Un blog de Urquía&Bas

3 minutos de lecturaSeguro multideporte: elementos y coberturas del seguro

Tabla de contenidos

Si eres un emprendedor en el ámbito deportivo y organizas actividades de diversos deportes de aventura como escalada, rafting, parapente o es preciso que contrates un seguro multideporte que te cubra en todos los casos.

Lo más importante es que tus clientes disfruten de la actividad que organices y que si sucede algo tengas la ayuda y las coberturas necesarias para solucionarlo con eficacia y rapidez.

¿Qué incluye el seguro multideporte?

Para organizar una actividad de multideporte tendrás que contratar dos tipos de seguros: el seguro de responsabilidad civil y el seguro de accidentes.

El seguro de responsabilidad civil tiene las siguientes coberturas:

  • Responsabilidad civil de explotación. Cubre la responsabilidad extracontractual por daños personales y/o materiales ocasionados a terceros, que se imputen al asegurado en el desarrollo de su actividad.
  • Responsabilidad civil patronal. Cubre las indemnizaciones que se reclamen al asegurado por sus empleados asalariados o sus causahabientes, como responsable de los daños que sufran dichos empleados asalariados por un accidente de trabajo.
  • Cobertura de responsabilidad civil por productos suministrados. Cubre las indemnizaciones que tenga que pagar el asegurado por los daños personales, materiales y perjuicios causados a terceros por productos fabricados, tratados, etiquetados  o almacenados por el asegurado, una vez vendidos, suministrados o distribuidos por el asegurado y en poder de terceros consumidores.
  • Responsabilidad civil profesional. Cubre el pago de las indemnizaciones reclamadas por perjuicios ocurridos como consecuencia de un error profesional de quien diseña, dirige, organiza, la actividad.

En todos estos casos, el seguro de responsabilidad civil cubre el pago de las indemnizaciones que se reclamen, los gastos de defensa (abogado y procurador) y el coste de los peritajes que se tengan que realizar.

Por otra parte, el seguro de accidentes cubre los siguientes aspectos:

  • La asistencia sanitaria necesaria para la curación del asegurado. La asistencia sanitaria puede ser un gasto muy elevado.
  • Los gastos de rescate y salvamento. En algunos casos la administración está reclamando estos gastos cuando detecta la existencia de una negligencia de la empresa organizadora de la actividad deportiva.

Las empresas dedicadas al deporte de aventura pueden cubrir los riesgos derivados de su actividad por un bajo coste si lo comparamos con las consecuencias de las que protege el seguro. Por ejemplo, si una actividad tiene un precio de 40 euros por persona, el coste aproximado del seguro puede ser de un 1%, es decir, que por 0,40 céntimos se pueden cubrir indemnizaciones que podrían alcanzar hasta un millón y medio de euros.

Actividades asegurables

El listado de actividades asegurables es muy amplio e incluye actividades acuáticas, de montaña y aéreas, en general. Destacamos algunas de esas actividades que pueden ser objeto de un seguro multideporte: bicicleta de montaña, canoa, duatlón y triatlón, esquí alpino, kayak, paracaidismo, puenting, motos de nieve, tirolina, senderismo, snorkel, trekking, ala delta, espeleología, alpinismo, buceo, camping, circuito multiaventura, kite surf, motos acuáticas, patinaje, piragüismo, rappel, rutas culturales, snowboard, surf, turismo ecuestre, rutas 4X4, rutas en quad o buggies, visita a cuevas etc.