Un blog de Urquía&Bas

4 minutos de lecturaCaptar clientes de cinco formas que no te habías imaginado

Tabla de contenidos

La publicidad y el marketing tradicional han dado un salto adelante en la última década, y el modo de captar clientes lo ha hecho del mismo modo. Los métodos clásicos han quedado obsoletos, en muchos casos a consecuencia de la irrupción de las nuevas tecnologías, y en otros por la aparición de un nuevo tipo de cliente. Éste ya no solo se fija en el precio y en lo que obtiene a cambio, sino que, por encima de todo, busca experiencias que le sorprendan y le emocionen. Demanda pasar una jornada para recordar. Y la competencia a la que nos enfrentamos es creciente. Con esto en mente, si quieres aumentar tu base de clientes o llegar a nuevos usuarios, y te preguntas qué puedes hacer para ello, te ofrecemos estos útiles consejos.

Haz de tus clientes tus prescriptores

Prescriptor es aquél que recomienda nuestra y nuestra empresa a otros, ya sea su familia, su círculo de amistades o sus compañeros de trabajo. También se les conoce como embajadores de marca. Su valor es muy alto, puesto que sus recomendaciones son la mejor publicidad posible que podemos tener. En primer lugar, porque difunden nuestras virtudes en sentido horizontal –por oposición al vertical, que es el que iría de la empresa a los potenciales clientes en la publicidad tradicional– y en segundo porque su recomendación es de fiar para su entorno, ya que no obtienen nada a cambio de ella. Y bien, ¿cómo convertir a nuestros clientes en nuestros prescriptores?. El único modo de hacerlo es ofrecerles el servicio más completo y la mejor experiencia imaginable, para que quieran compartir esa satisfacción.

Acuérdate de tus antiguos clientes

Seguramente conserves la información básica de contacto de clientes que ya han utilizado tus servicios. Deberías ver esa nómina de usuarios como un importante capital. Si llamarles te resulta demasiado invasivo, puedes enviarles un correo electrónico recordándoles su experiencia deportiva y poniéndoles al tanto de las novedades de actividades, precios, etc. Cuanto más personalizado sea el mensaje, será también más efectivo. Ofrécete como una opción de ocio; es posible que cuando abran el mensaje se encuentren trabajando y tu recordatorio les haga ver tu ofrecimiento con buenos ojos. 

Quítale el miedo a los principiantes

Si tienes un negocio de deporte al aire libre estarás familiarizado con la sospecha de que muchos clientes potenciales no dan el paso de contratar tus servicios porque temen no saber manejar un quad, o qué se van a encontrar en un rafting. La mayoría, sin embargo, disfrutarían con unas nociones técnicas básicas. Para quitar ese temor no hay nada mejor que ofrecer actividades que incluyan una parte de formación. Recálcalo en la oferta e incide en la seguridad de todas las actividades.

Acércate a las empresas

Te sorprendería el número de empresas que cada vez apuestan más por realizar ‘retreats’ corporativos. Son una forma de hacer equipo de una forma distendida y en un entorno agradable. Aprovecha ese filón y acércate hasta ellas para captar clientes. Lo más recomendable es que preguntes por el departamento de personal o de recursos humanos y que acudas con un guion de presentación con la información básica.

Conviértete en una referencia para eventos especiales

No solo se trata de despedidas de solteros/as. Cada vez más grupos de amigos y familias optan por celebrar cumpleaños, aniversarios, graduaciones y otros eventos realizando deporte al aire libre. Deberás adaptar la propuesta al tipo de público al que te diriges. Por ejemplo, para los estudiantes de un instituto que celebran el fin de curso puedes ofrecer una jornada de barranquismo, pero para una jubilación será más interesante el senderismo o un taller de interpretación de un espacio natural. Puedes asociarte con restaurantes que suelan acoger este tipo de celebraciones y ofrecer un pack conjunto de comida/cena+deporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *