Un blog de Urquía&Bas

8 minutos de lecturaLo que supone aplazar eventos deportivos en tiempos de COVID-19

Tabla de contenidos

Como era de suponer, desde que empezó la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19, cada una de las carreras del extenso calendario deportivo de nuestro país se han ido aplazando. Unas, con fecha ya prevista para los próximos meses, otras, aún sin definir y, por supuesto, algunas anuladas hasta el año que viene. Consultando cualquier web dedicada al running, atletismo y trails podemos informarnos de cómo se está reestructurando la agenda.

No obstante, nosotros quisimos hablar en primera persona con quienes están al pie del cañón para que estos eventos deportivos sigan adelante, pero en las fechas más indicadas y con todas las medidas adecuadas. Concretamente, con Lolo Díez, organizador de una de las carreras de montaña más prestigiosas, tanto a nivel nacional como internacional: la carrera Alto Sil (en la comarca de El Bierzo, León).

Cuéntanos todo lo que supuso para la organización cambiar el calendario.

¡Gracias primeramente por contar nuestra historia! Nuestro caso fue bastante particular, ya que decidimos cancelar sin haberse impuesto el Estado de Alarma. La Carrera Alto Sil, una de las carreras por montaña más importantes del panorama nacional, iba a tener lugar el fin de semana del 14 y 15 de marzo.
Nosotros, viendo la situación y cómo iba progresando el asunto en Italia, comenzamos a tomar medidas desde el viernes anterior.

El alcalde del municipio, Ángel Calvo, y nosotros, comenzamos a recopilar información de la procedencia de los participantes y a conseguir contactos en caso de contagio. Paralelamente, el médico de la carrera establecía un procedimiento para evitar contagios. Nosotros desde la organización intercambiamos llamadas con nuestra aseguradora, Urquía y Bas, para ver qué medidas había por su parte.

Finalmente, el miércoles antes de la prueba y siguiendo recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de la Junta de Castilla y León, decidimos aplazar la carrera a octubre en el calendario, sin saber las consecuencias de lo que iba a venir desde ese mismo fin de semana.

Por nuestra parte, además de comunicarlo en redes sociales y por mailing a los inscritos, decidimos llamar a todos uno por uno para comunicar el aplazamiento. Igualmente, la semana posterior dimos solución a todo el que no pudiera correr la carrera en octubre, dentro de unos plazos.

¿Cómo ha sido el proceso desde que se inició la pandemia, el Estado de Alarma, y ahora, la fase de desescalada, para una empresa organizadora de un evento de este calibre?

La organización de la Carrera Alto Sil corre a cargo de The Bear Outdoor, una Agencia de Viajes de Trekking y Eventos Outdoor que se ha visto duramente afectada por la pandemia. Para empezar, hemos sufrido cancelaciones tanto en nuestro turismo receptivo (senderismo en el Bierzo, León y Madrid) como nuestros viajes de aventura internacionales (Himalaya, Albania y Andes, entre otros).

Además del aplazamiento de la Carrera Alto Sil, nos hemos visto obligados a cancelar el Catoute Vertical Trail, prueba que iba a ser Campeonato de Castilla y León de Clubes de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL).

Estamos a expensas de que se nos autorice a realizar salidas con grupos reducidos en España, a través de nuestra red de guías titulados que puedan trabajar en sus provincias, para poco a poco, ir saliendo entre todos de este gran problema que nos ha surgido.

Ahora mismo estamos pendientes de la evolución de la situación, para poder asegurar que este otoño la Carrera Alto Sil vuelve con fuerza al territorio del oso.

¿Los participantes están animados a participar aunque sea más
tarde de lo previsto?

Una de las cosas que más nos emocionó de nuestros participantes fue las muestras de cariño que nos han remitido. Nosotros queríamos hablar con cada uno, porque creo que esto va más allá de las carreras y de los 40€ de inscripción. Creemos firmemente en que la Carrera Alto Sil ha creado una comunidad alrededor de ella, gracias -en gran parte- al cariño que igualmente trasmiten los pueblos de Santa Cruz del Sil, Páramo del Sil y Salentinos.

Finalmente, desde que comunicamos el aplazamiento han sido 100 personas las que han cambiado el dorsal para 2021 y 56 las que han pedido la devolución. Y siempre dentro de los plazos que hemos establecido. Lo que de casi 800 inscritos demuestra que la gente tiene ganas de Alto Sil.

¿Cómo pensáis que será la celebración de la carrera teniendo en cuenta que aún no habrá vacuna y se tendrán que tener en cuenta todas las medidas higiénicas y sanitarias, entre éstas, la distancia entre personas?

Esa pregunta la lanzó un compañero el otro día en Twitter y yo recogí el testigo y la lancé en Linkedin. Y la verdad es que no hay nada claro para este tipo de eventos deportivos. Incluso hemos pensado en hacer algún tipo de carrera cronometrada para evitar contacto.

El caso es que vamos a tener que ser muy escrupulosos en el tema de la higiene y en el uso de EPIs para los voluntarios y trabajadores. Probablemente el concepto de avituallamiento en los eventos deportivos tenga que cambiar.

La verdad es que esperamos medidas concretas de alguien… de algún experto, ya que ahora mismo todavía son todo suposiciones.

Para quienes estén entrenando para esta carrera o eventos deportivos similares. ¿cómo les dirían que tienen que entrenar y actuar cuando salgan a la calle a prepararse físicamente?

Yo, como atleta, no veo prisa. Creo que vamos a tener el verano entero para entrenar, individualmente o en grupos pequeños, por lo que ahora lo de salir a quemarse no tiene ningún sentido. Las montañas y las carreras estarán ahí para cuando volvamos a la nueva normalidad. También tengo que decir que a lo mejor el concepto carrera puede desaparecer como tal durante un periodo, a no ser que la reinventemos.

La importancia de los seguros en eventos deportivos como éste.

Los seguros son importantes tanto en un evento deportivo como en una salida senderista. Escribimos hace poco en nuestro blog, en colaboración con Urquía & Bas, un artículo muy interesante sobre los Seguros de Asistencia en Viajes de Aventura. Y es que, aunque creamos que todo lo tenemos bajo control, cuando trabajamos con riesgo de por medio, necesitamos un respaldo económico detrás. Y los seguros nos aportan -en parte- ese back up.

Documento sin título

Palabras de aliento y positivas para los aficionados a las carreras y para organizadores de carreras de todo el país.

¡No quiero mandar palabras de aliento! Me gustaría mandar esperanza. La situación para el deporte y el turismo activo va a pasar un mal momento. Aun así, creo que ahora tenemos la oportunidad de reinventarnos, de buscar nuevas formas de estar al aire libre y poder competir contra otros o nosotros mismos. Y ello mientras disfrutamos, y por qué no, ayudamos en la España Vaciada. Porque muchos eventos deportivos y mucho turismo activo tienen como finalidad revitalizar zonas de esa España, que por cierto, es de la que nos acordamos y envidiamos todos ahora. ¡Hagámoslo una vez pase la pandemia!

Las carreras volverán, y tengo claro que los organizadores estarán dándole vueltas a recorridos, a complementos y a extras para que, cuando vuelvan, sean un verdadero espectáculo.

Si queréis información de seguros en carreras podéis entrar en este enlace: https://urquiabas.com/seguro/carreras-populares-running-eventosdeportivos/