Un blog de Urquía&Bas

3 minutos de lecturaCarrera San Silvestre 2019. Organización y factores.

Tabla de contenidos

Como bien sabéis, las carreras de San Silvestre son las carreras populares que se llevan a cabo en diferentes lugares del mundo el 31 de diciembre (que es el día de este santo), aunque no en todos las ciudades o pueblos se disputan ese mismo día, sino también en los días previos.

Organizarlas no es tarea fácil. Suelen tener una amplia afluencia de participantes ya que, para muchos, es una tradición y la corren familias enteras.

Acerca de los seguros que son necesarios, desde la Real Federación Española de Atletismo, detallan que “cualquier organización debe disponer, por Ley (RD849/1993), del seguro de Responsabilidad Civil del organizador de la prueba y del seguro de accidentes para los corredores”

Por otra parte, Xema Salas, del Club Atletismo Riba-Peu de Riba-roja, nos habla de cómo es la organización de la Carrera San Silvestre 2019 de su municipio, muy cercano a la ciudad de Valencia. “En todas las carreras deberían existir estos seguros: accidentes de los participantes, que cubre a cada inscrito en la carrera y voluntarios y Responsabilidad Civil, que se saca para cada evento o cobertura anual para la entidad y que incluyen la organización de estos eventos. En Urquía & Bas, dispondrás de una promoción especial para poder asegurar tu Carrera San Silvestre 2019.

“Según el «I Estudio EDP la energía de San Silvestre”, en España se celebran un total de 1.275 carreras de San Silvestre»

Claves y detalles desde el punto de vista de la organización

Tal y como nos explican del Club de Atletismo Riba-Peu, los detalles que hay que tener en cuenta para llevar a cabo la Carrera San Silvestre 2019 por parte de la empresa organizadora son, entre otros aspectos: el recorrido; las edades de los participantes (en el caso de los menores, disponer de la autorización paterna); tener bien cubierto el recorrido con voluntarios y estar preparados en caso de asistencia; disponer de un protocolo de emergencia para los voluntarios; tener un plano de evacuación coordinado con policía y ambulancias, y por supuesto, saber los hospitales de referencia en caso de traslado, para no perder tiempo.

            En cuanto a la problemática que se pueda tener en una carrera de semejantes características, nos podemos encontrar con unas condiciones climatológicas adversas, generalmente temperaturas frías en esa época del año y, por otro lado, hay que tener en cuenta el factor tiempo, es decir, tener prevista la hora de finalización del evento para que tanto participantes, como voluntarios y organizadores, puedan acudir pronto a sus casas o lugar de celebración de la despedida del año.

¿Cómo es organizar una carrera San Silvestre 2019?

Desde el punto de vista de la organización, “, al igual que cualquier evento, es bastante trabajo. Requiere mucha coordinación:  voluntarios cortando calles, voluntarios en la salida de meta, policía, protección civil, hacer las inscripciones en una plataforma, redes sociales… etcétera”, afirma Xema Salas, del Club Atletismo Riba-Peu de Riba-roja.

“¿Sabes cuáles son las Carreras de San Silvestre que tienen más tradición, o mejor dicho, las más antiguas? San Silvestre de Galdakao (País Vasco); San Silvestre Vallecana Internacional (Madrid), San Silvestre Alcañiz-Carrera del Pavo Trofeo Ibercaja (Aragón), San Silvestre de Gijón (Asturias) y San Silvestre de Membrilla (Castilla la Mancha)”.

La carrera más emblemática

La que se conoce como la carrera de San Silvestre más emblemática del país es la San Silvestre Vallecana (Comunidad de Madrid). Cada 31 de diciembre, toman las calles madrileñas unas 40.000 personas, dispuestas a decirle adiós, al año que termina, corriendo. Este año se celebrará la 41 edición, y en su web se puede consultar todo el reglamento, para que tengáis un claro ejemplo de cómo funciona.