Un blog de Urquía&Bas

3 min readSeguro de pesca: ¿Conoces qué coberturas necesitas?

Tabla de contenidos

El deporte y la vida sana cada vez están más presentes en nuestro día a día y una de las formas más divertidas de disfrutar del deporte es hacerlo al aire libre. Actualmente, existen muchas empresas dedicadas al turismo activo y a combinar una estancia en un determinado lugar con algún deporte, entre estos deportes uno de los más recurridos es la pesca deportiva. Por ello, el mercado de los seguros ha lanzado un producto especial, el seguro de pesca.

La práctica de la pesca, como la de cualquier otro deporte, puede suponer un riesgo y, por tanto, es fundamental contratar un seguro de pesca y cubrir la organización de este tipo de actividad es esencial. Puede ocurrir que por un descuido se hiera con el anzuelo a un compañero de la actividad o a una persona que esté observando. En ese caso, el organizador de la actividad asume una responsabilidad.

Seguro de pesca: ¿De dónde deriva la responsabilidad civil de las empresas organizadoras de actividades de pesca?

El Código Civil en el artículo 1902 regula la responsabilidad civil estableciendo lo siguiente: “El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”.

Para completar lo anterior, el artículo 1903 establece la obligación de responder también por actos de otras personas y en los casos de empresas organizadoras de actividades de pesca, afectaría lo siguiente: “Lo son igualmente los dueños o directores de un establecimiento o empresa respecto de los perjuicios causados por sus dependientes en el servicio de los ramos en que los tuvieran empleados, o con ocasión de sus funciones”.

Es decir, que si eres propietario de un establecimiento que organiza actividades de pesca y uno de tus empleados dirige un grupo, serás responsable de los daños que pueda producir dicho empleado. De aquí nace la necesidad de un seguro de pesca.

Seguro de pesca: accidentes y responsabilidad civil

Los dos aspectos básicos que se deben cubrir a la hora de organizar una actividad de pesca son la responsabilidad civil y los accidentes.

En lo referente a la práctica de la pesca, el seguro de responsabilidad civil cubre los siguientes aspectos:

  • Las indemnizaciones que se puedan reclamar por daños personales y/o materiales ocasionados a otra persona como consecuencia de la práctica de la pesca.
  • Los gastos de defensa. Si hay una reclamación judicial y tienen que intervenir abogados y procuradores para defender los intereses de la empresa organizadora, el coste de estos estará cubierto por el seguro.
  • Las fianzas y los peritajes. En algunos casos se puede solicitar el depósito de una fianza debido a una reclamación o a la realización de un informe pericial, cuyo coste será cubierto por el seguro.

En cuanto al seguro de accidentes, este cubrirá los siguientes supuestos:

  • Daños personales que sufran los participantes (muerte o invalidez).
  • Gastos sanitarios. Es decir, los gastos necesarios para la curación.
  • Rescate y salvamento. Estos gastos se podrían reclamar en el caso que se detecte una negligencia grave en quien organiza la actividad.

Con estas coberturas, tanto el seguro de responsabilidad civil como el seguro de accidentes, podrás organizar una actividad de pesca con toda la confianza de que tanto tu empresa como tus clientes estáis protegidos frente a las eventualidades que puedan ocurrir.