Un blog de Urquía&Bas

8 minutos de lecturaSENDERISMO EN EL BIERZO, VIAJES DE AVENTURA EN TERRITORIO SALVAJE

Tabla de contenidos

El Bierzo es una comarca de León con historia propia ligada estrechamente a la naturaleza. Los viajes de senderismo en el Bierzo son experiencias únicas en la que se mezclan tanto la aventura en el medio natural, como la historia. Podemos decir que el Bierzo es un paraíso para el Turismo Activo.

El Bierzo o Bergidum, como lo conocían los celtíberos antes de la ocupación romana, siempre ha estado aislado gracias al complejo sistema montañoso que se encuentra protegiendo al valle del río Sil. Es por esto, que, aunque desarrollado, la red de caminos de senderismo en el Bierzo es tan amplia. La red de senderos que une poblaciones, canales romanos o pistas forestales cautivan a los visitantes que vienen hasta el Bierzo en busca de “un retiro espiritual aventurero”.

¿Cómo podemos descubrir el Bierzo?

Una manera curiosa de conocer la historia del Bierzo, es realizar un viaje a través de las explotaciones geológicas. Tal como nos ofrece The Bear Outdoor, Agencia de Viajes de Trekking The Bear Outdoor especializada en viajes de turismo activo.

The Bear Outdoor, agencia de viajes receptiva en el Bierzo, nos propone un viaje multiaventura donde en varios días se recorren las 3 explotaciones mineras que durante la historia han modelado el paisaje de esta comarca. Esta Aventura en el Bierzo nos conducirá por la historia de las minas tanto en bicicleta eléctrica como realizando rutas de senderismo.

La ruta comenzará en las Médulas, en la que fue la mina de oro más grande durante el Imperio Romano. Esta mina es característica por sus grandes elevaciones de conglomerado arcillosos entre castaños de gran porte. La aventura continuará hasta las Minas de Wolframio de la Peña do Seo, un lugar estratégico durante las guerras en el siglo XX. De esta mina se sacó el wolframio que las tropas Nazis usaron para fortalecer proyectiles y tanques durante la II Guerra Mundial. Finalmente, durante este viaje multiaventura se descubrirá el Alto Sil, valle minero de carbón que hasta hace pocos años fue el motor económico de la región. Este valle a pesar de haber sido explotado acoge una de las mayores riquezas faunísticas de España: El Oso Pardo Cantábrico.

¿Dónde puedo realizar rutas de senderismo en el Bierzo?

ALTO SIL Y BOEZA

Probablemente una de las regiones más salvajes de España y un paraíso para realizar senderismo en el Bierzo. En esta región nos encontraremos con las montañas más altas como el Catoute de 2.117 metros o el Valdeiglesias de 2.136 metros, y los valles más escondidos de todo el Bierzo, así como pueblos prácticamente abandonados de una belleza singular como Primout o Urdiales. Lugares a los que The Bear Outdoor nos puede acercar con su Trekking en el Alto SilAdemás, caminar por esta región es una verdadera experiencia de contacto con la naturaleza. Aquí podemos encontrar osos pardos, lobos, corzos, ciervos, jabalíes y rebecos.

Documento sin título

VALLE DE FORNELA Y ANCARES

Los Valles de Fornela y los Ancares han sido históricamente la frontera natural entre Asturias y Galicia. En estos valles nos encontramos con una gran influencia tanto de astures como de celtas. Aún se conservan castros y pallozas como las de Campo del Agua, construcciones circulares de piedra con tejado realizados con escobas y paja, o “Teitos”. Dentro de lo que son las rutas de senderismo en el Bierzo, las que unen los pueblos en Ancares son de las más cotizadas, conocer Balouta o Piornedo después de pasar por las cumbres del Cuiña o Miravalles no tiene precio.

VALLE DE VALCARCE

Uno de los valles más famosos que hay para todos aquellos aficionados del Camino de Santiago. El Valle de Valcarce es el que une Villafranca del Bierzo con el Alto do Cebreiro una de las mayores dificultades que se pueden encontrar en el Camino.

El Camino de Santiago tiene una gran importancia en el Bierzo, muchos peregrinos comienzan su peregrinación en Ponferrada, ya sea el camino tradicional francés o el camino de invierno que transcurre por la Ribeira Sacra.

En esta región nos encontramos con uno de los “highlights” del senderismo en el Bierzo: El Hayedo de Busmayor desde el pueblo de Barjas.

MONTES AQUILIANOS

A escasos kilómetros de Ponferrada nos encontramos con una sierra que asciende hasta los 2.000 metros. Esta sierra alberga uno de los lugares más especiales del BIerzo. El Valle del Silencio, conocido con este nombre porque durante la edad media era un lugar místico donde los monjes se recluían a meditar debido a la tranquilidad que allí se respiraba.

Las rutas senderistas en este valle nos llevarán por terreno calizo entre encinas, y castaños para llegar a lugares tan espirituales como el Monasterio de Montes de Valdueza, la cueva de San Genadio o uno de los pueblos más bonitos de España, Peñalba de Santiago.

No nos queremos despedir de Montes Aquilianos sin mencionar al Tejo milenario de San Cristóbal de Valdueza. Y es que en el Bierzo podemos encontrar una gran cantidad de árboles monumentales , además del Tejo de San Cristóbal, como el Castaño Campano de Villar de Acero o el Roble Milenario del Valle Bubín en el municipio de Igüeña.

PUEBLO ABANDONADOS O RECONSTRUIDOS

Las rutas de senderismo en el Bierzo nos pueden llevar a lugares insospechados como Matavenero desde San Facundo. Matavenero es característico por tener un sistema social diferente con sus propias normas de convivencia y sociales. Este pueblo se encuentra totalmente aislado al tráfico y solo se puede acceder caminando.

Otros pueblos característicos que nos encontramos son Carracedo de Compludo o Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, aislados durante mucho tiempo con unos paisajes espectaculares.

EVENTOS DEPORTIVOS

En el Bierzo se han realizado deportes al aire libre durante mucho tiempo, es de sobra conocida la Travesía a los Montes Aquilianos que este año hubiera celebrado su XXV edición.  Hoy en día destacan dos eventos deportivos de deporte de aventura de carácter internacional como son la Carrera Alto Sil, prueba de Trail Running que se viene celebrando en el municipio de Páramo del Sil desde 2009 en la que han participado los mejores corredores de Trail del mundo y los 101 Peregrinos, prueba que transcurre por el Camino de Santiago de Invierno en modalidades de marcha y bicicleta todo terreno que se disputa desde 2010.

Para realizar cualquier actividad organizada de senderismo en el Bierzo es importante contar con un seguro de accidentes que te cubra cualquier incidente o accidente en el medio natural, así como de Responsabilidad Civil. Para ello Urquía y Bas dispone para las Agencias de Viajes y Eventos deportivos los seguros específicos para cada modalidad. De esta manera tanto participantes como organizadores están tranquilos ante cualquier posible incidencia.