocasionar el organizador o los participantes a terceras personas, siempre que exista un nexo causal entre la acción u omisión y el daño. Con un seguro de responsabilidad civil podrás hacer frente a las indemnizaciones que te puedan reclamar como organizador de la actividad de buceo, a los gastos de defensa y a las fianzas y peritajes que sean necesarios.

Un seguro de buceo tiene un coste mínimo si tenemos en cuenta las indemnizaciones que puede cubrir. Para que te hagas una idea, si la actividad cuesta unos 40 euros por persona, el seguro puede costar un 1% de esa cantidad y el coste puede reducirse si hay muchos participantes.

Razones para contratar un seguro de buceo

Como decíamos antes un imprevisto o un accidente pueden ocurrir en cualquier momento a pesar de que tomes todas las medidas de seguridad posibles. Además, existen otras razones por las que contratar un seguro si vas a organizar una actividad de buceo, son las siguientes:

  • Todas las Comunidades Autónomas regulan actualmente el deporte de aventura, de forma directa o a través de leyes que regulan el turismo.
  • Si sucede algo, los seguros te ayudarán a dar una solución fácil y rápida a la situación.
  • Existe una obligación de responder por los daños causados derivada de la aplicación del artículo 1902 del Código Civil que establece que: “El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”.
  • Proteger tu patrimonio y el de la empresa. Una reclamación por una negligencia puede suponer que se te imponga el pago de miles de euros y esto, en algunos casos, podría significar el fin de tu empresa. Con un seguro se evita esta situación y se protege tu patrimonio y el de la empresa.

Si deseas ampliar la información sobre los seguros para organizar una actividad de buceo puedes contactar con nosotros en este enlace.