Un blog de Urquía&Bas

6 min read¿Cómo ha afectado la Covid-19 a las Carreras Populares ?

Tabla de contenidos

En medio de la pandemia mundial de la Covid-19, analizamos el futuro de las carreras populares con Jorge García Betanzas, cofundador de Runnea.

Como apuntábamos en artículos anteriores, la pandemia mundial de la COVID-19, ha ido aplazando y cancelando varios acontecimientos deportivos. En el caso de las carreras populares, vemos como la mayoría de las pruebas, están siendo trasladas a otras fechas o directamente canceladas. Algunas organizaciones de pruebas importantes, están preparando alternativas como carreras virtuales u otro tipo de acciones. Por ello, en tiempos donde la incertidumbre es un estilo de vida, nuestra pregunta es: ¿qué pasará con las carreras populares? Te invitamos a analizar esta cuestión con esta entrevista que le hicimos a Jorge García Betanzos, cofundador de Runnea, la mayor comunidad de running y trail running en español.

¿Cuántas carreras populares se celebran en España al año? ¿Y cuántas, de momento, se han visto aplazadas o canceladas por la pandemia?

Tener un nivel de concreción en cuanto al número exacto de carreras es casi imposible porque, en situación normal, el calendario de carreras nacional está colapsado. No hay municipio en España que no tenga programada su particular carrera popular a lo largo del año. No hay fin de semana libre. Se recogen anualmente más de 10.000 carreras de todo tipo de pruebas y distancias, desde las millas, pasando las distancias cortas de 5k y 10k, hasta la larga distancia de medias maratones y maratones. A lo que hay que sumar las carreras de trail running.

A nivel de cancelación en España, el volumen es cada vez mayor. Como muestra, un botón: la última de las grandes en anunciar su suspensión ha sido el Maratón de Barcelona, que se disputaba el 25 de octubre. Otra de las grandes que se pasa al año que viene es el Movistar Medio Maratón de Madrid.

“Las carreras populares se van a tener que reinventar. La nueva tendencia será la organización de carreras virtuales”

¿Cómo se organizarán las carreras populares con la pandemia de la COVID-19?

Van a tener que reinventarse. En la mayoría de los casos, son pruebas con un nivel de organización y detalle de muchos años y lo tienen todo medido en cuanto a fechas. Un caso muy habitual será el de la creación de carreras virtuales. Por ejemplo, en Runnea hemos habilitado esa opción a través de nuestra APP, para favorecer el contacto con el corredor, con el patrocinador y para ofrecer una experiencia alternativa que permita seguir manteniendo viva la prueba.

“El futuro de las carreras populares, como la vida en este 2020, lo vemos con muchísima incertidumbre”

¿Qué carreras se van a celebrar próximamente en España, si todo sigue su curso?

Todavía mantienen fechas el Rock & Roll Maratón de Madrid (15 de noviembre), Behobia San Sebastián (8 de noviembre), el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP (6 de diciembre), o la propia Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana (31 de diciembre). Todavía hay esperanza.

¿Cuáles son las medidas de seguridad que se deben aplicar, para realizar las carreras en plena pandemia?

Plan de distanciamiento entre corredores, número de participantes, uso de mascarilla, etcétera.

A finales del pasado mes de julio, representantes de los principales maratones de España (Valencia, Barcelona, Madrid, Sevilla, Bilbao, Málaga y San Sebastián) se reunieron con el presidente de la RFEA (Real Federación Española de Atletismo) para tratar el tema de la seguridad y la salud de los corredores en estos maratones. Está claro que toda medida para extremar las precauciones será bienvenida y se aplicará, pero lo que sí parece claro es que el cupo de participantes notará una notable restricción, así como tratar de hacer salidas con mayor número de tandas y con menos número de corredores por tanda. En cuanto a la mascarilla, a no ser que sea una medida obligatoria, no parece que sea del agrado de los corredores. Pero habrá que esperar a ver qué se decide.

“Todavía mantienen fechas el Rock & Roll Maratón de Madrid, Behobia San Sebastián, el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP o la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana. Aún hay esperanza”

¿Cómo ve el futuro de las carreras populares de aquí a final de año?

Como la vida en este 2020, con muchísima incertidumbre. Es complicado saber qué pasará la semana que viene como para vaticinar qué puede pasar hasta final de año. No me atrevo a dar una respuesta a esa pregunta.

¿Ha caído el número de inscripciones, o la gente se sigue apuntando a pesar de la incertidumbre?

Evidentemente, ha caído. Hay pruebas con mucho tirón popular, donde los participantes, sobre todo los locales, se inscriben, aunque finalmente no se realice, porque no tienen que asumir ningún desplazamiento. Y, si finalmente no se corre, siempre pueden guardar el dorsal para años siguientes. En cambio, será mucho más complicado mantener un buen volumen de inscripciones en las carreras que reciben gran afluencia de participantes de fuera.

“Una de las principales carreras españolas que ya ha adoptado el formato de carrera virtual es la mítica Behobia-San Sebastián. Va a ser una experiencia virtual, nueva, diferente,  y probablemente, se mantenga con el paso de los años”

Debido a la pandemia, los organizadores tienen que plantear nuevas modalidades de carreras. ¿Cómo serán las carreras a partir de ahora?

La alternativa, y que ahora mismo es tendencia, es el concepto de las carreras virtuales. Aunque todavía se mantiene la fecha de su disputa, una de las principales carreras españolas que ya ha adoptado este formato es la mítica Behobia-San Sebastián. Va a ser una experiencia virtual, nueva, diferente, y que probablemente, se mantenga con el paso de los años. Grandes carreras en todo el mundo, como por ejemplo la Maratón de Nueva York, ya tienen como modelo de negocio la carrera virtual desde hace varios años.