Un blog de Urquía&Bas

3 minutos de lectura¿Qué es un seguro de responsabilidad civil para organizar carreras?

Tabla de contenidos

En el caso en que te hayas decidido a emprender en el ámbito del deporte y de la organización de carreras debes saber qué es un seguro de responsabilidad civil, qué cubre y por qué es obligatorio contratarlo.

En una carrera pueden suceder muchas cosas imprevistas, como que se produzcan daños a un tercero, por ese motivo es necesario contratar un seguro de responsabilidad civil.

 

Documento sin título


 

Antes de entrar en materia, te recomendamos que visites este artículo para conocer la definición adaptada del seguro de responsabilidad civil para turismo activo y eventos deportivos, ¡haz clic aquí y empieza con buen pie!

¿Qué es un seguro de responsabilidad civil?

La responsabilidad civil deriva de la obligación de reparar el daño que se le cause a un tercero por una acción u omisión debida a culpa o negligencia. Esta obligación se establece en los artículos 1902 y 1903 del Código Civil.

En el caso en que se cause un daño a otro como consecuencia del desarrollo de una carrera, puede que nos tengamos que enfrentar al pago de indemnizaciones muy altas. El seguro de responsabilidad civil cubre esa eventualidad y, además, los gastos de defensa, el pago de fianzas y el importe de los peritajes.

Por lo tanto, el seguro de responsabilidad civil, se puede definir, en base a la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, como aquel seguro que cubre las indemnizaciones que puedan reclamarse al asegurado por un tercero por los daños y perjuicios causados por el hecho previsto en el contrato de seguro y de cuyas consecuencias sea civilmente responsable el asegurado.

Coberturas de un seguro de RC

Entre las coberturas básicas de un seguro de responsabilidad civil podemos destacar las siguientes:

  • Cobertura de responsabilidad civil de explotación. Esta cobertura garantiza la responsabilidad extracontractual (no derivada de un contrato) por daños personales y daños materiales ocasionados a terceros, que le sean imputables al asegurado en el desarrollo de su actividad.
  • Cobertura de responsabilidad civil patronal. Se cubren las indemnizaciones reclamadas al asegurado por sus empleados asalariados o sus causahabientes, como responsable de los daños que sufran los primeros a causa de un accidente de trabajo.
  • Cobertura de responsabilidad civil por productos suministrados. Garantiza el pago de las indemnizaciones que tenga que abonar el asegurado por los daños personales, materiales y perjuicios consecuenciales causados a terceros por productos fabricados, tratados, etiquetados  o almacenados por el asegurado, una vez vendidos, suministrados o distribuidos por el asegurado y en poder de terceros consumidores.

El seguro de responsabilidad civil no cubrirá cualquier hecho que sea conocido por el asegurado o el tomador del seguro antes de la fecha de efecto de la póliza.

Precio de un seguro de responsabilidad civil para organizar carreras

El precio de un seguro de responsabilidad civil para organizar carreras depende de diversas circunstancias como el número de participantes de la carrera, la facturación anual de la empresa o el número de socios del club, entidad o asociación.  En cualquier caso tienen un precio muy asequible, que puede rondar los 4 céntimos por participante.

No obstante, es preciso que, antes de contratar un seguro de responsabilidad civil para una carrera, tengas en cuenta no solo el precio, sino las coberturas que ofrece cada seguro, para poder elegir la opción que mejor se adapta a tus necesidades.

En el caso de que tengas dudas sobre los  seguros de responsabilidad civil para organizar una carrera, puedes obtener más información aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *