Un blog de Urquía&Bas

3 minutos de lecturaSeguro multiaventura: cómo reclamar en caso de accidente

Tabla de contenidos

Tu prioridad si organizas actividades de multiaventura será la seguridad y sabrás que en ocasiones aunque tomes todas las medidas necesarias se pueden producir imprevistos que ocasionen un accidente: un despiste de un participante o un cambio meteorológico repentino, por ejemplo.

Para esos casos tendrás que contratar un seguro de accidentes para la actividad de multiaventura que cubra las indemnizaciones por muerte o invalidez, los gastos sanitarios o los gastos de rescate y salvamento.

Cómo reclamar si tienes un seguro multiaventura y sucede un accidente

Cuando contratas un seguro puede que sepas lo que cubre pero te podrán surgir dudas sobre la forma de reclamar en el caso en que suceda un accidente. Te contamos los pasos esenciales a seguir:

Reúne toda la información sobre lo sucedido

Lo primero que te pedirá la compañía de seguros cuanto le informes del accidente que haya sucedido es que le des toda la información. Para ello tendrás que recopilar fotografías, informes periciales, informes de la policía si los hay y todo tipo de documentos y testimonios sobre lo que ha sucedido.

Revisa el seguro de multiaventura que hayas contratado

El segundo paso que tendrás que dar para clamar en caso de accidente es revisar el seguro que hayas contratado. Lee atentamente la póliza, las coberturas, los plazos para reclamar y la forma de reclamar.

Habla con tu compañía de seguros

Una vez que hayas visto y leído con atención tu póliza tendrás que ponerte en contacto con tu compañía de seguros y seguir todos los pasos que te indiquen. Lo importante es que se actúe con rapidez y seguridad. La Ley de Contrato de Seguro establece un plazo genérico de 7 días para comunicar un siniestro, pero la póliza puede establecer un plazo diferente.

Cobertura o no

La compañía aseguradora cotejará la póliza y los datos que le hayas facilitado para ver si cubre el supuesto ocurrido. En el caso en que cubra el accidente pagará los gastos de asistencia sanitaria, las indemnizaciones por muerte o accidente y los de rescate y traslado.

En el caso en que la compañía de seguros te comunique que la póliza no cubre el accidente que haya sucedido podrás pedir una hoja de reclamaciones y reclamar al departamento de atención al cliente o al defensor del asegurado de la propia aseguradora. Tendrán un plazo de dos meses para dar una respuesta y si te la dan y sigue siendo negativa tienes la opción de reclamar ante la Dirección General de Seguros y acudir a los tribunales e iniciar acciones judiciales.

Lo más importante siempre es agotar la vía amistosa y tratar de alcanzar un acuerdo con la compañía, de esta forma te ahorrarás tiempo y dinero.

En cualquier caso tener un seguro de accidente si organizas actividades de multiaventura es siempre necesario para proteger a los participantes y a tu propia empresa. Una reclamación por un accidente puede ser millonaria, suponer el fin de tu empresa y afectar a tu propio patrimonio personal.