Un blog de Urquía&Bas

8 minutos de lecturaSituaciones a considerar si tienes una empresa organizadora de triatlones

Tabla de contenidos

Cada vez son más personas que se lanzan a realizar una triatlón como su nuevo reto, y por ende, cada vez son más las organizaciones que deciden a realizar pruebas de triatlón con distancias bastante asequibles con un mínimo de entreno, como la Super Sprint.

Por lo tanto, cualquier persona, con un plan de entrenamiento y que se lo proponga en serio, puede llegar a realizar una triatlón, más ahora con esta nueva modalidad donde las distancias se vuelven realmente tentadoras.

Recordemos, antes de nada, las distintas distancias y modalidades de triatlón que existen.

Diferentes distancias y modalidades de triatlones

  • La Modalidad de IronMan: natación 3,8 km. – ciclismo 180 km. – carrera 42,195 km.
  • Para la Modalidad de larga distancia: natación 1000/4000 m. – ciclismo 100/200 km. – carrera 10/42,4 km.
  • En cuanto a la Modalidad de media distancia: natación 1900/3000 m. – ciclismo 80/90 km. – carrera 20 km.
  • La modalidad olímpica: natación 1.500 m. – ciclismo 40 km. – carrera 10 km.
  • Modalidad sprint: natación 750 m. – ciclismo 20 km. – carrera 5 km.
  • Modalidad super sprint: natación 250/500 m. – ciclismo 6,5/13 km. – carrera 1,7/3,5 km.

Además, las triatlones pueden desarrollarse de manera individual, en una modalidad de relevos en la que cada persona participará en una de las pruebas de la triatlón, o con una pareja, yendo a la par durante todas las pruebas de la triatlón.

Cómo se crea la triatlón

Como apartado curioso, os explicamos cómo surgió esta carrera. En los años 70 dos militares americanos se retaron para ver quién era el deportista más completo. Organizaron una prueba, que sería la que nosotros llamamos comúnmente Ironman.

Hubo varias pruebas de este tipo en Francia o en América. Sin embargo, fue en los Juegos Olímpicos de Sidney del año 2000 que se convirtió en un deporte olímpico. Esta es la que llamamos la modalidad olímpica.

Posibles situaciones que pueden darse en una triatlón

Organizar una triatlón no es tarea fácil, más bien todo lo contrario. Se necesita mucho orden, planificación, y un trabajo exhaustivo y perseverante día a día para lograr obtener todos los permisos de todos los organismos necesarios (Ayuntamiento, guardia civil, puerto,…).

A continuación vamos a hablar de algunas situaciones a menudo algo problemáticas que pueden surgir en el transcurso de una triatlón. Algunos de estos pequeños «errores» son totalmente normales sobretodo si eres primerizo organizando triatlones, se trata de aprender de ellos y superarse con cada edición.

Cambios de recorrido 2 días antes de la prueba

Generalmente las organizaciones entregáis y publicáis el recorrido en un pdf u hoja informativa, algo bastante práctico para el futuro corredor. No obstante, puede ocurrir que el recorrido varíe, ya que está sujeto a cambios siempre que se produzcan hasta 2 días antes del evento.

¿Esto qué quiere decir? Que hasta 48 horas antes, la organización puede modificar el recorrido «por problemas ajenos». Esto causará más de un problema, por lo que es recomendable que en la medida de lo posible, una vez vuestra organización obtenga los permisos necesarios y publiquéis el recorrido, no lo cambiéis.

Por supuesto, los Ayuntamientos, Medio Ambiente, la guardia civil y todos estos organismos, demoran innecesariamente el momento de otorgar los permisos que la organización necesita para ponerse en marcha.


Sin avituallamientos

Puede pasar que haya un punto marcado en el mapa como zona de avituallamiento y luego ese punto no exista. Para el triatleta es un golpe moral muy duro, ya que posiblemente cada uno de los participantes tenga en su cabeza el plan de en qué puntos parar y en qué puntos no.

Esto es simplemente cuestión de organización. Lógicamente, si en tu plan dijiste que en ese punto habría un avituallamiento disponible, como organización lo mejor es que lo tengas muy presente y que evites este error fácilmente subsanable.

Lo mismo ocurre si, una vez llegados al punto de avituallamiento, no queda agua. Es un error bastante grave y muy fácil de evitar.

Falta de espacio para colocar la bicicleta en los boxes

Este problema es algo que suele ocurrir a menudo en los triatlones, y es que muchos participantes se ven obligados a dejar su bicicleta en el suelo o apoyada de cualquier manera en alguna pared o valla para continuar con la siguiente prueba.

Se conocen de antemano el número exacto de inscritos, por lo que el fallo es hacer cálculos que llevan a la organización a colocar menos boxes de triatletas hay compitiendo. Quizás por espacio sea a veces complicado igualar este número, y si este es el caso, te recomendamos que cuando hagas los cálculos, los hagas a la alza, colocando el máximo número de boxes que el espacio para ello te lo permita.

Velocidad en la prueba de ciclismo

El Reglamento es bastante claro en cuanto a esto: hay que dejar con la bicicleta de delante una separación de unos 10 o 12 metros y 1,5 en los laterales para poder adelantar correctamente.

Que ocurra esto es en buena parte por el ansia de los participantes a avanzar, que a veces les puede nublar un poco el juicio y acabar realizando según que acciones que no deberían llevar a cabo.

Como empresa organizadora lo que puedes hacer en todo caso es concienciar de la importancia de respetar esas distancias de seguridad y velar para que así sea vigilando la prueba desde distintos puntos estratégicos colocados a lo largo de la pista.

Asfalto en malas condiciones

Especialmente para la prueba de ciclismo es algo realmente molesto, es más, en algún caso puede ser el causante de que algún triatleta pinche, o que sencillamente vaya inseguro y por lógica más lento de lo que podría ir.

Es algo más habitual de lo que parece, y algo así ocurrió en la triatlón de Mallorca de 2014 donde hubo un tramo de baches por el cual era casi imposible circular. Aunque la empresa organizadora intentó repararlo días antes, no fue suficiente.

Si quieres leer un caso real de uno de los participantes a ese triatlón de Mallorca, puedes leer el artículo siguiendo este enlace.

Como organizador, el consejo que podemos darte es que intentes asegurarte que las zonas por las que va a pasar la triatlón no han sufrido (o van a sufrir próximamente) ningún tipo de obra.

Ideas para promocionar tu triatlón

  1. Hay varios factores que van a influir de forma directa en que tu triatlón se dé a conocer y que la gente que pueda interesarle probarla acabe inscribiéndose como triatleta. Por ejemplo, con cuantos más clubs y patrocinadores cuentes será mucho más beneficioso para ti.
  2. Obviamente, debes publicitarte lo máximo posible teniendo en cuenta siempre tu buyer persona. Crear una web especialmente para presentar tu triatlón es una genial idea, y además sería muy recomendable que pudieras enlazar un blog de deportes en el que encontrar contenidos informativos y de calidad
  3. Todas estas acciones son de lo más normales, pero aunque pueda sonar algo extraño, las redes sociales pueden ayudarte enormemente.
    Son un vehículo fantástico para dar a conocer tu proyecto, te permite estar accesible para atender a las preguntas que cualquier persona interesada quiera formularte, y si logras que compartan en distintas páginas orientadas al deporte en Facebook tu visibilidad aumentará exponencialmente.
  4. ¿Qué puede llamar más la atención? Ya sea que utilices Facebook, Instagram o Youtube (son las que más te recomendamos) es clave que tengas un vídeo promocional emocionante e impactante, que sirva además para presentarte a ti y a tu triatlón.
  5. Por otro lado, indagando un poco sobre qué es lo que las personas valoran especialmente de una triatlón, las fotografías tomadas durante la triatlón es algo realmente importante. Por lo tanto, uno de tus objetivos podría ser plantearte tener «x» número de fotos al terminar la triatlón y que queden subidas a tu grupo de Facebook del evento, o a tu misma web.

Participación y seguros

La participación a las triatlones generalmente suele ser abierta para todas las personas de cualquier nacionalidad, federados o no, y generalmente mayores de 15 años. Los menores de edad, no obstante, podrán participar exclusivamente de las modalidades sprint y super sprint.

Como empresa organizadora de la triatlón debes poseer un seguro de Responsabilidad Civil acorde a la legislación vigente. Los participantes que no estén federados, estarán cubiertos con una póliza de seguro de accidentes contratada por la propia organización.

¿Qué cubre este seguro de Responsabilidad Civil? Cubrirá los costes de las indemnizaciones reclamadas por terceros, los gastos de defensa, los gastos de elaboración de los informes y cualquier fianza. De esta forma, el patrimonio de tu sociedad quedará cubierto.

Esperamos que este artículo haya resultado didáctico y que hayamos puesto de relieve situaciones que pueden darse en cualquier triatlón si la empresa organizadora no ha tenido en cuenta ciertos aspectos que resultan muchas veces clave para que todo discurra sin ningún problema.