Un blog de Urquía&Bas

4 minutos de lecturaLos nuevos deportes en los Juegos Olímpicos de Tokio

Tabla de contenidos

Analizamos las modalidades que se incorporan a unas Olimpíadas que, han quedado aplazadas, pero que ya están en nuestro punto de mira.

Ahora mismo todos tenemos puesta la mente y las fuerzas corporales en lo mismo, erradicar el coronavirus de nuestras sociedades, también nos da positividad, energía y desconexión pensar en eventos deportivos futuros. Por ejemplo, los Juegos Olímpicos de Tokio. Mediante un comunicado oficial, el COI (Comité Olímpico Internacional) confirma su aplazo definitivo hasta el próximo año 2021. Sin fecha exacta, aunque si se llevarán a cabo antes del verano de dicho año.  

Nosotros, pero, nos adelantamos y te contamos algunas de las novedades previstas. Por ejemplo, que en esta edición se incluirán nuevos deportes: escalada, surf, skate, karate y béisbol.

Por primera vez en unos Juegos de verano, el mar y la montaña estarán presentes. Hasta la fecha, solo en los de invierno, la segunda tenía protagonismo, pero los de Japón (se realicen cuando se realicen) serán pioneros en este aspecto.

De hecho, su impacto puede ir más allá de lo puramente deportivo. Entre otras cosas, porque ambas disciplinas han crecido exponencialmente en los últimos años en cuanto a fichas federativas, pero también en el apartado amateur, donde miles de nuevos practicantes se han incorporado a su práctica.

“Por primera vez en unos Juegos Olímpicos de verano, mar y montaña estarán presentes”

Nuevos deportes se estrenan en los Juegos Olímpicos

“Cualquier deporte que se estrena en unos Juegos obtiene una relación de incremento muy superior al que llegaría de manera natural. Pero, además, en este caso, no solo supondrá que más gente se acerque a ellos, sino que añadirá una dosis extra de turismo activo a poblaciones que dispongan de instalaciones a este respecto, sean naturales o artificiales”. Son palabras de David Blay, director de comunicación de atletas paralímpicos, periodista deportivo en Radio Marca y profesor de estrategias de comunicación y redes sociales en el Master de Gestión Deportiva y Turismo activo de la Universidad Politécnica de Valencia y en el MBA Sport Management de la Universidad Católica de Murcia.

“La incorporación de la escalada y el surf a los Juegos de Tokio añadirá una dosis extra de turismo activo a poblaciones que dispongan de instalaciones a este respecto, sean naturales o artificiales”

(David Blay,  David Blay, director de comunicación de atletas paralímpicos y periodista deportivo en Radio Marca)

Los eSports en la edición París 2024

“Barcelona 92 llevó a un auge el taekwondo, el waterpolo y el hockey hierba; y para la edición de París en 2024, se está planteando integrar los eSports, que además, como consecuencia del confinamiento a causa del COVID 19, están creciendo a ritmos nunca vistos anteriormente”, añade.

Pero no solo estos dos protagonizarán las novedades; sino que además, por razones evidentes y geográficas, las artes marciales reintegrarán en estos Juegos al karate, que es originario de Okinawa, pero introducido en Japón en el siglo XVII y perfeccionado en el país nipón desde entonces y hasta la actualidad.

Solo habrá enfoque a la tradición en Tokyo, una ciudad que combina los templos ancestrales con la máxima modernidad. De ahí se toma la decisión de dar cabida al skate, un movimiento urbano que ha trascendido las tribus callejeras para equipararse a sus homólogos sobre nieve como el snowboard.

Junto a ellos, el último invitado en llegar lo supondrá el béisbol, pese a que únicamente tendrá lugar en categoría masculina y con un corto bagaje de seis equipos viajando por Yokohama, pero también por la recientemente polémica (a causa de su accidente nuclear) Fukushima. Es una oportunidad histórica para recibir visitantes tras una desgracia de calibre semejante.

Ahora sólo toca esperar a ver qué ocurre finalmente con estas Olimpíadas que, esperemos, se puedan celebrar finalmente, aunque no sea en las fechas estimadas en un principio.