Un blog de Urquía&Bas

3 minutos de lecturaCómo combatir la estacionalidad de una empresa de deportes acuáticos

Tabla de contenidos

No todos los deportes se realizan con la misma asiduidad durante todo el año. Los deportes acuáticos se practican mucho menos cuando llegan los meses del año en los que la temperatura desciende y también lo hacen las horas de luz del día. La estacionalidad de este tipo de empresas de turismo es un factor que hay que tener muy en cuenta para saber cómo combatirlo. Saber cómo gestionar esta particularidad, además de reforzar nuestro modelo de negocio, nos permitirá obtener una ventaja competitiva sobre la competencia en el sector.

A pesar del descenso de demanda cuando llegan los meses de septiembre y octubre, es posible prolongar la temporada estival y encontrar líneas de negocio que se pueden sustentar durante el resto del año. A continuación ofrecemos  varios consejos sobre cómo superar la estacionalidad en este tipo de empresas de turismo.

Apostar por la formación

Impartir talleres, invitar a expertos para que difundan sus conocimientos, realizar jornadas de formación técnica tanto para el público general como dirigida a monitores expertos, celebrar charlas de intercambio de experiencias, organizar talleres, acoger encuentros sobre de productos que acaban de llegar al mercado… las posibilidades son enormes en el ámbito de la formación y la información. Algunos deportes acuáticos son especialmente técnicos, por lo que todo conocimiento es poco. Nuestro público potencial no solo serán los particulares, sino que incluye a clubes deportivos, asociaciones, colegios, etc.

Diversificar nuestro negocio

Senderismo, rutas de interpretación, contemplación de estrellas o ‘nordic walking’ (marcha en la que se camina con unos bastones especiales) son solo tres de las muchas actividades complementarias que podemos ofrecer durante los meses de invierno. Para satisfacer a clientes con intereses culturales podemos centrarnos en escapadas que concedan importancia al patrimonio histórico y cultural. Si queremos enfocarnos a un público para el que la naturaleza sea una prioridad, un buen reclamo es la exploración micológica. Debemos tener un exhaustivo conocimiento de nuestro entorno para perfilar la oferta que resulte más apetecible.

Conviértete en un referente para eventos relacionados con tu actividad

Organizar eventos y promociones de productos especiales relacionados con el mundo de los deportes acuáticos es una excelente alternativa. Proponiendo actividades extraordinarias en fechas como Navidad, San Valentín o algunos puentes, darás visibilidad a tu empresa ante potenciales clientes. Por otra parte, invitar a fabricantes de ropa técnica y accesorios, por ejemplo, a que muestren en tu sede sus novedades de la temporada hará mejorar tu ‘branding’.

Trabajar en otro país

¿Por qué no aprovechar la llegada del invierno para viajar a otro país en el que comience el verano? Si acudimos como empleado de una empresa que ofrece servicios similares a los nuestros, estaremos ante una gran oportunidad para conocer otra visión del negocio y aprender. Puede tratarse de un primer paso para, en un futuro, abrir una sede de nuestra empresa en otro país, lo que supondría permanecer con actividad durante todo el año.

Servicio de almacenaje y mantenimiento

Los equipos y accesorios que se necesitan para practicar muchos deportes acuáticos ocupan espacio y requieren cuidados periódicos. Guardar en su domicilio un equipo de buceo o un equipo de kitesurf puede ser muy dificultoso para un particular, algo que podemos solucionar encargándonos de almacenar y mantener el equipamiento. Por un precio mensual, los clientes se aseguran el perfecto estado del material y que éste estará en perfectas condiciones para ser usado cuando llegue el momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *