¿Trekking o senderismo? Los mejores lugares para practicarlos

0
153

¿Conoces la diferencia entre trekking y senderismo? ¿Quieres saber cuáles son los mejores lugares para practicarlos este verano? Hablamos con expertos acerca del fenómeno del trekking durante estas vacaciones y de cuáles son las claves para realizar esta práctica de la mejor manera posible. ¡TOMA NOTA!

Diferencia entre trekking y senderismo

Para hablar de trekking primero tendremos que saber cuál es la diferencia entre éste y el senderismo. José Antonio Masiá, director de la empresa Trekking y Aventura, nos responde:

“Trekking se refiere a una actividad a pie de varios días, por zonas alejadas de ciudades e infraestructuras, y que hace necesario el transporte de comida o material para pernoctas”

José Antonio Masiá, director de la empresa Trekking y Aventura

Por otra parte, se refiere a senderismo como “una actividad a pie que se realiza en el día y retornas a dormir a tu hotel, casa rural, tu ciudad, etcétera”.

¿Trekking o senderismo? ¿Qué es más recomendable?

“Son cosas diferentes… Un trekking lo haces en el Himalaya, Andes, Alpes, e incluso, en Pirineos (GR-11); y senderismo lo haces desde tu hotel o apartamento, en cualquier lugar, sea o no en un entorno de montaña”, explican desde Trekking y Aventura. “Por ejemplo, durante todo el año haces senderismo, cada fin de semana, en el entorno donde vives, y en otoño, te puedes ir de trekking al Himalaya”.

Los mejores lugares para practicar estas actividades en este verano

Como nos encontramos ante un verano diferente debido a la pandemia mundial de la COVID-19, los lugares de proximidad serán los más adecuados para realizar trekking. Así es como nos señala Ángel Olabe, de Naturtrek, empresa especializada en trekking y viajes de aventura, quien nos recomienda los siguientes lugares: “tenemos organizados programas en Pirineos, Picos de Europa, Sierra de Gredos, Sierra Nevada, y también (muy recomendables) en las Islas Canarias y Baleares”. En otras circunstancias, en cuanto a zonas por Europa, recomiendan destinos como los Alpes, Eslovenia e Islandia.

Luis Carro, asesor de viajes en senderismoeuropa.com también recomiendan las zonas de alta montaña como los Pirineos. Y en el resto de Europa, aparte de los Alpes, si se desea lugares poco concurridos por turistas, aconsejan trekking en la Cordillera de los Balcanes Centrales. “Se trata de una cordillera poco conocida pero muy bonita y se mantiene verde todo el verano”.

En el caso del senderismo, destaca que, “al realizarse por zonas de baja dificultad, hay muchas más opciones, y prácticamente, en cualquier provincia de España se puede encontrar alguna ruta de senderismo interesante”.

El trekking como fenómeno del verano 2020

En este verano marcado por la crisis sanitaria, ¿existe realmente más demanda de esta actividad? En senderismoeuropa.com lo tienen claro: “efectivamente, estamos notando más interés por el turismo interior en general, y ello, promueve el turismo activo en forma de senderismo, trekking, etcétera”. No obstante, en lo referente a esta actividad realizada en el extranjero, confirman que se está ralentizando la demanda “debido a las restricciones y limitaciones que ha habido para viajar internacionalmente, y también, por el miedo al contagio en los aviones”.

10 implementos básicos para practicar trekking

Además de un espíritu y actitud positiva, estar bien informado y asesorado sobre las dificultades del programa que se quiera acometer. Ésa es la herramienta principal a la hora de practicar esta actividad, según indican desde Naturtrek, quienes también nos detallan los siguientes implementos básicos:

  1. Llevar un material y equipamiento adecuados a las condiciones del terreno y la climatología donde se va a desarrollar.

    Un calzado adecuado es fundamental, con botas de trekking impermeables y transpirables y zapatilla trekking + ropa adecuada con cortavientos, chaqueta impermeable y transpirable (goretex o similar).

  2. Un par de bastones telescópicos

    Si se está acostumbrado a caminar con ellos.

  3. Mochila

  4. Saco de dormir

    Si son varios días.

  5. Frontal o linterna

  6. Cantimplora

  7. Pack solar

    Crema protección solar y labial, gafas de sol y gorro(a)

  8. Botiquín básico

  9. Artículos de aseo habituales

    Cepillo de dientes, pasta, champú, entre otros.

  10. Tener clara la importancia de que toda la ropa sea de secado rápido

    Por lo tanto, el algodón está absolutamente desaconsejado y optaremos por fibras sintéticas, que son las que más rápido secan.

¿Qué modalidad escoger entre estas actividades?

Senderismo, trekking, hiking… ¿Sabemos cuál nos conviene según nuestra edad?… “En una escala de menor a mayor dificultad y exigencia física está, primero, el senderismo”, explica Luis Carro, de senderismoeuropa.com. Nos cuenta la razón: “el senderismo es más sencillo de practicar, para cualquier edad”. Y después, el trekking, “que es de dificultad variable, según el terreno. Pero en general, es más recomendable estar en buena forma física para practicarlo”. Por ejemplo, aseguran que, para niños el trekking sería algo complicado ya que se pueden atravesar terrenos difíciles, y en ese caso, lo ideal sería rutas de senderismo. “A partir de ahí no hay límite de edad. Lo que prevalece es la forma física de quien lo practique”.

“El trekking en bicicleta es una disciplina cada vez más popular. Se pueden realizar raids más o menos largos, de un día, una semana o varias, discurriendo la ruta por terrenos diversos. Se requiere una bicicleta de trekking robusta, con ruedas sólidas, cubiertas anchas y tacos para una buena adherencia y seguridad. Además, con sillín cómodo, buenas luces y portamaletas”

Ángel Olabe, de Naturtrek, especializados
en trekking y viajes de aventura

Y el trekking en bicicleta

Como apuntan desde Trekking y Aventura, la bicicleta es un medio de transporte que ha irrumpido con fuerza en el mundo de los viajes. “De forma sostenible, podemos realizar itinerarios que, de otra manera, no serían posibles. Y, además, cubrir etapas de gran recorrido”. Su propuesta: utilizar la bicicleta en lugares y formas que no dañen el terreno y de forma placentera. Asimismo, que sea “lejos de torneos o competiciones y siendo muy respetuosos recorriendo senderos o vías que sean realmente ciclables”.

Gestión Radical


¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!