Técnicas para optimizar el tiempo y ser más productivo

  • 0

Levantarse pronto para revisar que el material de los kayaks esté en perfecto estado, que el material de escalada o de montaña no tenga ningún tipo de defecto que pueda causar algún tipo de accidente.

Comprobarlo absolutamente todo para que la actividad sea segura para la persona que lo practica es una de las muchas tareas ocultas que consumen y requieren mucho tiempo.

En esta era, no es solo tener tu negocio y esperar que los clientes dispuestos a pasar una buena experiencia entren por la puerta, es marketing, redes sociales, facturas, llamadas, email marketing…

Todo esto puede descentrarte un poco y sacarte de tu foco de la actividad núcleo de tu negocio, que es ofrecer experiencias inolvidables de turismo activo.

Seguro que te ha pasado más de una vez verte desbordado por la vorágine de tu rutina. Sentir que andas de un lado para otro apagando fuegos y que lo urgente se come lo importante.

Si eres emprendedor, es muy probable que esta situación te sea familiar y por ello has decidido ponerle un punto final. ¡Ya es suficiente que la agenda y tu horario te controle a ti en vez de tu a ellos!

Primero de todo: no te culpes. Es de lo más común caer en la reactividad y reaccionar ante toda clase de imprevistos que van surgiendo en el día a día o tareas insignificantes como el responder el mail, que acaban comiéndose tu jornada y tu productividad.

No es lo mismo sentirse satisfecho por hacer muchas cosas a lo largo de tu jornada, que hacer realmente aquello que es importante para tu negocio de turismo activo.

En este artículo te enseñamos algunos consejos muy buenos a tener en cuenta, que emprendedores con éxito en diferentes campos han probado e introducido en su rutina diaria hasta convertirse en unos “high performers” en su materia.

Estos tips te servirán de inspiración y estamos más que seguros que encontrarás ideas que puedes aplicar para controlar tu jornada, tu tiempo y mejorar tu productividad.

Time Blocking

Esta técnica para optimizar el tiempo es muy sencilla de implementar pero no te confundas, su base es simple, pero la puedes complicar a niveles que tu quieras.

Es por eso que tiene tanta aceptación entre la gente, y da igual si es la primera vez que la utilizas como si eres un redomado experto en time blocking.

El Time Blocking consiste en bloquear un tiempo determinado para cada tarea específica. Si estás empezando, te recomendamos que seas generoso con los bloques de tiempo asignado a tus tareas. Poco a poco ya irás perfeccionando la técnica y harás auténticas obras de arte con tu calendario y tiempo.

Si quieres saber más sobre esta técnica, másymejor.com ha creado una guía muy extensa sobre cómo implementar y utilizar el time blocking para aumentar tu productividad y tu rendimiento.

El time blocking es ideal no solo para tu jornada laboral, sino para implementar en tu vida y poder así equilibrar lo personal con lo laboral.

New Call-to-action

La Matriz de Eisenhower

Esta matriz te va ayudar a discernir entre aquello que es urgente e importante de lo que es superfluo. Así, te permitirá poder desarrollar tu actividad o tomar decisiones de acuerdo a lo que es importante.

Y si ahora mismo estás pensando que esta técnica combina genial con la de Time Blocking, ¡estás completamente en lo cierto! Puedes alcanzar el Nirvana de la productividad e incluso podríamos decir que nos quedamos cortos si dominas y combinas La Matriz de Eisenhower con el Time Blocking.

La Matriz de Eisenhower se basa en que cada tarea puede ser clasificada de una de las siguientes maneras, dependiendo de su urgencia y de su importancia:

Urgente e importante: Son los incendios que suelen pasar en nuestro día a día o aquellas tareas que están planificadas pero que por falta de tiempo acaban convirtiéndose en un incendio. Son las que se definen como HAZLO YA

Importante pero no urgente: Tareas que son importantes como por ejemplo explorar una nueva línea de negocio, pero que por algún motivo no son urgentes o tienen un plazo extendido en el tiempo.

Estas tareas son las más importantes y las que mayor repercusión e impacto van a tener en nuestro negocio, pero son las que más descuidamos, por que como no le solemos poner una fecha de entrega quedan sueltas en nuestra agenda hasta que se convierten en una prioridad y pasan a ser urgentes e importantes. Conviene que estas tareas estén agendadas y PLANIFICADAS.

Urgente pero no importante: Las tareas que son urgentes pero no importantes son aquellas que se pueden delegar. Con este tipo de tareas también se suele perder el tiempo porque crean una falsa ilusión de permanecer ocupado y creer que estás siendo productivo. Son tareas que son conveniente DELEGAR

Ni urgentes ni importantes: Estas tareas no van a tener ningún tipo de impacto en tu negocio, son tareas que puedes ELIMINAR o PROCRASTINAR.

Las 5:00 AM

Este consejo de productividad es algo que suele chocar con una cultura como la nuestra, que suele irse a dormir tarde. Al principio, escuchar que un secreto para producir más y mejor es levantarse a las 5 de la mañana, puede ir en contra de tus creencias y sobre todo de tus hábitos.

La principal ventaja de levantarse a las 5 de la mañana es que no hay mensajes, ni llamadas que contestar. No hay nadie que pueda molestar porque la mayoría de la gente está durmiendo.

Eres tú y tu proyecto a solas durante las primeras horas del día. Además, sentirás una cierta satisfacción de haber conseguido todo aquello que te habías propuesto hacer antes de media mañana.

Ya que cuando el resto esté arrancando con su trabajo, tu le llevarás una gran ventaja y podrás dedicar el resto de tu tiempo a tares de menos importancia o más reactivas como por ejemplo, contestar mails.

Puedes dedicar las primeras horas de la mañana a producir, crear contenidos, pensar nuevas estrategias para tu negocio de turismo activo. E incluso, formarte en aquellas habilidades que tu proyecto necesite.

Dedicando las primeras horas de la mañana a mejorar tu proyecto y a ser productivo, te quitará una carga importante de trabajo ya que estarás más fresco y con más energía.

Expertos en liderazgo como Robin Sharma, Anthony Robbins, empresarios millonarios como Mark Cuban, Tim Ferris, etc… son firmes creyentes en levantarse a las 5 de la mañana. Y según explican, es un hábito que les cambió la vida.

Así que si quieres mejorar tu productividad puedes considerar probar esta técnica a ver que tal te sienta y si consigues dominarlo, seguro que te ayudará enormemente.

Nada de redes sociales ni mails hasta las 12:00

Este consejo va muy relacionado con el hábito de despertarse pronto. Las redes sociales pueden ser unas muy buenas aliadas para tu negocio de turismo activo o unas increíbles ladronas del tiempo.

Levantarse pronto y empezar a mirar tu mail o redes sociales, te va a quitar energía y tiempo del núcleo o core de tu negocio. Te aleja de lo importante y es una forma más de procrastinar.

A no ser que en el mail del asunto ponga algo fulminante y urgente, déjalo para después. Si es importante en tu teléfono tendrías unas cuantas llamadas, y si no es el caso, puede esperar.

Lo mismo con las redes sociales. Cuando no te has dado cuenta has mirado tu Facebook, Instagram y estás viendo un video en YouTube. Ya ha pasado media hora y lo gracioso de todo es que no sabes cómo has llegado hasta allí.

Así que evita esos ladrones de tiempo hasta pasado el medio día. No los necesitas, pero tu proyecto si que te necesita a ti.

¿Te han gustado estos consejos? ¿Te han servido? Déjanos un comentario si conoces algún truco que ayude a mejorar tu productividad y compártelo con nosotros.

New Call-to-action