Un blog de Urquía&Bas

12 minutos de lecturaDomina las olas y más: actividades acuáticas extremas para empresas de deportes de aventura

Tabla de contenidos

No debemos pasar por alto el aumento en la demanda de actividades acuáticas extremas, un fenómeno que ha impulsado notablemente el crecimiento de las empresas dedicadas a los deportes de aventura. Las opciones para saciar la sed de aventura en el agua son tan variadas como fascinantes. El donut ski, parasailing, la navegación en catamarán, las vertiginosas velocidades del jet boat, el innovador flyfish y el inigualable crazy ufo, elevan el pulso de los aventureros que las prueban.

Las costas catalanas y españolas, reconocidas por su belleza y condiciones ideales, se han convertido en destinos clave para las actividades acuáticas extremas. Por ejemplo, las aguas cristalinas de las Islas Baleares son ideales para el parasailing y el jet boat, mientras que la Costa Brava ofrece condiciones excepcionales para el kayak, el surf o el paddle surf. A continuación, abordamos todo esto con mayor profundidad.

4 tipos de actividades extremas en el agua que no van a dejar indiferente a nadie 

Las aventuras acuáticas que prometen elevar la adrenalina y ofrecer una nueva perspectiva del mar son muchas. Aquí veremos todo lo que necesitas saber para lanzarte a algunas de las más interesantes:

1. Banana acuática, Donut Ski y Crazy UFO

La banana acuática, el Donut Ski y el Crazy UFO son actividades recreativas inflables remolcadas por una embarcación, ideales para disfrutar en grupo. No requieren aprendizaje previo, haciéndolas accesibles para todas las edades. Estas actividades combinan velocidad y seguridad, permitiendo a los participantes deslizarse sobre las olas y experimentar emociones intensas de manera segura. Son perfectas para empresas que buscan ofrecer experiencias personalizadas muy divertidas.

Para las empresas de turismo activo, la banana acuática, el Donut Ski o el Crazy UFO son una gran oportunidad para diversificar la oferta de actividades. Pueden ser adaptadas a diferentes públicos, desde familias hasta grupos de amigos o equipos corporativos. Esto permite a las empresas dirigirse a un mercado más amplio y satisfacer diversas preferencias y niveles de búsqueda de adrenalina.

Banana acuática, Donut Ski y Crazy UFO

2. Parasailing

El parasailing es una actividad acuática peculiar que invita a los aventureros a experimentar la sensación de volar sobre el agua. Atados a un paracaídas que es remolcado por una lancha, los participantes se elevan hacia el cielo, disfrutando de vistas panorámicas del entorno marino. Esta experiencia es bastante accesible, ya que no requiere habilidades previas. Esto hace que sea ideal para personas de todas las edades interesadas en disfrutar de estas actividades.

Para las empresas de turismo activo, es una excelente oportunidad para enriquecer su cartera de ofertas con una actividad que combina aventura, seguridad y espectaculares vistas aéreas. Además, el parasailing permite a las empresas ofrecer paquetes personalizados, adaptando la duración del vuelo y la altura a las preferencias de cada cliente.

Parasailing: actividad acuática extrema

3. Catamarán y jet boat

El catamarán y el jet boat son actividades acuáticas que ofrecen distintas experiencias de navegación. El catamarán, con su diseño estable y capacidad para grupos, es perfecto para quienes buscan una experiencia de navegación tranquila y panorámica. En contraste, el jet boat, conocido por su velocidad y capacidad para realizar maniobras emocionantes, atrae a los amantes de la adrenalina.

Ambas actividades se adaptan a variados niveles de habilidad, permitiendo la organización de clases y excursiones guiadas para disfrutar y aprender sobre la navegación. Esta versatilidad atrae a un amplio espectro de participantes y enriquece la oferta de actividades acuáticas de empresas de turismo activo.

4. Water Hoverboard y flyfish

El Water Hoverboard es una actividad acuática extrema que permite al usuario deslizarse sobre el agua y realizar maniobras aéreas gracias a un potente chorro de agua a presión que impulsa la tabla. Esta actividad acuática combina la emoción del surf con la libertad del vuelo, y es una experiencia muy buscada por aquellos aventureros que quieren desafíos y nuevas sensaciones sobre el agua.

Por otro lado, el flyfish es una actividad acuática donde los participantes se montan en un inflable diseñado para elevarse y saltar sobre las olas a medida que es remolcado por una lancha rápida. La forma única del flyfish captura el viento, lo que provoca que se eleve y ofrezca a los ocupantes adrenalínicos vuelos sobre el agua.

Water Hoverboard y flyfish

Tecnología y seguridad en la práctica de actividades acuáticas extremas

Es muy importante abordar las actividades acuáticas extremas con el equipamiento y medidas de seguridad adecuadas para minimizar los riesgos, pero primero veamos qué tecnología hay detrás de los deportes acuáticos:

¿Cómo funciona la tecnología de los deportes acuáticos?

Muchos deportes acuáticos extremos utilizan tecnología avanzada para mejorar la experiencia y la seguridad de los participantes, por ejemplo:

  • El bodyboard utiliza tablas de espuma sintética que se adaptan al peso y tamaño del usuario, facilitando el desplazamiento y las acrobacias en las olas. 
  • El wakeboard y el kitesurf, por otro lado, combinan elementos de otros deportes como el snowboard y el parapente, respectivamente, lo que exige un equipo especializado que permita deslizarse sobre el agua o volar sobre las olas con seguridad. 
  • El flyboard y el flysfish, innovaciones recientes, utilizan la propulsión de agua para elevar al usuario por encima de la superficie, permitiendo realizar acrobacias aéreas. 
  • El Water Hoverboard, también conocido como dispositivo de hidrovuelo, opera mediante tecnología hidrodinámica que aprovecha la presión del agua para propulsar al usuario sobre la superficie del agua. 

Cada uno de estos deportes requiere de equipos específicos diseñados para maximizar su rendimiento y la seguridad​​.

Procedimientos de seguridad y entrenamientos para garantizar la seguridad de las actividades acuáticas extremas

Para ofrecer deportes acuáticos extremos con seguridad, es muy importante conocer y seguir los procedimientos de seguridad y someterse a un entrenamiento adecuado. La presencia de socorristas y el uso de equipos de prevención como los chalecos salvavidas y los materiales de flotación son básicos. 

Las competiciones y entrenamientos en aguas abiertas requieren medidas de seguridad adicionales, como el uso de boyas de seguridad y el seguimiento por parte de embarcaciones especializadas​​.

Es muy importante que te asegures de garantizar las medidas de seguridad y la supervisión adecuada para prevenir ahogamientos y otros accidentes que pueden ocurrir durante la práctica de deportes acuáticos​.

Consejos para atraer nuevos clientes a tu empresa de turismo activo y deportes de aventura 

Para atraer nuevos clientes a tu empresa de turismo activo y deportes de aventura, implementa estrategias de marketing creativo y diseña paquetes exclusivos que respondan a las necesidades y deseos de tu público objetivo. Aquí te dejamos algunos consejos para lograrlo:

Marketing creativo

  • Estrategias en redes sociales. Las redes sociales son una herramienta poderosa para promocionar actividades de turismo activo y deportes de aventura. Utiliza plataformas como Instagram y Facebook para compartir contenido visual atractivo de tus actividades, como fotos y videos de clientes disfrutando de las experiencias que ofreces. Las historias de Instagram y los reels son formatos dinámicos que permiten mostrar las aventuras de una manera más inmersiva y pueden generar mayor engagement.
  • Campañas publicitarias dirigidas. Considera el uso de publicidad pagada en redes sociales y Google Ads para llegar a un público más amplio. Segmenta tus campañas para dirigirlas a tu público objetivo basándote en intereses, ubicación geográfica y comportamiento en línea. Esto aumentará la relevancia de tus anuncios y mejorará la tasa de conversión.
  • Uso de testimonios y contenido visual. Los testimonios de clientes satisfechos son una herramienta de marketing muy eficaz. Comparte opiniones y reseñas positivas en tu sitio web y redes sociales para generar confianza entre los potenciales clientes. Además, asegúrate de que el contenido visual sea de alta calidad y muestre la emoción y la adrenalina de las experiencias que ofreces, lo cual puede persuadir a los espectadores a convertirse en clientes.

Paquetes exclusivos

  • Creación de paquetes combinados. Diseña paquetes que combinen diversas actividades de aventura a un precio atractivo. Esto no solo ofrece valor agregado a los clientes, sino que también los incentiva a probar diferentes experiencias durante su visita. Incluye opciones para todos los niveles de habilidad y preferencias, desde actividades de alta adrenalina hasta opciones más relajadas para disfrutar de la naturaleza.
  • Descuentos para grupos y eventos especiales. Ofrece descuentos y promociones para grupos, familias o eventos especiales como cumpleaños, despedidas de soltero/a y team buildings corporativos. Estas ofertas pueden motivar a los clientes a elegir tu empresa para celebrar ocasiones especiales, además de fomentar la reserva de actividades en grupo, aumentando así el volumen de negocio.

¿Qué ventajas competitivas tiene la oferta de actividades acuáticas? Mercado y colaboraciones

Las actividades acuáticas, por su naturaleza, ofrecen experiencias que no se encuentran en otros tipos de ofertas turísticas. Esta singularidad es una ventaja competitiva clave, ya que brinda emociones que no se pueden replicar en otros entornos. Esto atrae a aquellos buscadores de aventuras que desean experiencias distintas.

Además, ofrecen una conexión íntima con el entorno natural, lo cual es cada vez más valorado por turistas conscientes del medio ambiente, y contribuyen al bienestar físico y mental, otro aspecto que puede ser resaltado en la promoción de estas actividades.

Otras ventajas: colaboraciones locales y alianzas con agencias de viajes extranjeras

Las alianzas con negocios locales como hoteles, restaurantes o empresas de turismo pueden generar beneficios mutuos. Se puede optar por los paquetes integrados: crear ofertas combinadas que incluyan alojamiento, gastronomía y actividades acuáticas ofrece una experiencia completa y conveniente para el turista. Aunque la organización de eventos o competiciones de deportes acuáticos en colaboración con otros negocios también ayuda a maximizar la exposición y atraer a un público más amplio.

Por último, las agencias de viajes extranjeras pueden introducir tus actividades acuáticas a turistas de todo el mundo, aumentando tu base de clientes potenciales. Además, la colaboración con reconocidas agencias de viajes puede elevar la percepción de tu marca y construir confianza entre turistas internacionales.

Casos de éxito: Lloret Water Xtreme y Extreme Water Sport, referentes en el sector de las actividades acuáticas extremas 

Lloret Water Xtreme

Lloret Water Xtreme es una empresa destacada en el sector de las actividades acuáticas extremas, conocida por ofrecer experiencias inolvidables y adrenalínicas en la playa de Lloret de Mar (Costa Brava). Su amplia gama de actividades aprovechan al máximo el mar, ya sea desafiando la gravedad, navegando a máxima velocidad o cabalgando las olas a través de actividades acuáticas como el parasailing, Xtreme Boat, flyfish o Banana.

Lloret Water Xtreme es sinónimo de pasárselo en grande con actividades extremas muy variadas, a la vez que se adhiere a los más altos estándares de seguridad. Además, su ubicación en un destino turístico popular les ayuda a atraer a un gran número de aventureros cada año.

Extreme Water Sport

Extreme Water Sport es otra empresa de turismo activo líder en el mercado de deportes acuáticos extremos. Brinda servicios de alta calidad y experiencias emocionantes en el agua, diseñadas para satisfacer a los buscadores de adrenalina. Entre su oferta de actividades marítimas más destacadas, encontramos las motos de agua, lanchas, paddel surf, banana boat, flyboard, entre otros. Destaca por su capacidad para ofrecer una variedad de opciones que se adaptan a diferentes niveles de habilidad y preferencias.

Esta empresa de turismo activo y deportes de aventura también cuenta con una escuela náutica y la posibilidad de alquilar amarres y plataformas para embarcaciones y motos de agua. También cuenta con otras ofertas únicas y enfoques innovadores que mantienen a los clientes comprometidos y emocionados. Además, su compromiso con la seguridad garantiza que se pueda disfrutar de las actividades acuáticas con confianza.

Referentes en el sector de las actividades acuáticas extremas

Seleccionar el seguro adecuado para tu empresa no es solo una cuestión de cumplimiento, sino una inversión en tu tranquilidad y en la continuidad de tu negocio. Con el respaldo de una póliza de seguro robusta, puedes centrarte en lo que mejor sabes hacer: ofrecer experiencias inolvidables a tus clientes, sabiendo que detrás de cada aventura, tu empresa está protegida.

En Urquía & Bas, nuestra correduría de seguros en Lleida, nos dedicamos a asesorarte con soluciones a medida que se ajusten perfectamente a las particularidades de tu negocio. Te invitamos a explorar todas nuestras opciones de seguros para el turismo activo (seguro de accidentes, seguro de responsabilidad civil). Protege tu pasión, protege tu negocio, y permite que cada nueva aventura sea una historia de éxito asegurada.