Un blog de Urquía&Bas

3 minutos de lecturaLas mejores ideas de merchandising para carreras

Tabla de contenidos

En España existen cerca dos millones y medio de corredores, algunos salen a correr todos los días y a otros les basta con una vez a la semana. Además, muchos de ellos corren regularmente en carreras cuyo merchandising deportivo mejora con los años. Lo cierto es que no hay más que echar un vistazo al número de carreras que se organizan en nuestro país para confirmar que éstas han crecido en un 50 % en los últimos años. Si echamos un vistazo a la participación en la San Silvestre vallecana, lo entenderemos a la perfección. En 1999 hubo 6.500 corredores. En 2005, 17.500. Y en 2013, en su 50º aniversario, 40.000, y porque hubo limitación del Consistorio de por medio ya que vio que aquello alcanzaba proporciones épicas.

Así, hemos pasado de un escenario donde la organización de las carreras existentes corría a cargo de los Ayuntamientos, a un panorama donde también hallamos carreras patrocinadas  por diferentes organizaciones o empresas y donde los participantes pagan por correr. Por lo tanto, el corredor reclama un merchandising deportivo más elaborado y, para colmo, se vuelven exigentes. Y con razón.

Merchandising deportivo 

Lo cierto es que el género de las camisetas técnicas como obsequio ya no da más de sí para explotarlo como merchandising. Los corredores, sobre todo ellas, demandan un regalo más útil y menos aburrido. Para colmo, muchas de estas camisetas pecan de diseño poco original y emplean un tejido de escasa calidad.

En definitiva, se han convertido en un tópico y a nadie le gustan los tópicos y los lugares comunes, ¿verdad? Además, tampoco podemos llenar de arriba abajo nuestro armario de camisetas. Por lo tanto, muchos organizadores avispados ya se han percatado de esto y empiezan a ofrecer otro tipo de merchandising deportivo en sus carreras, porque se necesita aire fresco de forma imperiosa

¿Quieres saber por dónde van los tiros?

Bidones para agua: Una manera genial de reutilizar las botellas y volvernos más sostenibles.

Bragas para el cuello tipo Buff: Seguro ahora que arrecia el frío, los runners ven con muy buenos ojos un regalo de esta clase.

Mochilas ligeras: Una pequeña mochila donde meter algunas cosillas viene de perlas, ¿verdad? Todo un detalle al que sacarle mucho rendimiento.

Unas gafas de sol. Desde luego los patrocinadores estarían muy satisfechos de que su nombre luzca en un lugar tan visible como el rostro y, huelga decir, que son muy útiles.

También debemos  mencionar que en los últimos tiempos está cobrando fuerza entre algunos organizadores de carreras la opción de suprimir el obsequio a los participantes. ¿Y cómo se come eso? Pues ofreciendo a cambio unas inscripciones más baratas dado que se eliminan los gastos que comporta la camiseta técnica, que sigue liderando el tema del merchandising. La medida ha suscitado la simpatía de muchos corredores. Seguramente porque poco les aporta una camiseta más de estas características en su armario.

Lo cierto es que estamos seguros de que les convencería más el obsequio si se variaran y apostaran por alguna de las fórmulas de merchandising expuestas. De esta manera, si estás sopesando la organización de una carrera, no dudes en innovar y decantarte por alguna de las relacionadas en el elenco. Y, por supuesto, hay muchas más, pero éstas son las más exitosas.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *