Un blog de Urquía&Bas

7 minutos de lecturaTodo lo que debes saber sobre barranquismo o canyoning

Tabla de contenidos

“El barranquismo es la actividad más divertida que se realiza en un entorno de montaña. Proporciona una sensación de gozo, una experiencia de gran conexión con la naturaleza y una liberación de la alegría que hace salir al niño que todos llevamos dentro”. Así define José Luis Uguet, de la empresa de Huesca Avalancha Aventura, la práctica de este deporte de aventuras, quien nos habla, además, sobre este tipo de actividad y la importancia de contratar un seguro. 

Cuéntanos un poco de historia sobre Avalancha Aventura…

El Barranquismo en la Sierra de Guara ha sido nuestra pasión. En realidad, empezamos hace más 30 años, cuando Alfonso (el dueño y fundador de la empresa) guiaba a turistas intrépidos por el Cañón del Río Vero. El barranquismo, entonces, tenía otras maneras… era en bañador y sin casco. Profesionalmente, empezamos hace 25 años en nuestro pueblo, Alquezar, comprando unos pocos trajes de neopreno y alguna que otra mochila; cuando el barranquismo era una actividad para deportistas y especialistas. Era el comienzo del boom del barranquismo. ¡Nosotros estuvimos allí!

            Y quisimos apostar por un proyecto que nos entusiasmaba y llenaba de ilusión. Enseñábamos las maravillas de nuestros barrancos, mientras nuestros clientes se divertían, esa era nuestra máxima recompensa: ver a un cliente satisfecho. Al poco tiempo, ya éramos varios guías trabajando. Hoy, el barranquismo en la Sierra de Guara es la actividad de aventura más demandada. Avalancha se ha convertido en una de las empresas líderes en el sector del turismo activo y única empresa originaria de esta tierra.

“Con el paso del tiempo, la Sierra de Guara se ha convertido en el mejor sitio de Europa y uno de los mejores lugares del mundo a la práctica del barranquismo

José Luis Uguet, de Avalancha Aventura

¿Está en un buen momento el deporte de aventuras? ¿Y el barranquismo o canyoning?

La oferta de actividades de ocio es cada día mayor, y la competencia por captar al cliente, también, aunque el barranquismo se mantiene como una de las primeras opciones y el número de clientes se mantiene, e incluso, sube cada año.

¿Está indicado para todas las edades?

Nosotros empezamos con niños de 6/7 años en adelante. El límite de edad lo pone la condición física de cada uno, y por supuesto, también el sentido común. Los descensos son adaptados a cada tipo de cliente. En la Sierra de Guara, que es la Meca del canyoning en Europa, hay muchos de diferentes características. Podemos jugar con eso para ofrecer a cada cliente una actividad segura y adaptada a sus condiciones.

¿Hasta qué punto es importante contratar un seguro para las empresas dedicadas a turismo activo?

Es importante hasta el punto de que, sin seguro, no podríamos desarrollar nuestra actividad. Se nos exige por ley. El seguro nos garantiza el poder responder ante cualquier situación y disponer de una cobertura total para la persona accidentada, ya sea cliente, guía, etcétera.

A las empresas de turismo activo se nos exige, por ley, disponer de un seguro, que nos garantiza el poder responder ante cualquier situación y tener una cobertura total para la persona accidentada, ya sea cliente, guía, etcétera

¿Cuáles son los problemas con los que se puede encontrar una empresa dedicada a los deportes de aventura: accidentes, daños o situaciones concretas?

En toda actividad de montaña hay un riesgo implícito en las propias características del medio. Ello hace que sea relativamente fácil tener algún incidente. Los guías minimizamos todos los riesgos posibles basándonos en un profundo conocimiento del terreno y una valoración intuitiva de la capacidad de cada cliente, anticipándonos a cualquier situación que le hiciera fallar. También en la oficina se suele hacer filtro preguntando a los posibles clientes si padecen algún problema psico-físico, de modo que la persona que accede al descenso tenga una condición mínima básica que evite un problema mayor. Los incidentes habituales en una actividad guiada nunca son graves: algún esguince, agotamiento…

-Y los aficionados a este tipo de actividades multiaventura, ¿qué han de tener en cuenta a la hora de practicarlas?

Lo primero, tener una condición física normal. No padecer de ninguna enfermedad o dolencia incapacitante (problemas cardíacos, psicológicos, óseo-articulares serios, vértigo…), que puedan aguantar una jornada de ejercicio físico de intensa moderada/media, y sobre todo, tener ganas de disfrutar de la naturaleza a tope.

-¿Es el barranquismo o canyoning apto para practicar en invierno?

Sí. En invierno hacemos descensos de cañones secos. No hay necesidad de mojarse y pasar frío. Son descensos con mucho ambiente en los que el aliciente principal es hacer rápeles; esto es, descensos de verticales por medio de cuerdas. Los hacemos con niños, familias, etcétera. Es la mejor opción hasta que llega el buen tiempo (alrededor de abril) y ya podemos entrar en descensos acuáticos.

En invierno hacemos descensos de cañones secos. No hay necesidad de mojarse y pasar frío. Es la mejor opción hasta que llega el buen tiempo y ya podemos entrar en descensos acuáticos

Sobre la Sierra de Guara

Según apuntan desde Avalancha Aventura, en la Sierra de Guara se inventó el deporte del canyoning. Fueron espeleólogos franceses en la década de los años 50 del siglo pasado. Desde entonces, su fama no ha hecho más que crecer. En sus cañones te puedes encontrar con personas de más de 100 nacionalidades diferentes, atraídos por la espectacularidad de sus paisajes.

Documento sin título