Un blog de Urquía&Bas

5 min readReactivación del Turismo Activo en la fase 1 del plan de desescalada.

Tabla de contenidos

Las empresas de Turismo Activo y de Naturaleza entran el próximo 11 de mayo en la Fase 1.

Volver a disfrutar del Turismo Activo y de naturaleza parece ser una realidad cada vez más cercana; aunque habrá que esperar -con paciencia y precaución- a que todo, poco a poco, vuelva a su cauce. 

Según el ‘Plan para la transición hacia una nueva normalidad’ presentado por el Gobierno para llevar a cabo la ‘desescalada’ del Estado de Alarma; el Turismo Activo se reactivará en la fase 1 (prevista para el 11 de mayo). Eso sí, será en grupos limitados de personas.

Para analizar cuestiones como de qué manera se llevará a cabo este proceso, cuáles son las recomendaciones para seguir y, sobre todo, qué se puede y no se puede hacer a partir de ese día, contamos con la opinión de los expertos y profesionales del Turismo Activo.

Recomendaciones de ANETA

“La Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (ANETA) recomienda no precipitar el inicio de las actividades de las empresas del sector, hasta implementar las medidas de seguridad sanitarias en las que trabaja. Estas medidas están siendo trabajadas en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo, como parte del protocolo sanitario único de turismo”

De momento, la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (ANETA) se ha pronunciado al respecto. Recomienda no precipitar el inicio de las actividades de las empresas del sector hasta implementar las medidas de seguridad sanitarias. Estas medidas de seguridad las llevas trabajando en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo, como parte del protocolo sanitario único de turismo. Así lo ha confirmado ANETA en un reciente comunicado.

A pesar que el Turismo Activo y de naturaleza ya se incluye en la fase 1 de reactivación económica y desescalada social presentado por el Ministerio de Sanidad; es mejor no precipitar la reapertura hasta que se termine de formalizar el protocolo sanitario único anunciado por la Secretaría de Estado de Turismo (SET).

“Recomendamos reiniciar la actividad después de haber implantado el protocolo de seguridad, higiene y prevención ante la COVID-19; en el que todavía trabajamos en coordinación con el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Esto se hace con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios de nuestras empresas”, ha declarado el presidente de ANETA, Óscar Santos.

Las distintas fases

Si damos un repaso a las distintas fases previstas en el Plan de Desconfinamiento, en el sector del Turismo Activo quedaría de la siguiente manera:

Fase Inicial (F. 0):

Comenzó el pasado 2 de mayo, y en esta fase, como bien sabemos, no se iniciará la actividad de Turismo Activo.

Primera Fase (F. 1):

La fase 1 está prevista para el próximo 11 de mayo y, tal y como hemos comentado anteriormente, es ahí donde se reactiva el Turismo Activo y de naturaleza para grupos limitados de personas.

Segunda Fase (F. 2):

Ésta empezaría el 25 de mayo y se permitirá el Turismo Activo y de naturaleza para grupos más amplios de personas.

Tercera Fase (F. 3):

Esta última fase ya se iniciaría el 8 de junio, y ahí es donde se permitirá el Turismo Activo y de Naturaleza ya con normalidad, pero con las medidas adecuadas a la situación para evitar contagios, obviamente.

Documento sin título

Explicación del Proceso de Desescalada

Acerca de este proceso de ‘desescalada’, David Cagigós, abogado de la asesoría Montaña Legal, opina que “la nueva normalidad puede llegar al Turismo Activo a partir de la segunda quincena de junio, dependiendo siempre de la evolución de la pandemia.

Mientras tanto, el comienzo de las actividades en las distintas fases son una incógnita, ya que desconocemos las pautas que establecerá el Gobierno. No sabemos si existirán franjas horarias para la realización de las actividades, ni las medidas de seguridad que se plantearán, ni si habrá limitaciones geográficas. Tampoco sabemos si se permitirán realizar todos los deportes que una empresa de Turismo Activo oferta, etcétera”. Por lo tanto, “todo ello perjudica a dicho sector, ya que no puede planificarse con antelación, hasta ver la norma que determine con claridad la actividad”, señala.

No obstante, tal y como comenta Cagigós, se están estableciendo unas normas de conducta y convivencia, las cuales deberán acoger las empresas de Turismo Activo. Y es que la mayoría de las actividades en este sector se realizan al aire libre que, aunque ello facilite la vuelta a la normalidad, serán necesarias unas pautas de funcionamiento: “mantener las distancias entre los monitores y clientes, reducción del número de participantes, lavarse las manos y usar gel desinfectante antes y después de la actividad, desinfección del material, etcétera”.

En cuanto al futuro del Turismo Activo, considera que, a la vista de las limitaciones previstas para los meses próximos, “este año debería promoverse unas vacaciones nacionales y dirigidas al Turismo Activo, ya que las zonas rurales donde se encuentran la mayoría de estas empresas tienen menos riesgo de propagación del virus, y es el modo de reactivación de la economía rural y nacional”.

Mientras llega el momento de poder volver a disfrutar del Turismo Activo, recordad que si tenéis una empresa dedicada a este sector, podéis encontrar información de cómo contratar un seguro.